La gran mayoría de los países del continente americano batallaron por muchísimos años ante el poderío de otras naciones colonizadoras.
Hoy día, prácticamente es impensable que un país domine a otro como hace un par de siglos, sin embargo, hay casos que llaman mucho la atención, porque si bien no lo hacen con mano dura, sí lo llevan a cabo con bastante sigilo.
México, por ejemplo, ha sido de esos territorios donde se han librado grandes batallas, pero sus habitantes, cansados del dominio externo, decidieron dar la cara por su país y dar hasta su vida con tal de ver a México completamente libre e independiente. No obstante, años después de conseguirla, llegaron los presidentes, y uno de ellos, quiso eternizarse en el poder. ¿Sabes de quién hablo?
Del 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821, se libró la batalla por la independencia de México, pero exactamente nueve años después de conseguirla, nacería un sujeto que cambiaría la historia de ese país para siempre: Porfirio Díaz. En este artículo, te vamos a hablar acerca de sus períodos presidenciales (fueron dos), conocidos como el “porfiriato”, para que así realices un gran mapa conceptual. ¿Te animas? ¡Vamos a por ello!
Mapa conceptual Porfirio Díaz
Para conocer la corriente política del porfiriato, debemos conocer a su creador y por ende máximo exponente: Porfirio Díaz. En este primer segmento, te daremos detalles acerca de la vida del militar que gobernó México por más de 30 años. ¿Deseas saber más acerca de la vida de este personaje histórico de la Revolución Mexicana? ¡Apuesto a que sí! ¡Empecemos!
Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori y nació en Oaxaca, México, un 15 de septiembre de 1830. Falleció el 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años en París, Francia. Díaz fue un militar mexicano que estuvo a cargo de la presidencia de México en siete ocasiones, sumando un total de 31 años en el poder. A esta extensa etapa presidencial, se le conoce como “porfiriato”.
Díaz comenzó su mandato ejerciendo el cargo de manera interina del 28 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre del mismo año, luego del triunfo de la Revolución de Tuxtepec. La segunda, del 17 de febrero al 5 de mayo de 1877. Posteriormente, de forma constitucional, de 1877 a 1880, hasta que en 1884, se perpetuó en el cargo hasta 1911, donde estalló la Revolución Mexicana.
Mucho antes de asumir el rol de presidente de México; Porfirio fue un militar bastante destacado que tuvo una importante participación en la Segunda Intervención Francesa en México, combatiendo en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y la Batalla de la Carbonera. En octubre de 1863, Benito Juárez, presidente de aquel entonces, lo nombró General de División y le dio el mando militar de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
El accionar militar de Porfirio se vio más que resaltado en Oaxaca, donde organizó guerrillas para luchar contra los franceses. En abril de 1867, tomó el control de Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
A su vez, este tomó las armas en contra del gobierno federal en dos oportunidades. La primera, contra Benito Juárez con el Plan de la Noria; la segunda, ante Sebastián Lerdo de Tejada a través del Plan de Tuxtepec. De esta manera, el porfiriato llegó a la presidencia tras la victoria del segundo plan.
Mapa conceptual de las etapas del porfiriato
Cada dictadura cuenta con sus etapas, y la de Porfirio Díaz no fue la excepción, así que si ya te proveímos de detalles acerca de su vida para que realices un mapa conceptual, en este segundo bloque te brindaremos información acerca de las tres etapas que marcaron al porfiriato. ¡Veamos de qué van!
Primera etapa: Ascenso y consolidación en el poder.
• Su bandera, fue el orden y el progreso, ya que anteriormente, los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada, se habían centrado en la libertad y la ley. Sin embargo, esta primera etapa duró hasta finales de la década de 1880, donde Porfirio conformó su equipo de colaboradores para posteriormente cambiar el proyecto nacional de desarrollo.
Segunda etapa: El notable crecimiento económico.
• A inicios del siglo XX, el porfiriato modernizó la industria minera y comercial, aunque también se dio la exportación de productos agrícolas, se instalaron instituciones bancarias, entrada de capital extranjero y sobre todo las innovadoras obras de infraestructuras. De todo esto, lo más destacable fue las vías ferroviarias, líneas telefónicas y telegráficas, fortaleciendo más a México.
Tercera etapa: Auge económico del gobierno.
• El porfiriato entró en crisis debido a que el crecimiento económico no sería para siempre, puesto que hubo mucha corrupción, por lo que poco a poco se fueron quedan con las manos vacías. Además, Díaz no permitía manifestaciones opositoras a su gobierno, no había elecciones y mucho menos libertad de expresión, sobre todo en la prensa, donde no había críticas hacia él.
Si te gustó este post, no pierdas el tiempo y compártelo en tus redes sociales para que muchas otras personas tengan la oportunidad de echarle un vistazo, quizá ellos también estén en la búsqueda de un artículo que hable tan claro acerca de la vida de Porfirio Díaz y su gobierno, conocido como porfiriato. ¿Te animas? ¡Adelante!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del internet
- Meiosis mapa conceptual
- Mapa conceptual del bullying
- Mapa conceptual del proceso administrativo
- Mapa conceptual del fútbol
- Mapa conceptual de creatividad
- Mapa conceptual del metabolismo
- Mapa conceptual del sistema óseo
- Mapa conceptual del medio ambiente
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!