El calentamiento global no es un mito ni mucho menos un capricho de parte de las personas que dedican toda su vida al cuidado del medio ambiente.
Cada día que pasa es una batalla contrarreloj contra la contaminación que se vive en nuestro planeta. La tarea más difícil es concientizar a las personas con que este grave problema podría desencadenar terribles consecuencias.
Una de ellas ya la estamos viviendo, y desde hace muchísimo tiempo, solo que en ocasiones hacemos caso omiso o preferimos voltear la mirada a otro lado y no prestarle la debida atención que se merece. La contaminación del agua es algo que no debemos tomar a la ligera, puesto que muchas especies que viven en el océano están muriendo por culpa de nuestra irresponsabilidad como guardianes del planeta Tierra.
El ser humano es la especie más desarrollada que habita en el globo terráqueo, pero parece que no lo fuera. En este post, te hablaremos un poco acerca de la contaminación, pero nos centraremos en cuatro específicamente, aunque hay muchas más. ¿Te interesa el tema? ¿Quieres saber mucho más acerca de este asunto? ¡Pues acompáñame a esta grandiosa aventura!
Mapa conceptual de la contaminación del agua
Año tras año, la contaminación del agua incrementa a pasos agigantados por la irresponsabilidad del ser humano; su negligencia y desinterés por mantener los océanos en perfectas condiciones ha hecho que los seres vivos sufran un sinfín de problemas que parecen no tener un norte. El agua es vital, es uno de los elementos naturales más importantes, pero que ha tenido una progresión severamente crítica por la falta de atención sobre él.
La contaminación puede definirse de muchas maneras, pero nosotros nos centraremos en la acumulación de sustancias ajenas al agua, tales como basura, escombros y hasta derrames de petróleo. A raíz de esto, se van generando una gran cantidad de problemas, siendo uno de estos el desequilibrio de los seres vivos, tales como animales, plantas y hasta los mismos seres humanos, siendo fácilmente susceptibles a contraer enfermedades y demás afecciones.
Ahora, te hablaremos un poco acerca de las causas de la contaminación hídrica, como también se le conoce. Las principales causas, son estos cinco orígenes:
1-Origen doméstico: Son las que provienen de centros urbanos y cuentan con sustancias que proceden de la actividad humana, tales como alimentos, deyecciones, basura, productos de limpieza, jabones, entre otros.
2-Origen agrícola-ganadero: Es el resultado del riesgo de las labores de limpieza agrícola y ganadera, lo que puede aportar inmensas cantidades de heces fecales y orines al océano, lo que se ve reflejado en demasiada materia orgánica, nutrientes y microorganismos.
3-Origen industrial: Estas proceden por lo general de los restos de agua que son usadas como un medio de transporte para sustancias y calor en lavado y enjuague, además de las transformaciones químicas, tales como disolventes y hasta subproductos de procesos físicos.
4-Origen pluvial: La lluvia también “colabora” en la contaminación del agua. Al llover, la gran cantidad de agua arrastra consigo toda y cada una de la suciedad que se topa en su camino. Por ejemplo, en las ciudades, suele arrastrar aceites, materias orgánica y demás contaminantes que afectan a la atmósfera directamente. En el ámbito rural; pesticidas, abonos, entre otros, pero lo más grave está en la parte industrial.
5-Origen fluvial: Acá entran en acción las constantes rutas de navegación que realizan viajes cada día. Estos contaminan el agua vertiendo petróleo, ya sea de manera accidental o no, por lo que provocan severos e irreparables daños ecológicos al mar.
Mapa conceptual de la contaminación del aire
A nivel mundial, una de las contaminaciones que más se dan a cada día, es la del aire. Esta viene siendo una mezcla de partículas sólidas y gases en la atmósfera. Los automóviles, los compuestos químicos de las grandes y pequeñas industrias o fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar esparcidas en el aire en forma de microscópicas partículas.
No todos los contaminantes del aire son buenos, ya que muchos son tóxicos, y su inhalación puede aumentar severamente nuestros problemas de salud. Las personas que más sufren este tipo de contaminación son los adultos mayores, los que poseen enfermedades cardíacos o pulmonares y los niños. Cabe destacar que ni el aire que se encuentra en el interior de los edificios se salva, ya que por lo general también suelen estar contaminados.
Mapa conceptual de la contaminación ambiental
La contaminación ambiental, prácticamente engloba todos los tipos de contaminación que existen. De igual manera, esta se define como la presencia de componentes nocivos –químicos, físicos y biológicos- en el medio ambiente –entorno natural o artificial-, que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyéndonos a nosotros mismos como seres humanos.
El ser humano es el causante de todos los tipos de contaminación que existen en el planeta, por eso, esta en particular es originada principalmente por causas que derivan de la actividad humana, tales como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales. ¿Deseas saber las causas de la contaminación ambiental? ¡Echémosle un vistazo!
1-Tala excesiva de árboles en el ambiente.
2-Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera e hidrósfera.
3-Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
4-Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes consideradas no renovables.
5-Utilización desmedida y excesiva de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diesel.
6-Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo, los cuales duran cientos de años en degradarse.
7-Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales (mares, océanos, playas, entre otros).
Mapa conceptual de la contaminación del suelo
Nada escapa de las garras del ser humano cuando se trata de innovación y desarrollo, tanto así, que el medio ambiente termina pagando los platos rotos. En este último segmento del artículo, te ofreceremos un poco de información acerca de la contaminación del suelo, una igual de perjudicial para el ambiente como las demás. ¡Veamos de qué trata!
La contaminación del suelo no es más que la constante alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan severamente dañinas para la vida en muchas medidas, colocando en peligro los ecosistemas, como también la salud de los seres vivos. Dicha alteración afecta la salubridad, la fauna, flora y los demás aspectos ya vistos a lo largo de los años.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos puedan echarle una ojeada. Recuerda preservar el medio ambiente y evitar a toda costa todo tipo de contaminación que pueda perjudicar al planeta Tierra. Arma un mapa conceptual y explícales a tu familia y amigos lo malo que puede llegar a ser la contaminación. ¡Buena suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de las NIIF
- Mapa conceptual del desarrollo humano
- Mapa conceptual de los Derechos Humanos
- Mapa conceptual del medio ambiente
- Mapa conceptual de la filosofía
- Mapa conceptual de la energía
- Mapa conceptual del sistema digestivo
- Mapa conceptual de araña
- Mapa conceptual de la migración
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!