Una de las primeras cosas que nos inculcan nuestros padres, al igual que nuestros maestros en el jardín de infancia y la primaria, es la sexualidad.
Sí, claro está que en la actualidad es un tema que da mucho de qué hablar, esto debido, según especialistas, al libre albedrío en el que son criados gran parte de los bebés en todo el mundo, sin embargo, no somos nadie para juzgar.
La sexualidad propiamente dicha, es en pocas palabras, ese conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada individuo. Quizá sea un tabú en muchas regiones del mundo, pero la sexualidad es sin duda una parte completamente y natural de quienes somos mediante cada etapa de la vida. La sexualidad no solo incluye el comportamiento sexual, sino muchas cosas más.
Entre ellas, el género, los cuerpos y cómo funcionan, nuestros valores, actitudes, crecimientos y sentimientos de la vida, el amor y las personas que forman nuestro círculo social. En este artículo, te hablaremos un poco sobre la sexualidad, así que si no te habían hablado sobre esto antes, ha llegado el momento de que lo veas con tus propios ojos, además podrás hacer un mapa conceptual sobre este tema. ¡Vamos a por ello!
Mapa conceptual de la sexualidad responsable
La sexualidad no solo debe ser responsable, sino también saludable. Desde nuestra concepción, la sexualidad forma parte de nosotros, por lo que vamos evolucionando con el pasar de los años y el entorno social condiciona de cierta manera este desarrollo.
Dependiendo de la edad de la persona, los conocimientos sobre la sexualidad, así como también de sus actitudes, sexo y nivel sociocultural, varían. Por todo esto, van surgiendo dudas ante concepciones completamente negativas, informaciones y creencias totalmente erróneas que limitan nuestra capacidad en la toma de decisiones respecto a cómo vivir tu propia sexualidad.
Hoy día, la sexualidad de los más jóvenes se ve mediatizada por la televisión, el cine y hasta la publicidad. Obviamente, mediatizada hacia el acto sexual, aunque esto no es solo una parte de un todo mucho más complicado estimulante y enriquecedor para la persona, como la amistad, las relaciones con otros, el sentimiento de afecto, cariño, complicidad y comprensión entre dos seres.
La sexualidad del ser humano es mucho más que el coito, las expresiones, tales como abrazos, caricias, besos, forman parte de la relación sexual y son prácticamente igual de satisfactorias que las anteriormente mencionadas.
Mapa conceptual de la sexualidad en la tercera edad
La sexualidad en la tercera edad o en la vejez, es un asunto que le preocupa mucho a las personas mayores. Hay mitos y creencias erróneas sobre las personas mayores y su sexualidad.
En la tercera edad, no hay duda de que la sexualidad está presente. En gran parte de los casos, las personas sienten deseo y necesidad de tener intimidad en toda la edad adulta, aunque quizá a parir de los 60-65 años, se vive y disfruta de una manera completamente diferente. Lógicamente, en la vejez hay cambios físicos, por lo que se debe adaptar a la sexualidad, pero esto no quiere decir que se pierda el deseo o interés por las relaciones sexuales.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales para que así muchas otras personas tengan la oportunidad de leer este post que sin duda dará de qué hablar con respecto a la sexualidad. ¡Postéalo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la materia
- Mapa conceptual del medio ambiente
- Mapa conceptual de los modelos atómicos
- Mapa conceptual de ecología
- Mapa conceptual de salud
- Mapa conceptual de las plantas
- Mapa conceptual de la Segunda Guerra Mundial
- Conectores de un mapa conceptual
- Mapa conceptual de carbohidratos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!