Todas las personas cuando comienzan a trabajar en un proyecto, siempre quieren que las cosas le salgan bien o al menos, es lo que siempre se debería buscar.
Nosotros, te daremos algunas herramientas e ideas para que verdaderamente puedas conseguir un mapa conceptual de calidad.
Hoy en día, es muy común que en las instituciones académicas se les exija a las personas o estudiantes, elaborar mapas conceptuales de calidad y que sean funcionales de cara al futuro.
Aunque un experto pudiera valorarte tu trabajo, si ves que alguien que no tiene conocimiento previo del tema a tratar en tu mapa conceptual y logra quedar con una buena noción, y no con más dudas, significa que tu mapa conceptual está realmente perfecto.
Herramientas para armar un mapa conceptual de calidad
Te vamos a comenzar a enumerar aquellos trucos que te pueden garantizar hacer un buen mapa de calidad, por eso, presta mucha atención:
-Debes buscar la información más precisa y comenzar a reducirla.
-Es necesario que la persona pueda jerarquizar la información. Sólo de esa forma podrá tener un buen mapa conceptual.
-Resulta ideal que la persona haga lo posible por identificar el sentido de su mapa conceptual, si tendrá una expansión vertical u horizontal.
-Tienes que hacer lo posible por evitar los errores ortográficos. Si ves un error ortográfico, la persona dejará de sentir interés en tu mapa.
-Los colores llamativos. Debes mirar una y dos veces cuales son los colores que vas a seleccionar para trabajar tu mapa conceptual de calidad.
-Delinear los mapas conceptuales: Los bordes siempre son interesantes marcarlos. De esa forma, a la persona se le mostrará una información ordenada y bonita.
-Puedes hacer un borrador. Todo mapa conceptual de calidad necesita sin duda alguna contar con un borrador. Armarás tu mapa tal cual como te gustaría y luego comenzarás a ver qué detalles puedes mejorar o quitar.
Errores comunes al buscar un mapa conceptual de calidad
Si eres de las personas que tiene mucho interés en hacer un buen mapa conceptual, puede que tenga tus dudas. Por ello, te pedimos que no cometas estos errores, que en ocasiones son hasta comunes:
-Las personas buscan demasiada información y saturan el mapa conceptual en su afán de hacerlo llamativo.
-Colocar imágenes. Por querer hacerlo llamativo, se desvía lo importante de un mapa conceptual, que es el texto.
-Información sin jerarquizar. Si una persona sólo coloca texto y texto, acabará por no demostrar cual información es más importante o cuál no en el mapa conceptual.
Mapas conceptuales de calidad
SI eres de las personas que le encanta medir sus trabajos a través de lo hecho por terceros, te decimos que no hay ningún problema con ello. Te pedimos que comiences a mirar los siguientes mapas conceptuales que te van a encantar:
Podrás darte cuenta que con esta nota, simplemente buscamos la manera de ayudarte a que hagas productos de calidad y los mapas conceptuales son una herramienta de estudio y explicación que nació en los años 70 y en la actualidad sigue siendo muy usado por las personas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la biodiversidad
- Mapa conceptual de la Ilustración
- Mapa conceptual de vitaminas
- Mapa conceptual de estadística
- Mapa conceptual de la drogadicción
- Mapa conceptual del sistema nervioso
- Mapa conceptual de la contaminación
- Mapa conceptual de los animales
- Mapa conceptual del átomo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!