La obesidad y el sobrepeso siempre ha sido un tema bastante delicado para los expertos de la salud, puesto que gran parte de la población mundial lo padece.
No es bueno estar muy delgado ni muy obeso, sino estar sobre el peso ideal. Hay que mantener un balance entre nuestra estatura y el peso corporal, por ello debemos alimentarnos de la mejor manera posible acorde a nuestros ingresos.
Sin duda, el dinero es una de las limitantes para que una persona pueda llevar una dieta balanceada, ya que sus ingresos no serían los más altos para así poder costear los alimentos que le hagan mejorar su salud. Lo mismo ocurre con las personas que son delgadas y desean ganar unos kilos para estar en el peso ideal sugerido por los especialistas de la medicina.
Descuidar nuestros hábitos alimenticios, sin importar la edad que tengamos, puede ser prácticamente una sentencia de muerte. Por eso, te enriqueceremos de información para que sepas todo acerca de la obesidad y lo grave que puede llegar a ser. Es mejor ser didácticos y animarte a que hagas un mapa conceptual sobre el tema para que lo comprendas más. ¡Démosle inicio!
Mapa conceptual de la obesidad y sobrepeso
La obesidad, viene siendo un trastorno que se caracteriza por los niveles excesivos de grasa corporal, los cuales aumentan en demasía los riesgos de tener problemas de salud. La palabra “obesidad” se define como exceso de grasa en el cuerpo. A diferencia del sobrepeso, que es pesar demasiado por la masa muscular, los huesos, la grasa o el agua en el cuerpo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, que es el cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es el mismo o supera los 30 kg. A su vez, tanto en hombres como en mujeres, se considera un signo claro de obesidad, poseer un perímetro abdominal de 102 cm para los varones y de 88 cm para las hembras.
La obesidad se genera depende del estilo de vida y de los hábitos alimenticios. A su vez, produce hipertensión, enfermedades respiratorias y cardíacas, diabetes del tipo 2, ciertos tipos de cáncer e incluso hasta la muerte prematura.
Entre sus causas podemos hallar las siguientes:
• Malos hábitos alimenticios.
• Falta de actividad física.
• Estilo de vida.
• Problemas hormonales.
• Sedentarismo
• Baja autoestima.
• Desorden obsesivo compulsivo.
• Ansiedad, tristeza y soledad.
Las soluciones que existen para solventar el trastorno de la obesidad por el exceso de grasa en el cuerpo, son estas:
• Modificar drásticamente el estilo de vida.
• Tener una dieta balanceada.
• Hacer ejercicios al menos tres veces por semana.
• Tratamiento médico según la patología específica.
• Cirugía en casos extremos.
En gran parte de los países del mundo es mal visto el ser una persona obesa, algunas, en edad escolar, suelen sufrir de bullying, pero no siempre fue así. En la antigüedad, específicamente en diversas culturas humanas, la obesidad era símbolo de atractivo físico, fuerza y fertilidad.
Este material será más que suficiente para realizar tu propio mapa conceptual sobre la obesidad. Compártelo en tus redes sociales para que tus familiares y amigos sepan el peligro que puede ser el poseer exceso de grasa en el cuerpo. ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de los Derechos Humanos
- Mapa conceptual de los 5 Reinos
- Cómo hacer un mapa conceptual
- Mapa conceptual del fútbol
- Mapa conceptual de paisaje
- Mapa conceptual de los números reales
- Mapa conceptual de la electricidad
- Mapa conceptual del alcoholismo
- Mapa conceptual de psicología
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!