Toda empresa, por grande o pequeña que sea, debe pagar impuestos y tener al día la contabilidad para evitar amonestaciones, más aún si estás en España.
La contabilidad es sin duda una de las cosas más complicadas de entender para las personas que no les gustan los números, pero si se te dan, serás un maestro sacando cuentas, puestos que algunas pueden tornarse engorrosas.
Con el pasar de los años, se ha hecho más que evidente que el extenso mundo de la contabilidad requiere y necesita con carácter de urgencia el contar con una serie de normas previamente establecidas internacionalmente para que de esa manera se pueda llevar y desarrollar la información contable de las diferentes organizaciones, pero lo más importante es crear un “idioma” común.
A continuación, desarrollaremos un tema no tan conocido por la población mundial, pero que es de gran importancia al momento de comprender la contabilidad. Te ofreceremos información valiosa para que así puedas elaborar un mapa conceptual donde plasmes de manera ordenada y armoniosa, todo lo relacionado a ella. Hoy, te hablaremos de las NIIF. ¿No sabes qué es? ¡Averigüémoslo!
Mapa conceptual de las NIIF para pymes
Primero que nada, para hacer un mapa conceptual de las NIIF, debemos saber qué es. Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son a simple vista ese conjunto de normas y reglas contables cuyo principal propósito es igualar las prácticas llevadas a cabo en la contabilidad entre los diferentes países de todo el planeta Tierra.
Para que nuestro mapa conceptual vaya tomando forma, debemos apartar los conceptos claves e ideas centrales, las cuales no deberán repetirse. Posteriormente, se hará una lista con ellos, ya que estos serán los puntos principales del tema a tratar.
Las normas de las NIIF, establecen esas obligaciones que guardan relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son relevantes en los estados financieros. Por ejemplo, la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS Foundation, por sus siglas en inglés), es la organización privada que se encarga de desarrollar y promover el uso y la aplicación de dichos estándares técnicos contables o NIIF.
En España, la aplicación de las NIIF, está obligada a través del Reglamento de Contabilidad de la Unión Europea a adoptar las NIIF para aquellos estados financieros ya consolidados de las empresas de Europa donde las acciones sean negociadas en un mercado regulado.
Sin embargo, otras compañías que no cumplen dichas características, también pueden aplicar las NIIF. Por ejemplos, las pymes. En 2009, la IASB, estableció la NIIF para pymes, las cuales ajusta las normas a las necesidades de este tipo de empresas, haciendo uso de términos mucho más sencillos y eliminando aspectos que no sean relevantes para las pequeñas y medianas empresas.
El organismo o ente encargado de establecer las NIIF para pymes, es la International Federation of Accountants. Dicho ente, hace una contribución a la mejora de calidad y comparación de los estados financieros de las pymes en el mundo y te brinda ayuda en la obtención de acceso a la financiación. No obstante, dichas NIIF para las pymes no han sido adoptadas ni está previsto ser aprobada en España. Al menos de momento.
Teniendo a la mano los conceptos claves e ideas centrales, podrás elaborar tranquilamente tu mapa conceptual ordenando cada una de estas para que el trabajo final sea impecable. ¡Anímate y haz el tuyo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la planeación
- Elementos de un mapa conceptual
- Mapa conceptual de la Primera Guerra Mundial
- Mapa conceptual del sistema inmunológico
- Mapa conceptual de recursos naturales
- Mapa conceptual de la Conquista de México
- Mapa conceptual de la química
- La Ilustración mapa conceptual
- Mapa conceptual de araña
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!