¿No sabes cómo hacer un mapa conceptual pero tu hijo necesita ayuda para realizar uno porque se lo pidieron como tarea en el colegio? ¡Te lo tenemos!
En ocasiones, con el trajín del trabajo y los quehaceres del hogar, nos olvidamos de nuestros pequeños al momento de echarles una mano con sus responsabilidades académicas. Aprende un poco más y ayúdalos con ello.
Con los niños hay que tener mucha paciencia, por eso debes armarte con ella y ayudarlo en sus labores educativas. Hacer un mapa conceptual es una tarea muy sencilla, y además, te divertirás muchísimo en el proceso. Son muchos los temas que puedes abarcar con él, pero en este post, nos delimitaremos en hablarte y ofrecerte información acerca del sistema inmunológico.
Sí, puede que se torne un poco complicado explicarle a tu hijo sobre la importancia del sistema inmune, pero deberás ingeniártelas para hacerlo didáctico, dinámico y divertido para él, así no se aburrirá, ya que para muchos puede ser un tema aburrido. A continuación, te mostraremos cómo hacer un mapa conceptual para niños del sistema inmunológico. ¡Arranquemos!
Sistema inmunológico mapa conceptual para niños
Lo primero que debes hacer, es instruirte un poco sobre lo que es un mapa conceptual, y más aún si no tienes claro de lo que se trata. El tema ya lo tenemos, que es el sistema inmunológico. Lee junto a tu pequeño sobre este tema y subrayen lo que les parezca más resaltante.
Luego, podrás extraer las ideas principales de dicho tema, las cuales utilizarás en tu mapa conceptual. Una vez lo hagas, determina la relación de importancia de las ideas con las otras. Para eso, podrás hacer uso de preposiciones y conectores en las líneas que las une. Un ejemplo de preposiciones, serían: “por eso, se deduce que, es, para, son…”.
Posteriormente, como el mapa conceptual es de tu hijo, escoge con él el diseño donde quieran plasmar la información, acá es determinante la temática del tema a desarrollar y los gustos del niño. Ahora que ya sabes cómo hacer un mapa conceptual, te explicaremos brevemente qué es el sistema inmunológico. ¡A por ello!
El sistema inmunológico reacciona de manera natural contra las infecciones que atacan nuestro cuerpo, tales como las bacterias y los virus. Mediante una reacción en cadena y bien organizada, el cuerpo humano ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Los cuerpos extraños que buscan hacernos daño, son llamados “antígenos”.
Inmunidad, significa estar protegido, por lo tanto, el nombre de este sistema tiene sentido y coherencia. El sistema inmunológico o inmunitario, está compuesto por una gran red de células, tejidos y órganos que se mantienen en correcto funcionamiento para brindarle protección a nuestro cuerpo.
Por ejemplo, los glóbulos blancos (conocidos como leucocitos), forman parte de dicho sistema defensivo. Hay dos tipos básicos de esta clase de células, las cuales se dan a la tarea de combatir a los gérmenes.
• Los fagocitos devoran a los gérmenes que invaden nuestro organismo.
• Los linfocitos permiten que nuestro cuerpo recuerde a los invasores, ya que si estos vuelven, los reconocería fácilmente.
Los expertos, aseguran que los leucocitos (glóbulos blancos), están en muchas partes del cuerpo, uno de ellos, el bazo, cuya ubicación está en el vientre y se encarga de filtrar la sangre y brindar ayuda contra las infecciones. Estos también se hallan en la médula ósea, la cual es una especie de gelatina, un tanto espesa y esponjosa, situada en el interior de nuestros huesos.
Con este material, podrás hacer un mapa conceptual del sistema inmunológico para tu niño. Si te gustó, postéalo en las redes sociales para que tus amigos y familiares, aprecien la obra de arte que elaboraste junto a tu pequeño. ¡Éxitos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la familia
- Mapa conceptual ADN
- Mapa conceptual sistema Excretor
- Mapa conceptual del calentamiento global
- Función de un mapa conceptual
- Biomoleculas mapa conceptual
- Mapa conceptual de las drogas
- Mapa conceptual del agua
- Mapa conceptual de lípidos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!