¿Se te dan bien las manualidades? ¿No tienes mucha paciencia ni tiempo para sentarte y hacer algo que te ayudará muchísimo para aprender? ¡Anímate!
Lo único que debes tener para realizar obras de arte con tus propias manos, son las herramientas, ah, y también un poco de paciencia, porque algunos suelen perderla cuando no les salen las cosas como quieren.
Por ejemplo, a los niños en edad escolar, independientemente de la institución educativa donde se encuentre, practican mucho las manualidades para que así vayan desarrollando la imaginación y sus movimientos psicomotores. Nuestros pequeños; deben dibujar, pintar, colorear, recortar y construir cosas para que vayan aprendiendo cada vez más, además de divertirse mientras lo hacen.
El artículo de hoy estará dirigido a todo público, no importa si eres un niño, un adolescente o un adulto, puesto que nunca es tarde para que sigamos aprendiendo. En este post, te hablaremos un poco acerca de cómo hacer un mapa conceptual creativo en cartulina y cómo realizar uno a mano, sin hacer uso de dispositivos electrónicos. ¿Te animas? ¡Manos a la obra!
Mapa conceptual creativo en cartulina
Lo mejor de hacer las cosas con tus propias manos, es que podrás hallar los materiales y las herramientas necesarias prácticamente en cualquier parte de tu casa. Pon a volar tu imaginación y primero que nada, elabora un bosquejo de cómo quieres que luzca tu mapa conceptual en la cartulina o cualquier otra superficie que encuentres en la comodidad de tu casa, sino, ve rápido a la librería más cercana y consíguela.
Si ya tienes la cartulina a la mano, busca también tijeras, pegamento, estambre, colores, pintura, recortes de periódicos o revistas, y demás herramientas que creas necesarias para llevar a cabo tu obra. Teniendo todo sobre una mesa, es hora de que te pongas manos a la obra y empieces dándole vida a tu mapa conceptual, pero, espera, falta algo. ¿Qué será? ¡Listo!
Antes de empezar a hacer tu mapa conceptual, debes seleccionar primero el tema que vas a tratar en él, ya que depende de este, tus planes pueden dar un vuelco. Por ejemplo, si trata sobre flores y jardinería, no pueden faltar detalles pintorescos, tu mapa conceptual debe estar cargado de color. En cambio, si es un tema algo más serio, como algún acontecimiento histórico, evita tantos colores, sé más pragmático.
Para empezar, coloca la cartulina en el centro de la base donde la estés apoyando, ya sea una mesa, mesón o cualquier otra estructura sólida. Luego, anéxale el título del tema que seleccionaste en lo más alto. Posteriormente, identifica los conceptos claves y las preposiciones, las cuales deberás unir a través de una línea. Para esto último, puedes hacer uso del hilo estambre para darle un toque innovador.
Un detalle para agregarle toques únicos y hasta vintage a la cartulina de tu mapa conceptual, es no escribiendo con un lápiz, marcador o color cada palabra que debas plasmar en él, sino más bien recortar cada una de las letras que conformen dicha palabra de una revista o algún periódico que ya no le des un uso regular. Si eres apenas un jovencito, consulta a tus padres, no vayas a destrozar alguna edición especial de una revista o periódico que ellos aprecien.
A medida que vayas jerarquizando la información, y a la vez aportando datos de vital relevancia que aporten algo a tu mapa conceptual, no debes olvidarte de darle color, ya que recuerda que el objetivo de hacer un mapa conceptual en cartulina, es que sea más llamativo y atractivo de lo normal, debe romper esquemas y cautivar a la persona que lo vayan a ver.
Mapa conceptual creativo a mano
Ahora que ya sabes cómo plasmar un mapa conceptual en una base tan simple como un trozo de cartulina, pasaremos a explicarte cómo hacer uno pero a mano, y esta vez no tomaremos como punto de partida la cartulina, sino cualquier otro que se te ocurra. Puede ser una hoja de papel, ya sea blanco o de algún cuaderno, un pedazo de madera, cartón u otro material que se te venga a la cabeza.
Toma en cuenta que el material donde vayas a hacer tu mapa conceptual, debe ser un tanto sólido, puesto que de ser un tanto blanda, puede dificultarnos seriamente al momento de irle añadiendo todo lo que queremos que tenga. Al tener el soporte de tu mapa conceptual, podrás ir agregándole detalles poco a poco, pero sin sobrecargarlo demasiado.
Lo más importante de realizar este tipo de actividades a mano, es que desarrollas mucho más la capacidad para crear e innovar, además de pasar un rato bastante agradable con tus hijos ayudándolos a hacer esta gran actividad, ya que quizá sus maestros o profesores no tarden mucho en asignarle un mapa conceptual como tarea, así que con este, ya tendrán la práctica y les resultará más sencillo hacerlo una segunda vez.
Con respecto a los materiales, pueden ser los mismos que utilizaste para hacer el mapa conceptual con cartulina, aunque también puedes variar un poco y añadirle acuarela, pinceles y demás utensilios que creas convenientes para que tu mapa conceptual sea el mejor y más atractivo de todos. Las mujeres siempre han tenido buen ojo para lo estético, así que si tu padre te esté echando una mano, no olvides pedirle consejos a tu madre con respecto a la belleza de tu obra maestra.
Pídeles consejos referentes a los temas que quieras o desees plasmar en él, aunque lo más probable es que te recomienden escoger como tema principal uno que te llame poderosamente la atención pero que nunca hayas comprendido por completo. En este apartado sobresalen los temas más complejos, tales como matemática, física, química, biología, por solo nombrar algunos.
Una vez hayas escogido el tema, no olvides jerarquizar la información que tengas a la mano, pero más importante que ello, enlazar todo el contenido para que tenga coherencia y no se vaya a perder en el mapa conceptual, porque lo más importante es que sea fácil de comprender y estudiar.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, así podrás echarle una mano a aquellas personas que estén en la búsqueda de hacer un mapa conceptual en cartulina o con sus propias manos, que vendría siendo prácticamente lo mismo. No olvides regalarnos la puntuación que consideres acorde a la calidad de contenido que acabas de leer. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del sistema digestivo
- Mapa conceptual de la música
- Mapa conceptual de la contaminación
- Mapa conceptual de la evolución
- Mapa conceptual de las drogas
- Mapa conceptual del cuerpo humano
- Mapa conceptual del sistema circulatorio
- Mapa conceptual de redes sociales
- Mapa conceptual de nutrición
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!