Sin duda alguna que uno de los temas más complejos del colegio son aquellos que tienen que ver con el área de la biología y de la química.
Por eso, nacen estas notas, para fungir como una especie de apoyo. No es necesario gastar una gran suma de dineor para poder contar con un mapa conceptual que sea de calidad.
Un mapa conceptual de ácidos y bases debe contener toda la información necesaria para que alguien que no tiene ningún conocimiento del tema lo entienda.
Lo primordial, es que el mismo nos permita contar con una visión seria y amplia de la información, cuando más coceptos hay, mayor entendimiento se tiene.
Ideas al armar un mapa conceptual de Acidos y Bases
Es normal que si llegaste hasta esta nota, tengas un montón de dudas de cómo elaborar tu mapa conceptual de ácido y bases, nosotros te daremos algunos aspectos que no puedes dejar escapar en el mapa como tal:
-Debes buscar siempre textos que sean concisos y precisos.
-Es necesario identificar las ideas principales y secundarias. El desglose del mapa debe ir de lo más importante, a lo menos interesante.
-Para que se vuelva llamativo, tendrás que recurrir a colores que tengan que ver con la química: Pudieran ser el rojo, verde, amarillo, etc.
-Los conectivos son muy importantes para dar a entender el tema.
Información para armar un mapa conceptual de ácidos y base
Cuando los temas son tan extensos, en ocasiones no sabemos ni por dónde comenzar a identificar un tema. Es posible, que incluso si tendrás un examen sobre este tema, luego de armar un mapa conceptual de ácidos y bases verás el cómo se te hará mucho más sencillo entender el tema.
Por lo pronto, nos vamos a dedicar a mostrarte algunos conceptos:
-Origen de ese concepto: El mismo fue descubierto en el Siglo XVII por parte del químico Robert Boyle quien denominó que las sustancias que tenemos en nuestro alrededor se deben identificar como ácidos y bases.
-Los ácidos: Generalmente tienen un sabor a metal o son ácidos. En ocasiones, estos se vuelven menos ácidos cuando reciben otras bases.
-Las bases: Son mucho más resbaladizas y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con los ácidos. No son tan determinantes.
-Propiedades de los ácidos: Suelen generar reacción con los metales, funcionan como conductores de energía eléctrica, suelen cambiar el color de azul a rojo. En ocasiones, pueden destruir tejidos orgánicos.
-Propiedad de las bases: No reaccionan con los metales, generalmente su sabor es mucho más amargo. Generalmente son deslizantes al tacto de las personas.
–Ejemplos de ácidos: Suelen ser las naranjas, los tomates y los limones si hablamos de fruta. También pueden encontrarse en el vinagre o en el vino.
-Base: Debes saber que se encuentran casi siempre en la leche magnesia, en la pasta de dientes, en el jabón y también en el bicarbonato de sodio.
Ejemplos de mapa conceptual de ácidos y base
Como sabemos que en ocasiones es buena opción fijarte en los trabajos hechos por terceros, te presentamos algunos mapas conceptuales de ácidos y base que serán referencia también para tu trabajo:
Si notaste que parte de la información acumulada en nuestra nota, puede llegar a ser realmente útil para ti o para tus conocidos, te pedimos que la hagas llegar a ellos y ganamos todos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del alcoholismo
- Mapa conceptual de textos funcionales
- Mapa conceptual de administración
- Mapa conceptual del sistema óseo
- Mapa conceptual de ensayo
- Tipos de mapa conceptual
- Mapa conceptual de la energía
- Mapa conceptual de ética
- Mapa conceptual del cardenismo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!