Cada cabeza es un mundo. Esa frase es sin duda una de las que más se han hecho populares en el extenso y complicado mundo de la psicología.
No todas las personas piensan lo mismo, no razonan igual y mucho menos actúan de la misma forma que otros. Todo ser humano, cuando desarrolla sus instintos, va adquiriendo nuevos conocimientos y criterios acerca de la vida.
Los científicos, a través de infinidad de estudios, experimentos y demás, han descubierto un sinfín de cosas que actualmente nos sirven de muchísima ayuda. Uno de esos casos en particular, es el de los psicólogos, cuyo conocimiento los lleva a descifrar las mentes más insanas, perturbadas y maquiavélicas de todo el mundo.
Uno de los médicos neurólogos más importantes e influyentes en la historia de la humanidad, fue el austriaco de origen judío, Sigmund Freud. No creo que no hayas escuchado hablar de él siquiera una vez en tu vida, pero de haber sido así, descuida, que en este post te brindaremos información para que elabores un mapa conceptual acerca de la teoría del psicoanálisis, la más importante de Freud. ¡Vamos a por ello!
Mapa conceptual del psicoanálisis Sigmund Freud
Sí, es complejo, no te lo vamos a negar, pero haremos lo posible por dejarte este tema más que claro. Para empezar, el psicoanálisis son tres cosas: una teoría, un método de tratamiento y una terapia. ¿Increíble, no? ¡Demasiado!
El psicoanálisis desde su punto de vista teórico, concede una relevante importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia. Con respecto al método de tratamiento, podemos decir que se encarga de estudiar ciertas enfermedades mentales basadas en esta teoría, haciendo uso del discurso inconsciente como canal para tener un análisis de los deseos y las frustraciones del individuo.
Si bien Sigmund Freud fue el fundador del psicoanálisis en 1896, es importante destacar a dos representantes del mismo, los cuales son Alfred Adler y Carl Jung. Dentro del psicoanálisis como tal, existe la teoría de la personalidad, la cual está sustentada al Yo (personalidad), Superyó (consciencia) y el Ello (satisfacción).
Además, dicha teoría se divide en inconsciente (recuerdos reprimidos), preconsciente (recuerdos) y consciente (lo ya conocido). En el dualismo pulsional, entra el Eros (instinto a la vida) y el Tanus (instinto a la muerte), y en el medio de los dos, la supervivencia.
El origen de la conducta del ser humano radica en las emociones, los pensamientos, las motivaciones y los sueños. Cada una de estas, son las sensaciones que siente el ser humano a lo largo de su vida.
Te hemos ofrecido información muy completa acerca de este tema tan diverso y complejo como lo es el psicoanálisis de Sigmund Freud. Quizá no sabías nada al empezar a leer este post, pero ya tienes el panorama más claro gracias al contenido que recopilamos para poderte instruir un poco más.
Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales, así tus amigos también podrán nutrirse de este gran post para así poder comprender más a fondo el mundo de la psicología, especialmente del psicoanálisis. Acá lo tienes todo, depende de ti ponerte manos a las obras y realizar el mejor mapa conceptual de todos. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de finanzas
- Mapa conceptual de los números reales
- Mapa conceptual del desarrollo humano
- Mapa conceptual programa
- Mapa conceptual de las plantas
- Mapa Conceptual de las Tics
- Mapa conceptual del tabaquismo
- Mapa conceptual de ética
- Mapa conceptual de literatura
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!