No te imaginas la gran cantidad de plantas que existen en todo el mundo, hay millones de estas en cualquier lugar. Si te gustan, échale un ojo a este post.
Este artículo no irá dirigido para recomendaciones sobre cómo sembrar y demás, sino que seremos más didácticos y educativos en ese aspecto, ya que hoy te hablaremos de las plantas desde un punto de vista más académico.
Obviamente no es algo tan complicado, simplemente queremos enseñarte a cómo elaborar un mapa conceptual creativo sobre las plantas, nunca se sabe cuándo tu profesor de primaria o secundaria te asigne confeccionar uno de estos, ya que está comprobado científicamente que es uno de los métodos de aprendizaje más efectivos que han creado los estudiosos.
En este post conoceremos las partes de las plantas, su clasificación y un poco más acerca de estas. Recuerda que lo más importante de todo es tener muy en claro los conceptos claves e ideas centrales para que seas ordenado al momento de distribuir el contenido en tu mapa conceptual. Es más fácil de lo que piensas, ¿te animas? ¡Comencemos!
Mapa conceptual de las plantas y sus partes
Para dar inicio a este primer segmento sobre las plantas y sus partes, debemos conocerlas. Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis. Estas, captan la energía de la luz solar mediante la clorofila convirtiendo así el dióxido de carbono y el agua en azúcares que usan como fuente de energía para mantenerse fuertes y firmes.
Ahora que ya sabemos lo que son las plantas, descubramos cómo están estructuradas. La estructura de una planta es simple, poseen raíz, tallo y hojas, no obstante, a algunas les crecen flores.
La raíz cumple con absorber aguas y minerales; el tallo transporta alimentos elaborados, agua y minerales y las hojas se encargan de realizar la fotosíntesis.
Esto es todo, con este material podrás elaborar un mapa conceptual bastante simple pero completo para que comprendas fácilmente el mundo de las plantas. ¡Avancemos!
Mapa conceptual de las plantas y su clasificación
Las plantas pertenecen al extenso reino Plantae, el cual se divide o clasifica en dos: plantas sin flor y plantas con flor. ¡Descubramos qué hay detrás de ellas!
• Plantas sin flor: fueron de las primeras que nacieron en el planeta Tierra, específicamente en el océano hace aproximadamente 4 mil millones de años. Este grupo de plantas en particular, suele dividirse en tres:
-Briófitas: los musgos, plantas hepáticas y los antoceros.
-Pteridófitas: los helechos.
-Gimnospermas: las coníferas, las Cycas y el árbol de Ginkgo biloba. Estas son las únicas de su categoría en producir semillas.
• Plantas con flor: estas plantas son de las denominadas “modernas”, aunque tengan cerca de 130 millones de años. Se caracterizan principalmente por no dejar de evolucionar. A su vez, se les conoce como plantas angiospermas, las cuales son las que generan flores que suelen ser bastante coloridas y llamativas. Al ser polinizadas, las semillas van creciendo en el interior de un fruto que les brinda protección.
Un ejemplo bastante claro de estas plantas, serían las orquídeas, jacarandá, árboles frutales, plantas bulbosas, y todas aquellas plantas que posean flores.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos tengan a la mano esta información al momento de realizar sus propios mapas conceptuales sobre las plantas. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de los seres vivos
- Mapa conceptual de salud
- Mapa conceptual de la libertad
- Mapa conceptual de la filosofía
- Mapa conceptual del proceso administrativo
- Mapa conceptual de textos funcionales
- Mapa conceptual de calidad
- Mapa conceptual de redes sociales
- Mapa conceptual de hardware
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!