¿Te has preguntado alguna vez cómo hacen las grandes y pequeñas empresas para comercializar y ofrecer sus productos y servicios y no fallar en el intento?
Es una de las preguntas que más suelen hacerse las personas que no tienen mucho conocimiento acerca de las estrategias y métodos que implementan estas a través de sus especialistas en mercadeo y demás funciones relacionadas.
Para entender este tema debemos hacernos la siguiente interrogante: ¿Qué puede llevar a un producto a posicionarse dentro del mercado? El truco está en la calidad del mismo y en la campaña publicitaria que reciba para promocionar dicho producto. Lógicamente, hay muchas otras cosas más, pero estos son dos grandes detalles que llevan al éxito a un producto dentro del mercado actual.
En el artículo del día de hoy, te suministraremos información valiosa y precisa sobre la mercadotecnia, pero esta vez iremos un poco más allá, ya que dicho contenido podrás ordenarlo tranquilamente dentro de un mapa conceptual, cumpliendo cada una de las reglas impuestas al momento de elaborar uno. ¿Quieres saber más acerca del tema? ¡Acompáñame a descubrirlo!
Mapa conceptual del área de mercadotecnia
La mercadotecnia o marketing, es el conjunto de actividades ejecutadas para identificar cada una de las necesidades de un público determinado con el propósito de suministrarles productos o servicios de calidad para satisfacer sus necesidades. Según la RAE, “la mercadotecnia es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.
Teniendo dos claros conceptos de lo que es la mercadotecnia, ahondemos en temas más profundos. ¿Cuáles son los objetivos de la mercadotecnia? La finalidad es poner el producto final en la mano del consumidor, pero para ello deberás hacer diversas actividades, entre las que destacan:
• Intercambio. Permiten el cambio de posesión de un producto o servicio (compra-venta).
• Suministro. Transporte y almacenamiento del producto.
• Facilitación. Financiamientos, promoción y ventas, investigación de mercado, publicidad, estandarización y relaciones públicas.
Dejando a un lado los objetivos, pasemos a los tipos de mercadotecnia que existen: marketing online, marketing offline, marketing directo, marketing masivo, marketing indirecto, marketing de segmentos, marketing de productos, marketing de nichos, marketing de servicios, marketing viral, neuromercadotecnia, mercadotecnia sensorial, marketing de guerrilla, marketing promocional, entre otras.
La mercadotecnia sirve para crear una gran imagen corporativa, atraer clientes, mejorar las estrategias de publicidad y tomar decisiones con respecto a la investigación del mercado.
Los ejemplos siempre nos han ayudado a entender mejor las cosas, por eso te dejaremos el nombre de cinco empresas que supieron usar correctamente las diferentes técnicas y estrategias de la mercadotecnia para posicionar a sus marcas entre las mejores del mundo. Estas son:
• Walmart.
• Netflix.
• Uber.
•Whirlpool.
•Andes Bar 45.
Hay siete pasos que debes seguir al pie de la letra para que tu empresa logre posicionarse gracias a una gran planificación de marketing. Conozcámoslos:
• Investigación. Identificar dónde está tu empresa y tus productos en el mercado, pero principalmente a dónde deseas llegar con esta.
• Producto. Primero piensa en lo que tus potenciales clientes necesitan y luego ponte a trabajar en el producto.
• Análisis de la competencia. La idea no es copiar las ideas del contrario, sino más bien potenciar las tuyas para evitar cometer errores de gran magnitud.
• Presupuesto. El presupuesto disponible debe encajar a la perfección con tu el plan financiero de tu empresa, debe tener un control de los gastos para que no se exceda.
• Precio, posicionamiento y marca. Una vez hayas analizado a la competencia, haz uso de esa información para que defines el precio de tu producto o servicio, la manera en que será posicionado en el mercado y la forma en que les informarás.
• Traza objetivos reales. Determina con exactitud las metas que esperas alcanzar, pero siendo realistas acorde al crecimiento de tu empresa.
• Monitorea y analiza los resultados. Una vez pongan en marcha tu plan de mercadotecnia, deberás estar pendiente de los resultados de las acciones y analizar si dichos resultados coinciden con los objetivos previamente planteados.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos puedan echarle un vistazo, quizá se animen a realizar un mapa conceptual sobre la mercadotecnia pidiéndote competir para ver quién lo hace mejor. ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del proceso administrativo
- Mapa conceptual de redes sociales
- Mapa conceptual del medio ambiente
- Mapa conceptual de la migración
- Mapa conceptual de los valores
- Psicoanálisis mapa conceptual
- Mapa conceptual del aborto
- Mapa conceptual de contabilidad
- Mapa conceptual de derecho
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!