El cuerpo de los seres humanos y el funcionamiento de su organismo, fue una de las cosas que más intriga les generó a los científicos y estudiosos de antaño.
Hoy día, gracias al incesante avance de la tecnología, esa tarea no es tan complicada como hace un par de siglos, puesto que no se contaban con las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad.
Sin embargo, de a poco, se las fueron ingeniando para poder desarrollar nuevos métodos de investigación y estudio. El tema que abordaremos el día de hoy, guarda una estrecha relación con el cuerpo humano, y es que te hablaremos en este acerca del tejido epitelial. Sí, sabemos que debes estar preguntándote qué es y muchas otras cosas, pero descuida, iremos de a poco.
El principal objetivo de este post, es el de proporcionarte información concisa, precisa y de calidad para que puedas realizar un mapa conceptual estructurándolo adecuadamente para que sea vistoso y único. Si en la clase de salud o anatomía te pidieron hacer algún material de apoyo para una exposición, el mapa conceptual te será de mucha ayuda. ¿Te animas? ¡Comencemos!
Mapa conceptual del tejido epitelial y su clasificación
Para comenzar a hacer tu mapa conceptual, es importante conocer el concepto principal del tema que se va a tratar: el tejido epitelial.
El tejido epitelial se encarga de brindarle protección a las zonas del cuerpo que reviste. Una de sus principales características, es que posee células unidas y ordenadas, cada una en capas únicas o múltiples que no traen consigo vasos sanguíneos.
Las demás características, son las siguientes:
• Son ricas en células.
• Todas las células se hallan muy unidas entre sí.
• Hay escasez de sustancia intercelular.
• Las células tienen una forma similar a las formas geométricas.
• Es tiene estructuras vasculares en su interior.
Ahora que ya sabemos sus características, metámonos un poco de lleno con lo que son sus funciones: ¡Veámoslas!
• Brindarle la mayor protección posible a todas y cada una de las zonas del cuerpo que reviste (ovario, testículos, tiroides, estómago, intestino grueso, faringe, vejiga, etc).
• La absorción es completamente selectiva.
• Secretora.
• Las glándulas exócrenas, protegen y lubrican a la membrana del órgano.
• Las glándulas endócrenas, secretan sustancias hacia adentro, como la hipófisis y la tiroides.
• Su función más arraigada y definida, recae en la formación de barreras selectivas capaces de cubrir y proteger a las superficies externas del organismo.
El tejido epitelial se origina por cualquiera de las tres capas embrionarias que te mostraremos en breve. ¡Échale un vistazo!
- Ectodermo: Formará la piel.
- Mesodermo: Formará la laringe, faringe, esófago, boca y las células que fungen como tapiz al corazón.
- Endodermo: Formará al corazón y a los alveolos pulmonares.
Solo hay dos tipos de tejidos epiteliales:
• De superficie húmeda (simple: plano, cúbico y cilíndrico), pseudoestratificado y estratificado no queratinizado (plano, cilíndrico y de transición).
• De superficies secas: Estratificado queratinizado.
Si te gustó este post, no olvides publicarlo en tus redes sociales, así tus compañeros de clase sabrán un poco más acerca de lo que es el tejido epitelial. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la química
- Mapa conceptual de contabilidad
- Mapa conceptual de la computadora
- Mapa conceptual de la Revolución Mexicana
- Mapa conceptual de la Revolución Industrial
- Mapa conceptual de los seres vivos
- Mapa conceptual del sistema muscular
- Mapa conceptual de ensayo
- Mapa conceptual de las plantas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!