Cuando llegas hasta este tipo de notas, las personas pueden estar buscando dos cosas, que se pueden conectar pero que no necesariamente tratan de lo mismo, por eso, trataremos de ayudarte a saciar todas tus dudas en base a lo que estás buscando.
Un mapa conceptual de ensayo puede llegar a ser un verdadero aliado para luego centrarte en cosas que sean realmente mucho más importantes.
Si no tienes demasiadas ideas a la hora de trabajar con los mapas conceptuales, uno de ensayo será perfecto para ti. También, le puedes llegar a denominar como un mapa borrador.
Debes saber que esta nota tiene como función principal, tratar de ayudar a las personasa entender mejor cómo hacer un buen producto.
Lista para armar tu mapa conceptual
Para poder hacer tu borrador deberás enlistar los siguientes quehaceres:
-Tienes que buscar el tema a seleccionar o del que aspiras hablar. Trata de que sea una sola palabra o una frase muy corta.
-En base al tema que tratarás, la persona tendrá que identificar que estilo de mapa conceptual tendrá. Si todo irá de arriba hacia abajo, o trabajarás varios temas para luego ir desarrollándola poco a poco.
-Ahora bien, la persona tendrá que colar la información más precisa. Debes aprender a jerarquizar los temas principales y los secundarios. De esta forma, se te hará mucho más fácil redactar el texto.
-Es necesario que coloques toda la información que desees, y con la misma jerarquización en tu mapa conceptual de ensayo, determinarás la información que es importante y aquella que no lo es.
Luego de hacer todo este paso, tendrás que ponerte de parte del expectador o la persona que leerá tu mapa conceptual. De esa forma, se te hará mucho más fácil ver qué información se puede borrar y cual no.
Mapa conceptual de ensayo –el tema-
Ahora bien, puede que tengas dudas también con tu mapa conceptual sobre el tema en sí. Si se trata de ayudar a las personas a identificar qué partes o contenidos debe llevar un mapa conceptual para enseñar a terceros a realizar un buen ensayo, mira las siguientes líneas:
-Introducción del tema: Es ideal que hagas una buena introducción del tema y las personas puedan entender de qué se tratará un tema, sin duda alguna que será una de las ideas principales que debes desarrollar.
-El cuerpo: Es donde la persona mostrará a fondo el tema a tratar, cuales mecanismos o conceptos trabajó para tratar de explicar un tema. Mientras mayor cuerpo tenga un ensayo, mayor interés desarrollará en las personas.
-Conclusión: Los ensayos no suelen sobrepasar de las 15 páginas, y uno bueno, permitirá formar las personas que reflexionen sobre las motivaciones que llevaron a un escritor a realizar un ensayo en particular.
Estos son los 3 conceptos infaltables en un mapa conceptual del ensayo, ahora bien, dependiendo de la complejidad que exijan de tu producto académico, podrás desarrollar en cada uno de esos temas, algunos subtemas que son las técnicas e ideas para concretar cada parte del ensayo.
Tanto para aquellos que desean hacer un mapa conceptual sobre el ensayo y otros que simplemente buscan hacer un borrador o mapa de prueba antes de aventurarse a entregar el principal en una actividad académica.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Psicoanálisis mapa conceptual
- Mapa conceptual del sistema solar
- Mapa conceptual del sistema óseo
- Mapa conceptual de nutrición
- Mapa conceptual de la Guerra Fría
- Mapa conceptual de la alimentación
- Mapa conceptual de ética
- Mapa conceptual de la biodiversidad
- Mapa conceptual del proceso administrativo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!