La violencia siempre ha estado presente en el mundo, y más por motivos de sobrevivencia que otra cosa, aunque luego fue incrementando a gran escala.
¿Qué hace a los seres humanos ser violentos? La verdad es un conjunto de factores que nos hace tomar decisiones erradas ante situaciones donde debemos tener cabeza fría y pensar muy bien antes de actuar.
Debido a esto, el ser humano ha desencadenado diversos conflictos a lo largo de la historia, pero no cualquier conflicto, sino donde los únicos protagonistas son las armas y la sangre de los soldados y personas inocentes que participan en ella de manera directa e indirecta. En fin, es un mal del cual, como sociedad, no hemos podido recuperarnos del todo.
En este artículo, te hablaremos sobre uno de los conflictos armamentísticos más famosos y sangrientos de la historia: la Revolución Francesa, una que sin duda marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Si no estás tan familiarizado con este tema, te invitamos a que leas este post para que aprendas más y puedas realizar un mapa conceptual. ¿Te animas? ¡A por ello!
Revolución Francesa mapa conceptual causas y consecuencias
La Revolución Francesa fue un movimiento de carácter político y social que se dio en el antiguo Reino de Francia, que tuvo diversos períodos de violencia, dándose del 5 de mayo de 1789 al 9 de noviembre de 1799. Este conflicto estremeció a las bases de la monarquía absolutista de Luis XVI, lo que llevó a la instauración de un gobierno republicano y liberal en su lugar.
Este evento es considerado mundialmente como uno de esos sucesos que marcaron el inicio de la época contemporánea en Europa y Occidente. Por consiguiente, la Revolución Francesa y el bonapartismo que sucedió después, sacudieron al mundo entero y desplegaron las ideas de la Ilustración Francesa, las cuales se veían resumidas en el lema “Libertad, igualdad, fraternidad”.
Sabiendo qué fue la Revolución Francesa como tal, pasemos rápidamente a ver cuáles fueron las causas que ocasionaron este conflicto violento en el territorio que actualmente conocemos como Francia. ¡Veamos qué pasó!
• El absolutismo monárquico, caracterizado por el poder ilimitado del soberano, ya que su autoridad no estaba sujeta a ningún control.
• La desigualdad social política y económica.
• Falta de libertades y derechos. A estas hay que agregarle un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.
Ya tenemos las causas de la Revolución Francesa, ahora te hablaremos un poco sobre las consecuencias que esta produjo en la sociedad. ¡Echémosle un vistazo!
• Fin del orden feudal: Se terminó la monarquía con la separación de la sociedad en clases fijas e inamovibles: aristocracia, clero y siervos. De esta manera, renació la república como sistema de gobierno en Occidente.
• Proclamación primera de los derechos humanos universales: El lema de “Libertad, igualdad y fraternidad”, llevó a la redacción de la primera ley de derechos humanos sin distinción de raza, credo ni nacimiento.
• Influencia en las colonias americanas: Las colonias americanas de Europa tomaron como ejemplo a la Revolución Francesa, fijándose en sus ideas para dejar una huella imborrable en la historia de los procesos independentistas.
• Ascenso del bonapartismo: La llegada al imperio francés de Napoleón Bonaparte, como también las guerras libradas en Europa que le sucedieron y pusieron fin a este período histórico.
Etapas de la Revolución Francesa mapa conceptual
La Revolución Francesa, como todo hito histórico, tuvo sus etapas, y acá te mencionaremos cada una de ellas. ¡Veamos qué hay detrás de ello!
• Etapa monárquica (1789-1792): En la primera etapa se intentó convivir con la monarquía, colocándole cotos y limitando su poder a través de una Asamblea Nacional en la que el pueblo llano tuviera una notable representación.
• Etapa republicana (1792-1804): El fracaso absoluto de la etapa monárquica, condujo a la abolición de la monarquía e instauración de la República mediante la organización política popular y el debate respecto a cómo gobernar el nuevo modelo. Cabe destacar que fue una etapa anárquica y difícil, de diversos enfrentamientos internos.
• Etapa imperial (1804-1815): El cierre de la Revolución se da con el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder, quien de manera más que paradójica, hizo que lo proclamaran emperador y llevó a Francia a un esquema monárquico, aunque un tanto moderno.
Si te gustó este post, publícalo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares puedan echarle un vistazo y hasta tengan la oportunidad de realizar un mapa conceptual sobre la Revolución Francesa, así la comprenderán mucho más. ¡Ayúdales con ello!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del átomo
- Mapa conceptual de derecho
- Mapa conceptual del desarrollo humano
- Mapa conceptual de la planeación
- Mapa conceptual de los seres vivos
- Mapa conceptual de los valores
- Mapa conceptual de los números reales
- Mapa conceptual del sistema endocrino
- Mapa conceptual del método científico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!