Gran parte de los seres humanos sueñan con la libertad financiera, o al menos con vivir una vida libre de las preocupaciones económicas que aquejan a muchos.
Lógicamente, no es una tarea sencilla, o no al menos para la mayoría de los ciudadanos que hacen vida en el planeta Tierra. Abrir una empresa, sin importar a qué se dedicará, es un riesgo que no todos quieren tomar.
Sin embargo, ciertos riesgos valen la pena, porque al final de todo, te verás sentado en una silla viendo cómo fue todo ese proceso en la elaboración y planificación del plan que te dio el fruto de tu incesante labor. Sin duda alguna, es una gran satisfacción a la que los seres humanos tenemos el completo derecho. A veces, es bueno arriesgar un poco, pero con muchísimo cuidado.
Como ya elaboramos un post acerca de la administración como tal, en el del día de hoy, te hablaremos un poco sobre un tema guarda relación con el ya mencionado, y es el proceso administrativo. Acá, descubrirás el origen de este, como también sus etapas, así que si no sabes de qué te estoy hablando, quédate para que lo veas. Además, podrás utilizar esta información para hacer un mapa conceptual. ¿Genial, no? ¡Manos a la obra!
Mapa conceptual del proceso administrativo origen
Antes de meternos de lleno con el origen del proceso administrativo, debemos saber qué es. El proceso administrativo no es más que un conjunto de fases o etapas (planificación, organización, dirección y control), cuyo fin es el de conseguir todos y cada uno de los objetivos que se propone una empresa u organización de la manera más eficiente posible.
En pocas palabras, y para ser mucho más explícitos, se compone, en gran parte, de etapas que ayudan a dar con los objetivos previamente planteados. No hay duda de que el proceso administrativo es continuo, puesto que no se trata de simplemente ejecutar cada etapa, sino que al terminar un ciclo, se debe iniciar el próximo.
El ingeniero de minas francés, Jules Henri Fayol Le Maire, mejor conocido como Henry Fayol, fue el creador de la teoría clásica de la administración, como también del proceso administrativo. Este aseguró, en su teoría, que el proceso administrativo debe componerse de manera obligatoria por las siguientes 4 etapas:
1-Planificación. 2-Organización. 3-Dirección. 4-Control.
Con respecto a su origen, Henry Fayol, tras ocupar el puesto de gerente de una empresa minera por 50 años, publicó un libro titulado “Administración Industrial y General” en 1916. En este, plasmó toda su experiencia laboral, con lo que logró desarrollarlo. El francés, destacó en su obra los diferentes niveles gerenciales, las funciones administrativas, además de una lista de principios para administrar de manera correcta.
Mapa conceptual del proceso administrativo con sus fases y etapas
Teniendo ya lo que es el proceso administrativo, como también su origen, pasemos rápidamente a explicarte lo que son sus etapas. En primer lugar, debemos saber cómo se separan estas cuatro etapas en dos fases. ¡Echémosle un vistazo!
1-Fase mecánica: Está compuesta por la planificación y la organización. Viene siendo como la parte estética del proceso.
2-Fase dinámica: Está compuesta por la dirección y el control. La dinámica, hace especial referencia al movimiento.
Estas dos fases, dan por sentado que al no más planificar y organizar, toca ejecutar y poner a trabajar. No obstante, más importante que estas dos fases, son las cuatro etapas que la complementan. ¡Estas son!
1-Planificación: Programa las tareas a ejecutar y resolver cuestiones pertinentes que se presentarán pasado el tiempo.
2-Organización: En esta etapa, el punto está en ver quién se encargará de cada tarea, en qué orden y qué estructura tendrá el proyecto una vez comience.
3-Dirección: Esta no solo se da a la tarea de mandar, sino también se encarga de ayudar, respaldar e intervenir ante un posible conflicto que se presente en la consecución de los objetivos.
4-Control: Se basa en el seguimiento de métricas confiables que permitan supervisar que se conseguirán los objetivos más grandes y complejos.
¿Te gustó este post? Pues te invitamos a que lo compartas en todas tus redes sociales para que el contenido se haga viral, así le estarás echando una mano a todas aquellas personas que quizá necesiten este contenido para elaborar un mapa conceptual. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Canva mapa conceptual
- Mapa conceptual del Reino Animal
- Mapa conceptual de enlaces químicos
- Mapa conceptual de las drogas
- Mapa conceptual de desarrollo sustentable
- Estructura de un mapa conceptual
- Mapa conceptual sobre las drogas
- Mapa conceptual del internet
- Mapa conceptual de la libertad
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!