Esquemas, gráficos, organigrama, mapas conceptuales, son las herramientas utilizadas por las nuevas corrientes pedagógicas, ya que de ésta forma se expresa el mayor número de ideas, en el menor espacio posible.
Vinculando de ésta manera, los conceptos o ideas que están relacionados, haciendo uso de líneas interrumpidas por palabras de enlace, los contenidos pueden ser diversos dirigidos al área del conocimiento de interés en el momento.
En los mapas conceptuales de paisaje la información se sintetiza a través de formas que conforman un paisaje, el espacio puede ser real o ficticio; de tal manera que el tema sea organizado de acuerdo a la imagen, que se desea formar.
Si nuestro objetivo en el de proceso enseñanza- aprendizaje, es utilizar ésta herramienta en el diseño y planificación; el paso número uno, entonces, consistirá en mapear la metodología de dicho proceso.
Elaboración de mapa conceptual de paisaje
El punto inicial que debemos tomar para la elaboración de un mapa conceptual de paisaje, puede ser un espacio real o ficticio; y organizar las imágenes de acuerdo a los conocimentos que se quieran transmitir.
Referencia importante, tener conocimiento del tema, y tratar de comprender en la mayor medida posible el tema en cuestión. Las palabras relevantes deben colocarse en el primer nivel de la jerarquización.
Este es un modelo poco utilizado, se organiza la información a través de dibujos o representaciones gráficas de una idea principal, el propósito es conseguir mediante los dibujos representar en forma detallada la idea principal.
Un buen mapa conceptual de paisaje, dibuja un buen análisis sintetizado y ordenado, evidentemente las palabras de enlace son básicas, ya que son las que determinan la calidad de un mapa conceptual.
Propósito del mapa conceptual de paisaje
Se considera uno de los instrumentos más adecuados para proporcionar la retroalimentación necesaria a los estudiantes; en el avance de su proceso de aprendizaje.
Los mapas conceptuales de paisaje desde el punto de vista evaluativo, constituyen una herramienta para comprobar el nivel de competencia, captación, análisis y síntesis. Por otra parte si el estudiante colabora en la elaboración, se sentirá como autor del conocimiento y no solo receptor.
El dibujo que representa el mapa conceptual debe mostrarse con una intención alta de expresar la continuidad de la idea que se quiere graficar; existiendo de ésta manera la claridad y creatividad en la representación.
En los mapas conceptuales de paisaje el color sirve de soporte en la encodificación que se está representando; a su vez el uso del color cumple una función meramente decorativa, pues su carácter es ajeno al tema planteado.
La gran evolución del uso de los mapas conceptuales ha hecho que tengamos disponibles numerosas herramientas y en la actualidad, las digitales, lo que da pie a seleccionar la que más se ajuste al proceso de enseñanza aprendizaje.
Aunque el mapa conceptual de paisaje es un modelo poco utilizado, se considera de gran utilidad para que los alumnos de los primeros niveles de educación organicen información mediante dibujos o representaciones gráficas de una idea principal, sea real o ficticia.
Comparte ésta información util para el proceso enseñaza-aprendizaje.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la planeación
- Mapa conceptual ADN
- Mapa conceptual de biología
- Mapa conceptual de la materia
- Mapa Conceptual
- Mapa conceptual del fútbol
- Mapa conceptual del Renacimiento
- Mapa conceptual de las plantas
- Mapa conceptual de la democracia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!