Una de las cosas más importantes que debe controlar el ser humano, es su alimentación, la cual debe ser completamente saludable, aunque hay ciertos casos en los que es imposible.
Imposible porque no todas las personas cuentan con una base económica bastante sólida como para abastecer su despensa de productos que lo llenen de energía para tener una dieta balanceada. Lamentablemente, es así, por eso debemos trabajar para poder costear esos gastos.
Si bien no tiene mucho que ver con el tema principal de este artículo, es importante resaltar la alimentación a la que se debe estar prácticamente sometido para llevar una vida plena y sana. El propósito de este post, es hacerte entender sobre este tema que ha cobrado tanta relevancia en los últimos años, el cual tiene que ver con el cuerpo humano y las transformaciones a las cuales se somete con tal de mantener a nuestro organismo en óptimas condiciones.
Todos nuestros esfuerzos se verán centrados en el metabolismo, el cual será nuestro único y principal protagonista del día de hoy. En él nos basaremos pata que puedas hacer un mapa conceptual asombroso con un tema más que interesante, pero sobre todo por lo poco conocido que pueda llegar a ser con respecto a las verdaderas funciones que cumple. Sin más a qué hacer referencia, ¿te parece si comenzamos? ¡Manos a la obra!
Mapa conceptual del metabolismo y sus fases
Antes de hablarte acerca de las fases del metabolismo, debemos saber con estricta exactitud lo que es en realidad. Cuando hablamos de metabolismo hacemos referencia al conjunto de transformaciones químicas que se dan de manera constante en las células de los organismos vivos. El término como tal, fue acuñado por el fisiólogo alemán Theodor Schwann a mediados del siglo XIX tomando como punto de partida las palabras griegas metábole (cambio) e ismo (cualidad).
Schwann, de esta manera, englobaba la cualidad de los seres vivos en cambiar o transformar ciertas sustancias mediante complejos procesos químicos internos. Dicha actividad metabólica se basa en la absorción, transformación y posterior eliminación de sustancias que permiten a las células cumplir con sus funciones energéticas o de síntesis. La misma, está compuesta por dos fases:
• Anabolismo: Es la etapa del metabolismo donde las sustancias consumidas son transformadas en nueva materia orgánica.
• Catabolismo: Fase del proceso metabólico donde se produce energía y se desechan las reacciones químicas destructivas.
Mapa conceptual del metabolismo en los seres vivos
Las reacciones químicas que se llevan a cabo en las células del organismo de un ser vivo, es conocido como metabolismo. Un claro ejemplo de ello, son los seres humanos, puesto que mediante este, el cuerpo transforma los alimentos en energía para poder funcionar de la mejor manera posible.
Una vez que nacemos, el metabolismo comienza a ser un proceso continuo que se da por finalizado cuando fallecemos. Este caso también aplica para los animales, las plantas y cualquier otro tipo de ser vivo. Los procesos metabólicos de los seres vivos son la fotosíntesis, la digestión y la respiración.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que así otras personas puedan tener acceso a él, quizá estén en la búsqueda de contenido similar para elaborar un mapa conceptual. ¿Y tú qué esperas para hacer el tuyo? ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de ensayo
- Mapa conceptual de la ciencia
- Mapa conceptual de liderazgo
- Mapa conceptual de la química
- Mapa conceptual y cuadro sinóptico
- Mapa conceptual de la Edad Media
- Mapa conceptual de los modelos atómicos
- Mapa conceptual del método científico
- Mapa conceptual del sistema inmunológico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!