¿Qué haces a los seres humanos hacer uso de armas y entrar en conflictos bélicos? Muchos culpan al poder, el dinero, la política y hasta la religión. ¿Tú qué crees?
La ambición de querer más a la fuerza, puede llevar a un país a la quiebra total y al desastre. Actualmente, no estamos tan lejos de volver a vivir uno de los episodios más oscuros y lamentables en la historia de la humanidad.
¿Sabes de qué te estoy hablando? ¡Sí, lo imagino! En este artículo, te hablaremos y brindaremos datos relevantes acerca de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más desastrosos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Muchos países se vieron involucrados, pero el daño ya estaba hecho, millones de personas perdieron la vida; unos en pie de lucha, otros ajenos a ella.
Una persona, conocida como una de las más infames de la historia, fue la que provocó tal desastre. ¿Su nombre? Adolf Hitler. Este personaje negativo, con sus ansias de poder y de demostrarle al mundo la supremacía de la raza alemana, marcó al mundo para siempre. A continuación, en este post, encontrarás información acerca de la Segunda Guerra Mundial, para que así puedas elaborar un gran mapa conceptual. ¿Te animas? ¡Vayamos a por ello!
La Segunda Guerra Mundial mapa conceptual
El 1º de septiembre de 1939, Adolf Hitler ordena invadir Polonia, esta es la acción bélica que da inicio a la Segunda Guerra Mundial, la contienda más devastadora que la humanidad haya visto. Fue el conflicto bélico más mortífero de la historia con una cifra que oscila entre los 50 y 70 millones de personas fallecidas, lo que equivaldría al 2,5% de la población mundial de aquel entonces.
Hitler supo canalizar la ira y la rabia de todo un país por las medidas que tuvo que acatar Alemania tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, donde se le sancionó con montos exorbitantes y desproporcionados para compensar a las víctimas de la Gran Guerra. Había resentimiento entre los alemanes. Algo tan malévolo no podían haberlo logrado sin un tipo como él; un gran orador y un maestro de la propaganda y la manipulación mediática.
Le habló a la sociedad alemana de la superioridad de su raza y el camino que debían seguir para engrandecer la nación, fue así como a punta de discursos, se erigió en el líder del Partido Obrero Alemán, transformándolo en el Partido Nacional Socialista Alemán, el cual tenía ideas nacionalistas, supremacistas, racistas y un fuerte componente antisemita y antimarxista.
En 1923, 16 años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hitler fue a prisión por un intento de Golpe de Estado. Ahí, aprovechó para escribir el Mein Kampf (Mi Lucha, en español), un libro de escasa calidad literaria que terminaría convirtiéndose como en La Biblia de los nazis. Con el pasar de los años, Hitler fue ascendiendo puestos hasta ganar las elecciones con mayoría simple para convertirse en el canciller de Alemania al año siguiente (1933).
Tras la invasión de Alemania a Polonia en 1939; dos días después, Francia e Inglaterra le declararon la guerra a los nazis, formando de esta manera el bando de los buenos contra los malos. De esta manera, los países beligerantes denominados como Potencias del Eje, fue formada por la Alemania nazi, el Imperio de Japón y el Reino de Italia. Con el pasar de los años, se le fueron sumando socios, entre los que destacan: Reino de Hungría, Reino de Rumania y el Reino de Bulgaria.
Por consiguiente, los países que querían neutralizar los oscuros deseos de las Potencias del Eje, fueron los Aliados, liderados por el Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Francia, formando una gran alianza para detener a los villanos. Las figuras políticas envueltas en este conflicto fueron: Adolf Hitler, el Emperador japonés Hirohito y Benito Mussolini por las Potencias del Eje, mientras que por los Aliados, estuvieron Winston Churchill, Josef Stalin y Franklin Delano Roosevelt, principalmente. La Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial mapa conceptual
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron desastrosas. ¿Deseas saber cuáles fueron? A continuación, te enseñaremos algunas de ellas. ¡Empecemos!
• Devastación de casi toda Europa: Los extensos, devastadores y constantes bombardeos aéreos y terrestres en las principales ciudades del viejo continente, las dejaron hechas añicos. Primero, los nazis al intentar conquistar todo el territorio europeo; luego, cuando los Aliados la liberaban. Tras esto, Estados Unidos propuso el Plan Marshall para restaurar todo en una paulatina reconstrucción luego de millonarias inversiones.
• Inicio de una nueva guerra: Después de la Segunda Guerra Mundial; Estados Unidos y la Unión Soviética se perfilaron como las nuevas potencias mundiales, esto debido a que las potencias europeas –Aliadas y del Eje-, se vieron debilitadas política y económicamente, por lo cual los norteamericanos y los soviéticos condujeron la política mundial abriendo paso a la denominada “Guerra Fría”.
• Alemania se divide: Luego de la derrota de la Alemania nazi de Hitler, el territorio alemán fue controlado por los países aliados y la Unión Soviética; dividiéndose así en dos grandes partes completamente diferentes. Por un lado, la República Federal de Alemania; de corte capitalista y controlada por los estadounidense. Por el otro; la República Democrática de Alemania; con sistema comunista y bajo la administración de la URSS. En 1991, con la caída del muro de Berlín; Alemania volvió a ser una.
• Las nuevas tecnologías: La televisión, los computadores, el vuelo a reacción, el sonar y hasta la energía atómica, fueron tecnologías que se desarrollaron y descubrieron a raíz de esta guerra. Triste, pero cierto.
• Descolonización: Europa, tras la pérdida de poder político y económico, se sumió a un proceso de independencia por parte de los países tercermundistas que estos tenían colonizados.
• El fallecimiento de aproximadamente 70 millones de personas: Esta es la consecuencia que más duele de este conflicto bélico. El odio hacia los judíos por parte de los nazis, además de otras etnias, razas y nacionalidades, llevó a la trágica muerte a millones de seres humanos, incluyendo militares y civiles.
Causas de la Segunda Guerra Mundial mapa conceptual
Recuerda, si bien la principal causa que desencadenó la Segunda Guerra Mundial fue la invasión a Polonia por parte de la Alemania nazi de Adolf Hitler, también hay otras que deberíamos repasar, así tu mapa conceptual estará más completo con esta información. ¡Veamos!
• Tratado de Versalles: Al finalizar la Primera Guerra Mundial; a Alemania y sus aliados les impusieron un tratado de rendición incondicional sumamente opresivo, pero no solo eso, sino que también le impidieron volver a tener un ejército, perdió el control de sus colonias en África y por último, una deuda prácticamente impagable con los países que obtuvieron la victoria.
• El nacimiento del fascismo: En Italia, Benito Musolini con el fascismo y en Alemania, Adolf Hitler con el nazismo. Ambos líderes negativos jugaron con el descontento popular de sus pueblos para crear movimientos nacionalistas extremistas con el fin de recuperar las glorias nacionales a través de la militarización de amplios sectores sociales, la instauración del totalitarismo y la expansión de las fronteras nacionales.
• La tensión entre China y Japón: Los nipones, después de la Primera Guerra Chino-Japonesa, se convirtieron en una potencia imperial que no congeniaba para nada con China y la Unión Soviética. En 1932, Japón aprovechó la Guerra Civil llevada a cabo por comunistas y republicanos en territorio chino, para iniciar una Segunda Guerra, ocupando Manchuria y luego Asia menor, hasta que se topó con los Estados Unidos.
• La invasión de Alemania a Polonia: Hitler inició sus deliberados sueños de grandeza invadiendo Austria y parte de Checoslovaquia, sin mayores contratiempos, pero en 1939, cuando nazis y soviéticos pactaron para repartirse el territorio polaco, las naciones de Occidente le declararon la guerra, dando puntapié inicial a la Segunda Guerra Mundial.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, y más con esos amantes de la historia contemporánea. Haz un mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial y compártelo con tus amigos. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de enlaces químicos
- Mapa conceptual de la Ilustración
- Mapa conceptual del ciclo del carbono
- Mapa conceptual de la Revolución Mexicana
- Mapa conceptual de Mandala
- Mapa conceptual de administración
- Mapa conceptual de la Primera Guerra Mundial
- Mapa conceptual del agua
- Mapa conceptual de la familia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!