Desde que salimos del vientre de una mujer, dejamos de ser un feto y pasamos a convertirnos en seres humanos, pero muy pequeños, con un cuerpo limitado.
A medida que vamos creciendo, ese cuerpo tan pequeño y frágil se va desarrollando con el tiempo, aunque hay un detalle que puede marcar una gran diferencia en el correcto desarrollo de un bebé, y ese es la alimentación que tenga.
Es vital que la madre lo amamanté hasta cierta edad, pero luego deberá seguir alimentándolo con suplementos nutritivos para que crezca fuerte y sus huesos y músculos vayan creciendo. Con los años, ese bebé dejará de serlo y pasará a ser un niño, luego viene la adolescencia, la adultez y la vejez, pero para llegar a esta última etapa se debe llevar una vida relativamente sana.
Sí, sabemos que debes estar preguntándote por qué te estamos hablando sobre este tema en la introducción de este artículo, pero créeme que es esencial, ya que te brindaremos información acerca del cuerpo humano, centrándonos en sus partes y las funciones que cumplen cada una de ellas, ¿para qué? Pues para que elabores tu propio mapa conceptual. ¡Comencemos!
Mapa conceptual del cuerpo humano partes y funciones
Los especialistas, aseguran que el cuerpo humano cuenta con más de cincuenta billones de células, las cuales se agrupan en tejidos, organizándose en órganos y estos, posteriormente, en ocho sistemas o aparatos: locomotor (muscular y esquelético), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
Además, está conformado por una estructura física y una gran cantidad de órganos que permiten mantener el cuerpo en su correcto funcionamiento. Las tres partes principales del cuerpo humano son: cabeza, tronco y extremidades (miembros superiores e inferiores). Ahora, sumerjámonos mucho más para expandir un poco más el tema. Vayamos por paso. ¡Prosigamos!
- Cabeza: Esta se encuentra en el extremo superior del cuerpo humano, y en ella las partes exteriores, de las cuales podemos señalar:
- Rostro.
- Frente.
- Cejas.
- Pestañas.
- Ojos.
- Nariz.
- Mejillas.
- Labios.
- Mentón.
- Orejas.
En el interior de la cabeza se hallan órganos importantes que articulan el correcto funcionamiento de todos los sistemas. El cerebro, por ejemplo, está protegido por el cráneo, mientras que en los ojos están los globos oculares; en la boca, la lengua, los dientes y la mandíbula; por otro lado, también los senos paranasales y los oídos, dentro de las orejas.
- Tronco: Esta parte del cuerpo podemos encontrarla en la región intermedia del cuerpo humano. Cuenta con una conexión con la cabeza a través del cuello y logra llegar hasta la ingle. Por ejemplo, en el exterior del tronco están:
- Pecho.
- Senos (de ser mujer).
- Cintura.
- Ombligo.
- Espalda.
- Abdomen (alto y bajo).
- Ingle.
En la ingle, están los órganos genitales femeninos y masculinos. La vulva en el caso de las féminas y el pene en los varones.
El tórax y el diafragma, forman parte de la subdivisión del tronco. El tórax, por ejemplo, corresponde a la parte superior del tronco, y en él están el pecho y los senos (pectorales en los hombres). Ahora, por dentro, están los pulmones y el corazón, los cuales están protegidos por las costillas.
El músculo que separa el tronco en dos partes, es el diafragma, este se aloja en el área abdominal del tronco. En el exterior, el diafragma ocupa el abdomen alto y bajo, como también el ombligo y la ingle. Por otra parte, de manera interna, contiene los órganos de los aparatos digestivo, urinario (excretor) y reproductivo.
- Extremidades: Están compuestas por los miembros superiores y miembros inferiores, que en este caso vendrían siendo los brazos y las piernas, respectivamente. Su función principal es la de garantizarle y asegurarle movilidad al cuerpo, como también el desarrollo de habilidades mecánicas de diferentes tipos.
Por dentro, las extremidades están formadas por huesos, músculos y nervios, sin embargo, de manera externa, se estructuran de la siguiente forma:
- Miembros superiores: hombros, brazos, codos, antebrazos, muñecas, manos.
- Miembros inferiores: cadera, glúteos, muslos, rodillas, piernas, pantorrillas, tobillos, talones, pies.
¿Conocías el cuerpo humano antes de leer este artículo? Pues si no lo sabías, ahora sí, pero puedes ir más allá y realizar un mapa conceptual con toda esta información para que te quede bastante claro. ¡Tú puedes, anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Farmacodinamia mapa conceptual
- Mapa conceptual de redes sociales
- Mapa conceptual de enlaces químicos
- Mapa conceptual de la globalización
- Aparato reproductor masculino mapa conceptual
- Mapa Conceptual
- Mapa conceptual de historia
- Mapa conceptual de la Revolución Mexicana
- Mapa conceptual de la Guerra Fría
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!