Es normal que cuando estamos estudiando una carrera que tiene que ver con la administración o con los recursos de un establecimiento, haya una carga académica que nos exija conocer todo de una empresa desde distintos ángulos.
Un mapa conceptual de empresa te ayudará a conocer muchísimas cosas que ignoran las personas cuando no son dueñas de un negocio, además, de que también pudiera funcionar como una herramienta para mejorar tus ingresos en el caso de que seas tú quien tiene interés en formar una.
La realidad es que un mapa conceptual nos puede ayudar muchísimo a conocer sobre las partes que tiene una empresa en particular.
Generalmente, las personas no entienden demasiado por qué unos departamentos o funciones no se pueden ligar con otras, y de esta forma, se hará mucho más sencillo explicar el tema.
Función de hacer un mapa conceptual de empresa
Si en la actualidad, cuentas con una empresa, trabajas en una o tienes pensado en elaborar una , poder mostrarte a tu equipo o trabajadores un mapa conceptual que mencione todo lo que viene a ser una empresa, te facilitará un montón el explicarle por qué deben ejecutar tareas distintas, cuales son las responsabilidades de cada uno, etc.
Problemas de hacer un mapa conceptual de empresa erróneo
Aunque puede que ya te haya quedado claro el punto anterior, este es igual de importante. Las personas si no logran desarrollar de buena manera un mapa conceptual en una empresa, se dificultarán los procesos y las funciones de los trabajadores que conviven en una empresa.
¿Cómo identificaré que está equívoco? Si te cuesta un poco entender cuando un mapa conceptual de una empresa está erróneo o no, te decimos que tendrás que aprender por “las malas” en unos días de operación, te darás cuenta de dónde debe ir encajada cada función. Por ello, muchas veces será la experiencia lo que nos determinará donde trabaja cada persona.
Semejanzas del mapa conceptual de una empresa con un organigrama
Puede que en un inicio creas que se trata de lo mismo, pero debes entender que el organigrama solamente se limita a decir los puestos o cargos de cada persona. Mientras que el mapa conceptual es un poco más detallado y ayudará a las personas a conocer lo que deben hacer, dependiendo del puesto que tengan.
Ideas para armar un mapa conceptual de una empresa
Si quieres conocer a fondo lo que viene a ser un mapa conceptual, te recomendamos que sigas estas ideas que te facilitarán muchísimo el trabajo:
-Debes mencionar todos los departamentos.
-Las funciones de cada persona deben estar clarificadas en tu mapa conceptual.
-Puedes colocar luego del título de tu mapa conceptual, el objetivo de la empresa. Esta sería la idea principal y de allí, saldrían los subtemas.
-Puntos de relación. Es importante establecerlos en tu mapa conceptual y cada quien sabrá dónde buscar apoyo en caso de necesitarlo.
Es una buena idea trabajar una empresa con la hechura de un mapa conceptual. De esa manera será mucho más fácil jerarquizar y explicar algunos conceptos no tan sencillos de comprender en un primer momento, por un trabajador.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del sistema óseo
- Mapa conceptual del Reino Animal
- Mapa conceptual Ácidos y bases
- Mapa conceptual de proteínas
- Mapa conceptual de los valores
- Mapa conceptual de la célula
- Mapa conceptual del sistema digestivo
- Elementos de un mapa conceptual
- Mapa conceptual del sistema endocrino
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!