El cuerpo humano tiene muchísimas células y demás organismos que nos hacen mantenernos con vida, pero, ¿no sabes mucho al respecto?
En el post del día de hoy, te hablaremos un poco acerca del tejido conectivo, también conocido como tejido conjuntivo en la histología. Quizá en tu vida hayas escuchado hablar o siquiera leído sobre esto, pero acá te diremos todo.
No te imaginas la gran cantidad de cosas que debe aprender un médico en toda su vida, si bien algunos se decantan por ciertas especializaciones, la medicina general abarca mucho más, aunque un gran porcentaje de los doctores a nivel mundial, maneja un buen conocimiento acerca de temas de vital importancia para proteger la vida de sus pacientes.
La ciencia ha conseguido avanzar muchísimo con el pasar de los años, estos van descubriendo y conociendo nuevas enfermedades, vacunas para ellas, métodos de realizar intervenciones quirúrgicas más seguras y placenteras para el ser humano, y demás. A continuación, te contaremos un poco acerca del tejido conectivo para que elabores tu propio mapa conceptual. ¡Arranquemos!
Tejido conectivo humano mapa conceptual
El ser humano cuenta con un grupo o serie de tejidos diversos, aunque todo comparten cosas en particular, como por ejemplo: su función de relleno, ocupación de los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, lo cual constituye el soporte material del cuerpo.
Con respecto a su estructura, esta se encuentra formada por:
• Células: Estas se hallan considerablemente separadas entre sí. Suele denominarse con la terminación “blasto” cuando cuentan con la capacidad de dividirse y fabricar la matriz intercelular. Por otro lado, se usa la terminación “cito” cuando pierden capacidad de división.
• Fibras de colágeno, que proporcionan mayor resistencia a la tracción, a su vez, estas son de elastina, lo que brinda elasticidad y de reticulina (proporciona unión a las demás estructuras).
• Matriz intercelular de consistencia variable, la cual rellena y completa los espacios libres entre células y fibras. Está constituida por agua, sales minerales, polipéptidos y azúcares. Su consistencia la define su clasificación de los tejidos conectivos.
Los tejidos conectivos se clasifican de la siguiente manera:
• Tejido laxo: Es rico es células, blando, cede la presión, irrigado e inervado.
• Tejido denso: En este predominan las fibras con la matriz amorfa, la cual se divide en tres; denso irregular, conectivo elástico y denso regular.
• Tejido mucoide: Se halla en pulpa dentaria, se caracteriza por numerosas fibras de colágeno, por distribución en el feto y debajo de la piel y células más grandes que los fibroblastos.
• Tejido adiposo: Se caracteriza por estar en el 20% del cuerpo, la reserva energética y células adiposas que protegen los órganos vitales. Se dividen en unicelulares (células poliédricas) y multicelulares (células poligonales).
• Tejido reticular: Células reticulares, médula ósea y abundantes macrófagos.
¿Ahora tienes todo más claro con respecto a este tema tan complejo? Sí, al principio resultaba complicado, pero ahora, con esta información que te hemos suministrado, tendrás todo a la mano para elaborar tu propio mapa conceptual. No olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos se atrevan a hacer el suyo. ¡Anímalos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del sistema circulatorio
- Mapa conceptual del sistema muscular
- Mapa conceptual de informática
- Mapa conceptual del calentamiento global
- Mapa conceptual de sociología
- Mapa conceptual de desarrollo sustentable
- Mapa conceptual de la obesidad
- Mapa conceptual de mercadotecnia
- Mapa conceptual de la célula
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!