Dependiendo de la ideología política por la que te sientas identificado, vas a amar u odiar a las figuras políticas de tu país y el mundo. Es así de sencillo.
La política es uno de los temas más polémicos y por los que las personas suelen discutir airadamente hasta el punto de llegar a hacerse daño físicamente, por eso debemos ser tolerantes ante ciertas situaciones.
Hay presidentes, gobernadores, intendentes, alcaldes y demás figuras políticas que marcan la vida de una sociedad para bien o para mal, todo depende de las decisiones que haya tomado durante su mandato. En el mundo hay personas que se hacen del poder y quieren eternizarse en él, lo que los lleva a ser dictadores. Muchos de estos reprimen y usan la violencia como medio de amedrentamiento.
En el artículo de hoy, te hablaremos un poco de política, por eso en la introducción te comentamos ciertas cosas del tema. El asunto que desarrollaremos en este post será el cardenismo, una corriente política que existió en un reconocido país de Norteamérica, pero esos detalles y más los tendremos más adelante. ¿Quieres saber de qué tratan? ¡Sígueme!
Mapa conceptual del período cardenista
El cardenismo hace referencia al período presidencial y corriente ideológica izquierdista inaugurada por Lázaro Cárdenas del Río en México, país que gobernó durante seis años (1934-1940). El cardenismo fue un gobierno que surgió del Partido Nacional Revolucionario (PRM), antecesor del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tocaremos diversos factores de su mandato, entre ellos la economía y la educación. Ahora sí nos meteremos de lleno en lo que fue el período presidencial de Cárdenas del Río, conocido como “cardenismo”, para que realices tu mapa conceptual. ¡Avancemos!
• Economía del cardenismo: Una de las características más definidas del cardenismo era por su gobernabilidad nacionalista e izquierdista. Su líder creía fielmente en un Estado fuerte, capaz de sacar a México de la miseria a la que se había sumido tras la época revolucionaria y la lucha armada.
Durante su período, el gobierno cardenista nacionalizó varias empresas extranjeras, como las dedicadas al petróleo y a los ferrocarriles. Por otra parte, hizo modificaciones en la Ley agraria a través de un programa donde hubo distribución de tierras, impulso de ejidos y fomento para los créditos agrícolas. Sin embargo, no fue todo, ya que también amplió las carreteras y aumentó el gasto público (representaba casi un 40% de la economía).
• Expropiación del petróleo: En México, el control del “oro negro”, como se le conoce al petróleo, estaba en manos de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero el cardenismo apostó de manera arriesgada y le arrebato el manejo del crudo mexicano, dándole el poder absoluto al Estado.
En respuesta a esta drástica medida, los británicos amenazaron con bloquear a México en represalia, creando ciertas tensiones internacionales. Así, fue como el cardenismo fundó Petróleos Mexicanos (Pemex), una nueva industria hidrocarbúrica. Pese a ello, las empresas privadas se llevaron todo lo que pudieron para no dejarle nada al Estado.
No obstantes, dichos países no contaban con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, por lo que Estados Unidos consideró primordial la cooperación de México en la venta estable y segura de petróleo.
• Reforma agraria: En su momento, Emiliano Zapata, prometió el reparto de tierras cultivables, pero no fue hasta el cardenismo cuando eso se hizo realidad, alcanzando la ostentosa cifra de 18 millones de hectáreas durante el mandato de Cárdenas.
Así, el cardenismo apoyó a los movimientos rurales revolucionarios, introdujo ayudas económicas a los campesinos, estableció escuelas rurales para permitirles a los niños y jóvenes, recibir educación agraria.
• Creación de ejidos campesinos: Durante su gobierno, Cárdenas creó muchos ejidos campesinos, pero no fueron unidades económicamente relevantes hasta que pasaron varios años. Sin embargo, la calidad de vida de los campesinos mejoró prácticamente de inmediato.
Tras la Gran Depresión, México vio como el equilibrio de sus exportaciones se vio ampliamente perjudicado, pero no fue hasta la primeros años del cardenismo cuando esta salió a flote nuevamente.
• La educación en el cardenismo: El Estado implantó un sistema y modelo educativo dirigido a una educación netamente laica, para combatir abiertamente el fanatismo y los prejuicios. En el mencionado modelo educativo, denominado “socialista”, se tenía la idea de un país moderno, justo y equitativo. Su principal bastión era la agricultura como motor de riquezas y la industrialización de las ciudades.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos, familiares y compañeros de clase sepan un poco más acerca de uno de los gobiernos que marcó la historia de México. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la democracia
- Mapa conceptual de la inteligencia emocional
- Glucolisis mapa conceptual
- Mapa conceptual del metabolismo
- Mapa conceptual de derecho
- La Ilustración mapa conceptual
- Mapa conceptual de paisaje
- Mapa conceptual de la ONU
- Mapa conceptual creativo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!