Hay un sinfín de herramientas de aprendizaje que te ayudarán muchísimo en tu camino por comprender temas complejos de los cuales tengas poco conocimiento.
Si solo repasas el tema, lees y lo interpretas, puede que la memoria te juegue una mala pasada al momento de recordar ciertos términos o conceptos claves que son importantes para la prueba que debes presentar en caso que estés en alguna institución educativa.
Los esquemas son una buena manera de que se te queden grabados los conceptos de algún tema en específico, pero uno de los más conocidos son los mapas mentales, que son donde hablas sobre algo simplemente utilizando imágenes, en cambio, los mapas conceptuales, se basan más que todo en textos que debes saber enlazar para que todo tenga sentido.
Precisamente de ese asunto es del que te hablaremos en este artículo en particular. Te ofreceremos toda la información que necesitas para realizar un mapa conceptual, pero dicho objetivo no podremos llevarlo a cabo sino te brindamos algunos ejemplos para que los utilices de guía. Coge papel y lápiz y empieza a hacer un borrador de un mapa conceptual. ¡Manos a la obra!
Ejemplos de mapa conceptual
¿Qué es un mapa conceptual? ¿No lo sabes? Pues en artículos pasados lo hemos mencionado, sin embargo, siempre es bueno recapitular y repasar un poco.
El mapa conceptual, es una técnica en la cual debes representar gráficamente el conocimiento, ¿cómo logramos eso? Con la distribución correcta en forma de una red de líneas en la que representes los conceptos y las líneas, estas últimas serán las relaciones jerárquicas entre dichos conceptos.
Si eres amante de la historia, sería bueno recordar quién invento el mapa conceptual. Para ello, debemos irnos a 1960, que fue cuando David Ausubel, psicólogo y psicopedagogo de origen estadounidense, desarrollo esta técnica de aprendizaje.
No obstante, una década después, en 1970, su compatriota, el también estadounidense, Joseph Novak, hizo uso del mapa conceptual para sus investigaciones sobre la utilización de herramientas de aprendizaje basados en entornos netamente educativos.
Como ya te habíamos mencionado con antelación, no podemos echarte una mano en tu elaboración de un mapa conceptual sino hacemos uso de ejemplos, por eso hemos seleccionado tres temas que te servirán como base para el tuyo. ¡Vayamos a por ello!
1-Mapa conceptual sobre la contaminación ambiental.
Para realizar un mapa conceptual acerca de la contaminación ambiental, debes desarrollar muy bien las ideas claves, por lo que hemos seleccionado los factores que la provocan con un ejemplo bastante acertado.
En un mismo orden de ideas, debemos considerar la importancia de las causas mencionadas. Una de las mayores causas se debe a la intervención del ser humano, por ello en el mapa podemos plasmar las soluciones más factibles al mencionado problema. Ahora, con respecto a la relación jerárquica, debemos establecer por debajo de las causas, el desarrollo sustentable como la más acertada solución. Un ejemplo claro, sería el que ves acá abajo. ¡Échale un ojo!
2-Mapa conceptual de la Segunda Guerra Mundial.
El tema es bastante extenso, todo lo que tenga que ver con historia, suele ser más complicado de resumir e interpretar, ya que destacan muchos factores. Hay muchísima información, así que para este tipo de contenido, debemos extraer los elementos o ideas claves para irlas agregando, pero deben estar asociados de manera directa.
En un acontecimiento histórico tan desastroso como lo fue la Segunda Guerra Mundial, tendremos que recurrir a eventos tales como la fecha de inicio, de culminación, las causas que la generaron, los países involucrados directamente y sobre todo las consecuencias que generó tan horroroso conflicto bélico. En la siguiente imagen, podrás ver un ejemplo de cómo se hace uno. ¡Míralo!
3-Mapa conceptual acerca de los cambios de estados de la materia.
Yéndonos a un plano más científico, los mapas conceptuales que tienen a esto como tema principal, suelen ser más estructurados y sencillos de conceptualizar. Es vital el uso de líneas para lograr la relación de los conceptos de una manera mucho más clara para que te aprendas los conceptos.
En la imagen que verás después de este párrafo, podrás apreciar cómo se identifican claramente los procesos que provocan los cambios drásticos cuando un estado de la materia pasa a otro. El añadirle flechas o líneas, es primordial para que indiques la dirección del proceso de cambio generando así una representación gráfica mental. ¡Obsérvalo!
Ejemplo de mapa conceptual en Word
¿No te gusta elaborar mapas conceptuales a mano? ¿Te parece tedioso y aburrido? ¡Te tenemos otra opción! Si eres fanático de la tecnología y ves en las herramientas de tu computador una mejor manera de trabajar en tus mapas conceptuales, toma en consideración hacer uso de Microsoft Office Word, esta es de las mejores herramientas para hacer este tipo de trabajos. ¡Sigamos!
A continuación, te daremos una serie de pasos para hacer un mapa conceptual en Word. ¡A por ello!
1-Entra en Word y pulsa sobre el menú “Insertar”. Una vez allí, presiona sobre la opción “Formas”. Ahí, encontrarás formas geométricas y flechas que podrás utilizar.
2-Cuando halles la forma que más te guste, se abrirá automáticamente el menú “Formato” en la barra de herramientas. En él tendrás la posibilidad de escoger formas de diferentes combinaciones, muchos colores, rellenos, contornos y hasta sombras.
3-Si escogiste un rectángulo con bordes redondeados, haz clic derecho sobre él y cliquea sobre la opción “Agregar título”.
4-Luego, simplemente escribe el texto del tema. Al hacerlo, en la barra de herramientas te saldrán diferentes opciones de edición para que puedas agregarle un estilo distinto, al igual que los colores, el tamaño e incluso podrás añadirle hipervínculos.
5-Posteriormente, deberás seguir agregándole elementos geométricos con conceptos y otros con la forma de flecha o línea para unirlos.
6-Si deseas escribir algún texto fuera de la figura geométrica principal, ve a “Insertar” y escoge la opción “Texto”. Se abrirá un pequeño menú donde seleccionarás “Cuadro de texto”. Te aparecerá de inmediato un cuadro donde podrás escribir lo que quieras.
7-En este paso, lo único que tendrás que hacer es añadir los elementos que más te llamen la atención, dependerá de ti. Para eso usa la barra de herramientas.
8-Al agregar flechas al mapa, puedes editarlas dándole a la opción “Estilos de forma” en la barra de herramientas. Podrás cambiar el grosor y color de las mismas.
9-Para finalizar, cuando muevas las formas que has agregado al mapa conceptual, tienes la opción de centrarlas en la pantalla. Cuando eso ocurra, te mostrarán una línea verde en dirección vertical en el documento. ¡Es todo!
Ejemplo de mapa conceptual corto
En las dos anteriores secciones, te dimos todo el material necesario para que puedas elaborar un mapa conceptual. En el segmento anterior, te brindamos nueve pasos para hacerlos en Word, pero en el primero, te dimos tres temas, algunos más extensos que otros. Todo dependerá del contenido que escojas.
Independientemente de lo que elijas, toma en cuenta que deberás hacer un arduo trabajo para poder resumir lo más posible la información de la que dispongas para que no dejes cabos sueltos. Lo más importante es resaltar la información que te parezca más conveniente para desarrollar.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales, además, elige la puntuación que consideres adecuada acorde al contenido que te ofrecimos. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Función de un mapa conceptual
- Mapa conceptual del porfiriato
- Mapa conceptual de contabilidad
- Mapa conceptual del Reino Animal
- Mapa conceptual app
- Mapa conceptual del cuerpo humano
- Aparato reproductor masculino mapa conceptual
- Mapa conceptual de la familia
- Mapa conceptual de biología
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!