A lo largo de la historia, el ser humano se las ha ingeniado para tener orden con respecto a las actividades que lo requieran, sobre todo las económicas.
Sin embargo, no es todo, ya que hay otros aspectos no menos importantes que el ámbito financiero, que también necesitan de orden, planificación y el control debido para que dichas tareas puedan llevarse a cabo con mayor tranquilidad.
Por ejemplo, en los puestos laborales, siempre hacen falta personas que ejecuten actividades financieras, administrativas, entre otras, siendo en las empresas, compañías y demás instituciones comerciales donde estos individuos cumplen prácticamente un papel fundamental, ya que sin él, los recursos de las empresas quedarían en el aire, sin nadie que las controle.
¿Ya tienes una idea sobre qué tema abordaremos en este artículo? De ser así, déjame decirte que estás en lo cierto, ya que te hablaremos un poco de lo que es la administración desde diversos puntos, pero lo más importante de todo esto, es que el contenido que hallarás acá te será de mucha utilidad para que puedas elaborar un gran mapa conceptual, así todo quedará más claro. ¡Vamos!
Mapa conceptual de la historia de la administración
Día a día surgen nuevas tendencias que nos hacen la vida muchísimo más fácil, pero la administración, cuenta con una historia que es digna de contar, especialmente por lo antigua que es, ya que no es algo que se empezó a implantar en las sociedades desde hace unos cuantos años, sino desde hace siglos. En este primer segmento, te contaremos un poco sobre esto. ¡Sigamos!
Por sí misma, es antigua. El hombre, a raíz del uso que le dio al razonamiento, justo en el momento en el que se erigieron las primeras ciudades, delimitó y estableció tareas, liderazgos, decisiones, planeaciones y también se realizaron acciones destinadas a lograr un objetivo individual y social.
No solo se trata del hombre, sino de la mujer. Ambos, han buscado incesantemente la manera de satisfacer sus necesidades, tales como los alimentos, su vestimenta, vivienda, etc. De esta manera, lograron ser más organizados, con que cada integrante cumpliendo tareas que pudiesen desarrollar a causa de un don o talento.
La administración es innata, corre por las venas del ser humano. En la época prehistórica, ya se usaba en la forma de cazar, agruparse y vivir, por simplemente nombrar algunas. Claro está que en ese entonces no sabían qué era la administración.
En el preciso momento en el que surgieron los sistemas jerárquicos, las divisiones de poder (económico y social), que establecieron determinadas pautas de comportamiento y algunas maneras de ejecutar sus procedimientos, esto con el fin de lograr sus objetivos. Aristóteles y Confucio, fueron los pioneros de la administración.
Mapa conceptual de administración de empresas
Este, es uno de los tipos de administración más reconocidas hoy día. La administración de empresas es una rama de las ciencias sociales cuya característica principal aplica en una serie de estrategias con las que se pretenden lograr ciertos objetivos en un tiempo determinado.
Si una empresa es pública o privada, el administrarla significa planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las tareas o procesos, con la finalidad de alcanzar una alta productividad equilibrada con el bienestar del material humano que haga vida en dicha empresa, con lo que esperan obtener lucro y lógicamente beneficios.
Mapa conceptual de administración pública
La administración pública, guarda estrecha relación con los gobiernos de turno y el Estado como tal, que prácticamente vienen siendo los mismos. En este punto, es el conjunto de organismos estatales o de las instituciones públicas que se dan a la tarea de aplicar las directivas indispensables para el correcto cumplimiento de las normas y leyes previamente estipuladas ante la ley.
Por tanto, la administración pública vendría a ser como el nexo entre la ciudadanía en general y el poder político, formando parte de esta los funcionarios y los propios edificios e infraestructuras públicas.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales, así tus amigos, familiares y demás, podrán echarle un vistazo y hasta quizá se animen a hacer un mapa conceptual sobre este tema tan interesante. ¡No te quedes sin hacer el tuyo! ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la Revolución Industrial
- Mapa conceptual de la electricidad
- Mapa conceptual de enlaces químicos
- Diferencia entre mapa mental y mapa conceptual
- Mapa conceptual de mapa conceptual
- Mapa conceptual del sistema nervioso
- Mapa conceptual de Aristóteles
- Mapa conceptual jerárquico
- Mapa conceptual de la ciencia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!