El mundo ha pasado por infinidad de cambios, revoluciones, colonizaciones, descubrimientos, conflictos bélicos y demás, pero una de ellas se destaca.
El continente europeo ha sido el lugar donde se han desarrollado gran parte de estos acontecimientos, por lo que es importante resaltar que en ella se llevó a cabo una de las más grandes revoluciones que se han vivido en la historia.
Te hablamos de la Revolución Industrial fue el proceso en el que la sociedad británica dejó de centrar sus esfuerzos económicos en la agricultura y la artesanía para depender exclusivamente de la industria. A raíz de esto, se fue extendiendo al resto de los países europeos. Sin duda alguna, este hecho marcó un antes y un después en la historia del Reino Unido.
Por motivos más que lógicos, el tema principal y en el que nos centraremos en este post, será la Revolución Industrial. Te hablaremos acerca de sus características, las causas y consecuencias de esta como también de las etapas por las cuales tuvo que pasar. Si no sabes mucho respecto al tema, te invitamos a que leas el texto, así podrás hacer un mapa conceptual. ¡Comencemos!
Mapa conceptual de las características de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial fue uno de los períodos históricos que transformó a la economía y a la sociedad en general. Se dio de 1760 a 1840 y dejó cambios sin precedentes para la época, sobre todo en las sociedades de todo el mundo, no solo de Inglaterra.
Una de las características más predominantes de este período, fue el uso e implementación de nuevas tecnologías, las cuales fueron aplicadas a la producción en masa. El primer gran invento fue la máquina de vapor, que revolucionó la manera en que producían, siendo su combustible el carbón mineral.
Como te comentamos anteriormente, la Revolución Industrial se generó en Inglaterra, ya que era uno de los países donde se prestaban las condiciones idóneas para afrontar los cambios en las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas, las cuales eran necesarias para ese cambio. En el siglo XIX, esta ya formaba parte de las sociedades europeas, como también de los Estados Unidos y Japón.
Con respecto a sus características, haremos mención de las más importantes, entre las que destacan las siguientes:
• La producción industrial de alimentos se generó a gran escala.
• El poder absoluto de la monarquía fue sustituido por el dominio de la burguesía sobre la economía y la política, lo que produjo el origen de la clase social del proletariado.
• Se crearon nuevas industrias, tales como la textil, la siderúrgica –metales- y la minera.
• El hierro fue sustituido por el acero, siendo este un material mucho más duro y resistente.
• El comercio a nivel mundial mejoró, esto debido a la gran capacidad de producción y a las innovaciones en el transporte por tierra y mar.
Mapa conceptual de la Revolución Industrial causas
En este segundo segmento, hablaremos un poco acerca de las causas de la Revolución Industrial. ¡Vamos!
• Los cambios organizacionales en el espacio rural británico, provocó un fenómeno denominado como Revolución Agrícola. Grandes porciones de tierra fueron destinadas a pocos dueños, los cuales cambiaron técnicas de producción.
• Las técnicas empleadas en la producción agrícola brindaron mejoras en la alimentación de la población y produjo un aumento demográfico.
• Gran parte de los campesinos perdieron sus tierras y se fueron a las ciudades, donde encontraron empleo como obreros en nuevas fábricas.
• El gobierno inglés veía con buenos ojos la innovación y la búsqueda de mejoras para aumentar el comercio. Incluso, en el Parlamento, habían hombres de negocios.
• La burguesía de Gran Bretaña contaba con un espíritu emprendedor y el dinero suficiente para hacer inversiones en nuevas tecnologías.
• Los ingleses tenía en su poder colonias que representaban un enorme mercado que les proveía de materia prima.
Mapa conceptual de la Revolución Industrial y sus etapas
La Revolución Industrial estuvo marcada por dos etapas, cada una se caracterizó por la introducción de nuevas tecnologías que impactaron en la producción de bienes. ¡Veamos cuáles son!
• Primera etapa: Va desde la mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX, caracterizándose por la introducción de la máquina de vapor en procesos de manufactura.
• Segunda etapa: Va desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Se distingue por la aplicación de innovaciones, tales como la energía eléctrica y el motor de combustión interna en la fabricación de bienes.
Si te gustó este post, no olvides dejarnos la puntuación que consideres conveniente acorde a la calidad del contenido que te hemos ofrecido, pero también te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales, así estarás ayudando a otras personas a que hagan un mapa conceptual sobre la Revolución Industrial. ¡Anímate y haz el tuyo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la globalización
- Mapa conceptual del porfiriato
- Mapa conceptual de geografía
- Mapa conceptual y cuadro sinóptico
- Mapa Conceptual
- Diferencia entre mapa mental y mapa conceptual
- Mapa conceptual de la electricidad
- Mapa conceptual de la fotosíntesis
- Mapa conceptual de la Guerra Cristera
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!