A lo largo de toda la historia de la humanidad, el ser humano se ha encargado de librar guerras, batallas y demás conflictos que han dejado huellas imborrables.
Una de ellas, fue la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto bélico de la historia moderna. Todas las potencias militares del mundo se vieron inmersas en dicha disputa armamentística. Acá, conocerás los aspectos más importantes de esta.
Pueden haber muchas razones que lleven a dos países a la guerra, una de ellas es la política y la economía, pero lo que marcó como tal el inicio de la Primera Guerra Mundial, anteriormente conocida como La Gran Guerra, fue un magnicidio, o al menos así lo catalogaron las naciones que iniciaron el conflicto. Más adelante, te explicaremos cómo se dio todo.
Obviamente, y por motivos más que lógicos, hemos decidido dedicarle todo este post a un tema bastante interesante, como lo es la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto bélico donde participaron países de todo el planeta. Hablaremos de los antecedentes, las causas, sus consecuencias y las principales batallas que se libraron, todo, para que realices un mapa conceptual. ¿Te animas? ¡Comencemos!
Primera Guerra Mundial mapa conceptual
La Primera Guerra Mundial se inició un 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, teniendo una duración exacta de 4 años y 3 meses, lo que en días se vería reflejado en un total de 1.567 días. Hasta ese momento, fue el acontecimiento bélico más mortífero y sangriento de la historia; sin embargo, la Segunda Guerra Mundial la superaría con creces.
Todo estalló debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, en un ataque perpetrado por Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbo-bosnio. No obstante, desde hacía unos años, las potencias europeas ya venían desarrollando el imperialismo, lo que colaboró con el estallido.
Tras el asesinato de los archiduques, el imperio austrohúngaro llamó la atención del Reino de Serbia, dándole un ultimátum y desatando una verdadera crisis diplomática. Luego, en tan solo un par de semanas, las grandes potencias europeas comenzaron con la guerra y el conflicto fue extendiéndose poco a poco, abarcando más zonas geográficas.
En la Primera Guerra Mundial hubo dos bandos, las Potencias Centrales, conformadas por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria, y las Potencias de la Entente, conocidas como los Aliados: Francia, Reino Unido, Imperio ruso, Reino de Italia, Estados Unidos, Imperio del Japón, entre otros. No hay un número determinado de muertes, pero hoy día se calculan que fueron de 16 millones, entre civiles y militares.
Mapa conceptual de la Primera Guerra Mundial causas y consecuencias
Para empezar con este nuevo segmento, te hablaremos un poco acerca de las principales causas que ocasionaron la Primera Guerra Mundial, las cuales fueron de carácter político, económico y nacionalista. ¡Veamos de qué va esto!
Tras la finalización de la guerra entre Francia y Prusia, comandadas por Napoleón Bonaparte y Guillermo I, respectivamente; lo que terminó con una clara y humillante victoria de los alemanes sobre los franceses. De ahí en adelante, se dio inicio al período conocido como Paz Armada, en el que los grandes imperios del mundo estaban en constante tensión, pero nunca llegaron a enfrentarse.
El reparto y dominio de las colonias ubicadas en África, las cuales eran dominadas por Reino Unido y Francia, dejó a Austria-Hungría y a Alemania, prácticamente con nada, ya que los territorios que poseían no les daban ningún tipo de ganancias económicas. Francia y Alemania siempre tuvieron desacuerdos políticos, así como el Imperio austrohúngaro con Rusia, más que todo por el dominio de los Balcanes.
Otra de las causas, fue el famoso nacionalismo que fueron impulsando los imperios para que sus ciudadanos lucharan y defendieran sus territorios como si la vida dependiera de ello. La expansión industrial europea, llevada a cabo por Reino Unido, Francia y Alemania, tuvo un importante desarrollo militar, por lo que construyeron nuevas armas y transportes del tipo marítimo, aéreo y terrestre, pero eso sí, diseñados especialmente para la guerra que ya se avecinaba.
Entre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, podemos encontrar las siguientes:
• Pérdidas humanas y materiales: La Gran Guerra dejó más de 10 millones de muertes, contando civiles y militares. Sin embargo, no fue todo, ya que dejó secuelas en todo el continente europeo por la destrucción que ocasionó el conflicto bélico. Además, muchísimos ciudadanos sufrieron la hambruna, enfermedades y padecieron ciertas discapacidades (invalidez, sordera y ceguera) por los ataques.
• El Tratado de Versalles: El 28 de junio de 1919, en la Conferencia de Paz en París, luego de seis largos meses de negociaciones, se llevó a cabo la firma del Tratado de Versalles, lo que dio fin a la Primera Guerra Mundial. En él, se establecían condiciones de rendición para los alemanes y un sinfín de sanciones económicas que prácticamente quebraron a Alemania, a parte, les obligaron a disminuir su ejército a 100 mil hombres.
• La economía: En la Gran Guerra hubo pérdidas económicas estratosféricas, además de recursos. Sin embargo, no fue todo, ya que también hubo un incremento brutal de la brecha social entre ricos y pobre, la cual derivó de las pérdidas materiales como de la discapacidad físicas de los ciudadanos tras el combate.
Alemania, tras las sanciones económicas que se le impusieron, hizo que quedaran sumidos en la pobreza, lo cual dificultaría su pronta recuperación. Tales acciones, crearon un gran malestar y un peligroso resentimiento por parte de los alemanes hacia los países aliados. Debido a esto y a otros factores, se generó la Segunda Guerra Mundial años después.
• Geopolítica: Una de las mayores consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue la desaparición de los imperios (alemán, otomano, austrohúngaro y ruso). De esta manera, Europa vivió un cambio en su mapa, por lo que emergieron nuevas naciones: Checoslovaquia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Yugoslavia.
Alemania, por otra parte, perdió el 13% del dominio de tierras únicamente en Europa. Entregó porciones de tierra a Francia, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia, Lituania e incluso hasta a la Sociedad de Naciones, a quien le entregó Danzig y la región industrial de Saar. No obstante, también tuvo que entregar sus colonias en ultramar, las cuales se repartieron los aliados.
Mapa conceptual principales batallas de la Primera Guerra Mundial
Por último, te mostraremos un listado con las principales batallas que se libraron en la Primera Guerra Mundial. ¡Echémosle un vistazo!
• Batalla de Tannemberg.
• Primera batalla del Marne.
• Batalla de Gallipoli.
• Batalla de Jutlandia.
• Batalla de Verdun.
• Batalla de Somme.
• Tercera batalla de Ypres.
• Batalla de Caporetto.
• Batalla de Cambrai.
• Batalla de Amiens.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo con todos tus amigos en tus redes sociales para que se enteren de todo lo que aconteció durante la Primera Guerra Mundial. ¡Anímate y haz el tuyo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual diseño
- Mapa conceptual de ensayo
- Mapa conceptual de las redes sociales
- Mapa conceptual de enlaces químicos
- Mapa conceptual de la democracia
- Mapa conceptual de finanzas
- Elementos de un mapa conceptual
- Psicoanálisis mapa conceptual
- Mapa conceptual de textos funcionales
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!