El cuerpo humano posee 206 huesos, un corazón, dos pulmones, un estómago, brazos, pies, dedos, orejas, nariz y muchas otras cosas más.
¿Sabes por qué te comentamos eso en el párrafo anterior? ¡Fácil! Hay una parte del cuerpo, el cual es considerado un sistema, del que no se suele hablar mucho, pero si hay algo claro, es que debemos cuidarla con responsabilidad.
Al momento de bañarnos, pasamos el jabón por todo nuestro cuerpo, al igual que nos aplicamos champú en el cabello para mantenerlo limpio y libre de impurezas, tales como piojos, liendras, caspa, y demás. Cuando nos duchamos, estamos limpiando nuestra piel, la cual será la protagonista principal del artículo que hemos preparado para ti el día de hoy.
No nos referiremos a la piel como tal, sino al sistema tegumentario, que prácticamente viene a ser lo mismo. Desglosaremos todo lo relacionado con este sistema del organismo para que puedas realizar un mapa conceptual acerca de él. Es importante que resaltes las ideas principales y hagas buen uso de las preposiciones ¡Arranquemos!
Mapa conceptual del sistema tegumentario
Para empezar, el sistema tegumentario es un sistema de vital importancia para nuestro cuerpo, puesto que representa la primera barrera o capa de protección contra los agentes externos, además define la estructura de la piel como tal. El sistema tegumentario está conformado por el cabello, las uñas, el tejido subcutáneo y glándulas, pero de eso hablaremos más adelante. ¡Sigamos!
Hay nueve funciones del sistema tegumentario que debemos destacar. Estas son:
1-Brinda protección a los tejidos internos.
2-Evita la pérdida de fluidos y además retiene las sustancias más nocivas.
3-Las terminaciones nerviosas de la piel nos permiten el sentido del tacto.
4-Previene la deshidratación en el cuerpo y también ajusta la cantidad de agua que ingresa desde el exterior hasta el interior del cuerpo.
5-Ayuda a que la temperatura corporal se mantenga en 38°.
6-Enlaza la piel con los tejidos subyacentes, como los músculos.
7-El cabello protege a la cabeza del frío y demás factores.
8-El pelo de las cejas y las pestañas, cumplen con la labor de mantener el polvo y el sudor por fuera, al igual que el de la nariz con las fosas nasales.
9-Las uñas brindan protección a la punta de los dedos de las manos y los pies.
Ahora que ya sabemos las funciones del sistema tegumentario, pasemos a hablarte un poco acerca de sus partes, así tendrás un mapa conceptual más amplio. ¡Empecemos!
La piel es la única parte extensa del sistema tegumentario, es el órgano más grande del cuerpo, ya que constituye entre el 15% y 20% del peso corporal. Sin embargo, la piel tiene una estructura, la cual está conformada por la epidermis y la dermis, las cuales se separan en tres capas principales. Estas son:
• Epidermis: Primera capa de la piel, se encuentra formada por células de tipo epiteliales, las cuales se encargan de ofrecerle las propiedades de flexibilidad y resistencia. La querantinocitos, son las células que producen la queratina, y la melanina, es la que pigmenta la piel.
• Dermis: Después de la epidermis, viene la dermis. Esta se encuentra separada por dos capas: Capa reticular y capa papilar.
• Hipodermis: La última capa es esta, y se conforma por tejido adiposo y graso, lo que cumple con almacenar grandes porciones de grasa para amortiguar los golpes y guardar energía.
Si te gustó este post, no olvides publicarlo en tus redes para que tus amigos puedan echarle un vistazo y tengan de donde guiarse para hacer su mapa conceptual. ¡Anímalos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la materia
- Mapa conceptual creativo
- Mapa conceptual del calentamiento global
- Mapa conceptual del sistema nervioso
- Ácidos nucleicos mapa conceptual
- Sistema cardiovascular mapa conceptual
- Mapa conceptual de Mandala
- Mapa conceptual de redes sociales
- Mapa conceptual de historia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!