La religión y la ciencia son como el agua y el aceite. Son diferentes y una discrepa de la otra. Ha sido así desde el comienzo de la humanidad.
Todo en esta vida tiene un origen, aunque si nos basamos en la religión y en la ciencia, cada uno tiene sus argumentos para darle validez a la teoría de cómo se creó el universo. Sin importar cuál sea la correcta, ambos la defienden.
Los creyentes aseguran que fue Dios quien creó el universo en siete días; mientras que los estudiosos de la ciencia enfatizan que el universo se originó a raíz de la teoría del Big Bang, desde donde una inmensa explosión de proporciones colosales registrada hace 13.800 millones de años, formó la materia, el espacio y el tiempo. Sin duda, es un debate que nunca tendrá fin.
Es importante que hayamos tocado este tema, ya que el contenido que encontrarás en este post será único y exclusivamente acerca del método científico. ¿No has escuchado hablar de él? Descuida, no hay de qué preocuparse, acá estamos para brindarte la mejor información con la que podrás elaborar un grandioso mapa conceptual. ¿Te animas? ¡Vamos allá!
Mapa conceptual del método científico y sus características
¿Qué es el método científico? ¿Cuáles son las características que mejor lo definen? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir las personas para poder ejecutarlo de la mejor manera? ¿No te has respondido ninguna de estas preguntas? ¡Tranquilo! En este primer segmento responderemos la primera, y después, en los próximos bloques, obtendrás más respuestas. ¡Empecemos!
Antes de darte las características del método científico, debemos tener claro qué es. El método científico, es en pocas palabras, un conjunto de pasos o etapas debidamente ordenados que son empleados para adquirir nuevos conocimientos. Hasta ahí todo bien, pero para que un método sea calificado como científico, debe estar basado en el empirismo, la medición y estar sujeto a la razón por delante de cualquier otra cosa.
Uno de los conceptos más precisos y concisos que hay acerca del método científico, es el siguiente: “Es el conjunto de normas por el cual debemos regirnos para producir conocimiento con rigor y validez científica”. Lo anteriormente mencionado quiere decir que, como tal, es una forma estructurada y sistemática de abordar la investigación en el ámbito de las ciencias.
Ya tenemos el concepto del método científico y lo que significa, ahora pasemos a lo que son sus características, las cuales son varias y debemos explicarte cada una de ellas. ¡Acompáñame a descubrir cuáles son!
1-Es fáctico. El método científico se basa únicamente en observación e información; nutriéndose de datos concretos y específicos, o sea, de medidas, las cuales pueden ser cualitativas o cuantitativas, pero siempre existen.
2-Exige verificación empírica. Al descubrir un nuevo conocimiento, este adquiere inmediatamente el carácter de científico, pero una vez pueda ser contrastado o verificado con anterioridad, por lo que debería pasar la prueba de confrontación con la realidad.
3-Es objetivo. Mediante este método, los científicos siempre han esperado generar conocimientos sobre la base de hechos concretos, sin considerar valores o creencias del propio investigador o instaladas en la comunidad.
4-Riguroso y con orden lógico. En el método científico no se pueden omitir ningún paso, menos alterar el orden lógico que posee, puesto que no se arribaría a ninguna conclusión válida en ese caso.
5-Experimentación controlada y sistemática. Se plantea la etapa de experimentación de una forma muy cuidadosa, tratándola de que esta resulta reproducible y de que ningún factor pase a ser una amenaza para la robustez del experimento, aún cuando exista siempre el conocido error experimental.
6-Se apoya en el razonamiento deductivo o inferencia. Al tener una vez la hipótesis, se infieren de ella las posibles consecuencias prácticas que a la postre son sometidas a verificación. De igual manera, es muy importante y necesario poder establecer con claridad estas inferencias.
7-Recurre al razonamiento inductivo. En ciertas ocasiones, es muy útil la observación de fenómenos particulares, con la intención de arribar a premisas más generales. No obstante, suele ser considerada como insuficiente al momento de avanzar en el conocimiento.
8-Sus exigencias se basan en el análisis y síntesis permanentes. A través del análisis, suelen identificarse todas las partes que integran una realidad; mediante la síntesis todas las partes previamente identificadas se integran en un todo más abarcador, lo cual contribuye al entendimiento de un fenómeno.
9-Es autocorrectivo por naturaleza. Al momento en el que empiezan a surgir incongruencias conceptuales, el método científico rechaza o modifica sus propias conclusiones. Es normal y hasta común que suceda con el pasar de los años, ya que el incesante avance de la tecnología, acorta los tiempos en este aspecto.
10-Es didáctico. Gran parte de las cuestiones cotidianas fueron analizadas por el método científico, por lo que es completamente probable que un niño o un joven se interesen mucho más en las ciencias si se les permite pensar como alguna vez pensó el científico que llegó a descubrir algo.
Mapa conceptual del método científico y sus pasos
Con el concepto del método científico y sus características más arraigadas, pasaremos a hablarte un poco sobre los pasos a seguir. ¡Avancemos!
Para garantizar la validez de un resultado mediante el método científico, se deben ejecutar una serie de pasos básicos y sencillos. Estos son:
1-Observación: Esta es la fase principal e inicial del método científico, en la que se ve comprendida la investigación, recolección, análisis y organización de datos que guarden relación con el tema que nos interesa.
2-Proposición: Punto de partida de nuestra investigación. En él, se suele plantear la duda que nos proponemos despejar.
3-Hipótesis: Planteamiento de la posible solución al problema o asunto que se va a tratar. Por consiguiente, se trata de una suposición que marca el plan de trabajo que solemos trazarnos, ya que se intentará demostrar su validez o falsedad.
4-Verificación y experimentación: En este cuarto paso, se intentará probar la hipótesis mediante experimentos que estén sujetos al rigor científico de la investigación.
5-Demostración: Parte en la que se analiza si se ha logrado demostrar la hipótesis apoyándose en los datos conseguidos.
6-Conclusiones: Es el último paso del método científico, por ello se indican las causas o los motivos de los resultados de la investigación, para así reflexionar sobre el conocimiento científico que se generó.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que así tus amigos puedan apoyarse en este contenido para llevar a cabo sus mapas conceptuales. ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de la tecnología
- Mapa conceptual de la fotosíntesis
- Mapa conceptual de software
- Mapa conceptual ejemplos
- Mapa conceptual del átomo
- Mapa conceptual para niños
- Mapa conceptual sistema Excretor
- Mapa conceptual de los modelos atómicos
- Mapa conceptual jerárquico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!