Elaborar un mapa conceptual acerca del sistema nervioso puede ser una tarea complicada por el nivel de complejidad que conlleva con sus terminologías.
Sí, en ocasiones, cuando nos explican un tema en específico, suelen hacerlo utilizando palabras demasiado técnicas, lo que hace que nos confundamos más. Lo mejor explicarlo de la manera más sencilla, precisa y concisa posible.
Por si no lo sabías o no estabas al tanto, el sistema nervioso es el responsable de recibir y emitir señales y estímulos a cada parte del cuerpo. Los científicos la consideran como la estructura más compleja de todas las que trabajan en el cuerpo humano. Dicha estructura se divide en dos: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).
Eso no es ni la punta del iceberg sobre lo que te mostraremos en este post sobre el sistema nervioso. Hay muchísimas cosas por conocer, así que si deseas saber un poco más acerca de este tema, te invito a que sigas leyendo y te sumerjas en esta nueva aventura donde descubriremos qué más hay detrás del sistema nervioso, así podrás hacer un mapa conceptual. ¡Adelante!
Mapa conceptual del sistema nervioso central
En este primer segmento, te daremos información valiosa acerca del Sistema Nervioso Central (SNC). La ciencia ha determinado que este suele caracterizarse por ser el centro o el núcleo de todo nuestro procesamiento mental, siendo el encargado de tratar la información que van recogiendo nuestros sentidos para que así podamos comprenderla rápidamente.
El Sistema Nervioso está estructurado y dividido de manera anatómica en dos partes: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). Como nos toca hablar del primero, te aportaremos datos que te servirán para empezar a realizar tu mapa conceptual sobre este tema. ¡Sigamos!
Un detalle que no puedes dejar pasar por alto, es que el Sistema Nervioso Central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Por ejemplo, el encéfalo, está constituido por el cerebro, cerebelo y tallo cerebral.
Cada uno de los órganos que conforman el Sistema Nervioso Central se encuentran dentro de una estructura ósea que le brinda protección, la cual está formada por el cráneo y el canal de la columna vertebral, sin embargo, no es todo, ya que además se hallan revestidas por un trío de membranas conocidas como meninges, entre las que se hace un espacio denominado subaracnoideo, que es por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
Dicho líquido o fluido, está formado por diferentes elementos, entre los cuales están las proteínas, los iones, la glucosa y las células sanguíneas pertenecientes al sistema inmune, cuya tarea es la de permitir el correcto intercambio de diversas sustancias del sistema nervioso y la sangre.
Los científicos y estudiosos de la medicina han determinado que existen dos clases de sustancias en el Sistema Nervioso Central, principalmente las diferencian por su coloración. Una, es blanca; la otra, gris. La grisácea, se compone de neuronas, mientras que la blanquecina, corresponde a las prolongaciones de las neuronas llamadas fibras nerviosas.
Mapa conceptual del sistema nervioso y sus funciones
Son muchísimas las funciones que cumple el sistema nervioso, pero para que tengas una idea, los encargados de eso son nuestros órganos receptores que forman parte también del mismo sistema. Te hablo de los ojos, oídos, piel, nariz, y demás. Estos se dan a la tarea de recoger todo lo que percibimos, enviando datos a través de impulsos eléctricos mediante nuestro organismo hasta llegar al sistema nervioso.
Si hay algo en lo que una gran parte de las personas se equivocan, es en que muchos piensan que únicamente solemos reaccionar ante lo que percibimos en el exterior y no ven más allá, ya que nuestro corazón, hígado, estómago, entre otros, se encargan de llevar a cabo todos esos procesos internos en nuestro sistema nervioso. No todo se queda ahí, ya que hay otras funciones. ¡Veámoslas!
• Controla nuestro apetito y la sed, además del ciclo del sueño, vigilando y regulando la temperatura corporal a través del hipotálamo.
• Se encarga de las emociones (gracias al sistema límbico) y los pensamientos.
• Aprendizaje y memoria a través del hipocampo.
• Coordina el movimiento, equilibrio y coordinación gracias al cerebelo.
• Interpreta de rápida manera la información recibida mediante los sentidos.
• Funcionamiento de los órganos internos, entre ellos el pulso y la digestión.
• Reacciones físicas emocionales.
Mapa conceptual del sistema nervioso periférico y sus funciones
El Sistema Nervioso Periférico (SNP), está compuesto por dos tipos de nervios, los craneales y espinales, los cuales emergen del Sistema Nervioso Central (SNC) y van recorriendo todo el cuerpo. A su vez, este cuenta con ejes de vías neurales con distintas funciones y ganglios periféricos.
Ahora que ya sabemos qué es el SNP, pasemos un poco a hablar acerca de sus nervios. ¡Vamos allá!
• Nervios craneales: Envían información de manera sensorial desde el cuello y la cabeza al Sistema Nervioso Central gracias a sus 12 pares de nervios. Además, estos reciben indicaciones motoras para dominar los músculos esqueléticos del cuello y la cabeza.
• Nervios espinales: Poseen más del doble de pares (31) y son los encargados de enviar la información sensorial, entre ellos el tacto, el dolor y la temperatura, desde el tronco y las extremidades, la posición, estado de los músculos y articulaciones del tronco y las extremidades hasta el SNC. Así, estos reciben control motor de los músculos esqueléticos, los cuales están impulsados por la médula espinal.
La contraparte del Sistema Nervioso Central (SNC), es el Sistema Nervioso Periférico (SNP), de eso no hay duda, pero como ya te explicamos un poco acerca de este, ahora seguiremos en el mismo tono, pero para brindarte información acerca de las funciones que cumple para que así hagas un mapa conceptual sobre este tema. ¡Vamos a por ello!
Las funciones que cumple el Sistema Nervioso Periférico (SNP), son las siguientes:
• Conecta el Sistema Nervioso Central (SNC) con los órganos, extremidades y piel.
• Le permite al cerebro y a la médula espinal recibir y enviar información a otras partes del cuerpo.
• Enviar información sensorial y motora hacia el Sistema Nervioso Central (SNC).
• Regular las funciones involuntarias del cuerpo, como los latidos del corazón y la respiración.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, no todos los días hallarás una página web con contenido educativo tan valioso como esta, así que aprovecha la oportunidad. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de los modelos atómicos
- Mapa conceptual de la química
- Mapa conceptual bonito
- Mapa conceptual de la alimentación
- Mapa conceptual del Renacimiento
- Mapa conceptual de la fotosíntesis
- Mapa conceptual de enlaces químicos
- Mapa conceptual de mapa conceptual
- Mapa Conceptual de la Adolescencia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!