Es completamente normal que las personas tengan muchas dudas de cómo trabajar o aplicar algunos conceptos largos a un mapa conceptual.
Si hacemos un mapa conceptual de los textos funcionales, las personas podrán darse cuenta, que sencillamente es posible meter algo extenso o grande, en una técnica de estudio que nos facilita el aprendizaje de tantísimas cosas.
Claro está, para poder hacer un mapa conceptual, debe tratar de conocer a fondo de qué se va hablar o al menos su función. De lo contrario, se nos hará muy difícil captar toda la información o poder jerarquizar qué es importante y que no.
Un texto funcional, es cuando se envía una comunicación a una persona- de manera formal o informal- de forma directa y sin ningún tipo de problema, y la persona, luego de poder captar la información, tendrá la posibilidad de ejecutar una acción en base a la información que ha recibido.
Ideas para armar tu mapa conceptual de textos funcionales
Algo que podrás entender a lo largo de la elaboración del mapa, es que en sí, un mapa conceptual se pudiera evaluar como una especie de texto funcional.
En él, se registran distintos textos y las personas tienen que ejecutar la función de leerlo para captar un mensaje que se está intentado comunicar.
Ahora bien, te vamos a dar algunos textos para que puedas entender el tema en particular:
-El concepto de mapa funciona:
Debes saber que los mismos son los que podemos encontrar en los manuales de instrucciones, también en las notas informativas de los colegios, en los manuales de estilo o en las recetas de cocina.
-Generalmente los textos funcionales tienen características como un título, unos apartados, también unas numeraciones y algunos recursos gráficos. Este tipo de texto, generalmente cumplen una función específica y debe ser conocida por todos.
-Un aparatado que puedes hacer en tu mapa conceptual, es de esos elementos que pueden llegar a funcionarte como un texto funcional:
Los textos de los periódicos, los textos publicitarios, los textos científicos y también los literarios.
-Dónde se usan más: Generalmente este tipo de textos, al igual que los mapas conceptuales, son muy usados en las escuelas o en las universidades. Todo esto, para intentar hacer que las personas capten una idea en particular.
-Aspecto positivo de los textos funcionales: Debes saber que estos permiten a las personas captar una idea en particular. Mientras mejor se presente, mejor se podrá conocer un contenido.
Básicamente te diremos que los textos funcionales son una técnica para intentar comprender de mejor manera una información, lo mismo sucede con los mapas conceptuales o los mapas mentales.
Estarías trabajando, con una técnica de estudio, como conseguir otra técnica para enseñar información.
Sabemos que la nota puede haber estado cargada de mucha información valiosa, pero lo realmente importante, es que tú hayas podido conocer a fondo lo que hemos venido hablando y ahora puedas tú mismo, elaborar tu mapa conceptual sin ningún tipo de problema.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de geografía
- Mapa conceptual de la materia
- Mapa conceptual de liderazgo
- Mapa conceptual de hardware
- Mapa conceptual del porfiriato
- Mapa conceptual de los seres vivos
- Mapa conceptual de la Primera Guerra Mundial
- Mapa conceptual de mercadotecnia
- Mapa conceptual de redes sociales
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!