Todo ser vivo cuenta con un sistema respiratorio, unos más complejos que otros, pero en fin, deben tener uno para poder mantenerse con vida.
El sistema respiratorio cuenta con órganos que son prácticamente esenciales para la vida de los seres vivos. El de los humanos, es uno de los más conocidos, pero también hay otros que son bastante únicos y particulares.
De igual manera, hay muchísimos factores que pueden afectar a nuestro sistema respiratorio, entre ellos, están los diversos tipos de contaminación y el fumar cigarrillos, lo cual puede perjudicar severamente a nuestro sistema respiratorio. No es un problema de ayer, sino desde hace siglos, pero el ser humano, de a poco, ha ido cambiando muchas cosas.
En este post, te hablaremos acerca del sistema respiratorio, por lo que trataremos de simplificar toda la información que te suministraremos, puesto que en algunas ocasiones, leer tanto, puede tornarse aburrido, así que no hay nada mejor, que ir directamente al grano. ¿Me acompañas a esta nueva aventura para conocer el sistema respiratorio? ¡Vamos!
Mapa conceptual del sistema respiratorio humano
El sistema o aparato respiratorio de los seres humanos, está conformado por las vías aéreas y por los pulmones. Mediante las primeras, el aire circula hacia los pulmones, donde se ejecuta el intercambio de gases. En las vías aéreas, se diferencia la vía aérea superior, que va de la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, y en él se incluyen la faringe y la laringe, y la vía aérea inferior, formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.
El tubo que va desde la laringe a los bronquios principales, es la tráquea, los cuales penetran en el interior de cada pulmón y se dividen en ramas más pequeñas (bronquiolos). Finalmente, a medida que se adentran en los pulmones, terminan en unas bolsas o sacos, conocidos como alvéolos.
En la tráquea y los bronquios más gruesos, específicamente en sus paredes, existen varias capas que de fuera adentro son el cartílago, que le brinda estructura y consistencia, una capa muscular y una cubierta más interna, que viene siendo la mucosa.
Por consiguiente, la función básica y principal del sistema respiratorio, es la respiración, valga la redundancia. Esta consiste en trasladar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico al aire. Dicho intercambio de gases se genera en el interior de los pulmones.
El aire ingresa por la nariz o la boca y es llevado por las vías respiratorias hasta los alvéolos, que es donde se genera el intercambio de gases. De esta manera, el oxígeno pasa a la sangre y es transportado a todas las células. Así, el anhídrido carbónico que se produce en las células es llevado hasta los pulmones para su eliminación.
Si te gustó este post, no olvides por nada en el mundo, compartirlo en tus redes sociales, así tus amigos podrán echarle un vistazo a un buen contenido, el cual lo hicimos con todo el cariño y la disposición del mundo para que así puedas elaborar tranquilamente un mapa conceptual sobre el sistema respiratorio. ¿Te animas? ¡Tú puedes!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Tejido epitelial mapa conceptual
- Mapa conceptual de la ciencia
- Mapa conceptual del Reino Animal
- Mapa conceptual de araña
- Mapa conceptual de liderazgo
- Mapa conceptual de las redes sociales
- Mapa conceptual de los 5 Reinos
- Mapa conceptual del sistema inmunológico
- Mapa conceptual de la sexualidad
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!