Mientras más sepamos sobre el mundo y sus cosas, mucho mejor, seremos personas más inteligentes, preparadas y estaremos abiertos a cualquier debate.
El hecho de ser más inteligente que otra persona, no te da el derecho de ofenderla y mucho menos de portarte grosero con ella, sino más bien de mostrarle todo lo que has aprendido sobre algún tema en particular.
Te apuesto lo que sea a que si hacemos una encuesta mundial sobre los temas más complejos que debe aprender un ser humano, o al menos tener un conocimiento básico sobre ello, los resultados darían a la física, la química, matemática y biología como quizá las materias o asignaturas más difíciles de superar para gran parte, por lo menos, de los estudiantes.
Este artículo, hemos decidido destinarlo a una parte de la población que no está al tanto de lo que es la materia; sus propiedades, su clasificación, estados de agregación y demás, así que en este texto te hablaremos un poco acerca de la materia propiamente dicha, así que prepárate, busca papel y lápiz y únete a esta aventura. ¿Comenzamos? ¡A por ello!
Mapa conceptual de las propiedades de la materia
Hacer un mapa conceptual sobre las propiedades de la materia puede ser un tanto complicado, pero aquí nos tienes a nosotros, que te haremos todo más sencillo para que lo hagas sin problema. Rápidamente, te explicaremos lo que es la materia, para luego entrar en detalles más profundos, como lo son sus propiedades y demás temas que no debemos dejar por fuera en este post. ¡Avancemos!
Si no sabes que es la materia, déjame decirte que no es nada más que todo aquello que posee una masa, ocupa un lugar en el espacio y pasa a convertirse en energía. Todo esto quiere decir que por consiguiente, las propiedades de la materia, son aquellas características químicas y físicas que la componen y con las que se pueden describir.
Por ejemplo, las propiedades de la materia pueden ser al mismo tiempo:
• Propiedades extensivas: Dependen de la cantidad de materia presente, tales como la masa y el volumen.
• Propiedades intensivas: No dependen para nada de la cantidad de materia, como la dureza y la densidad.
Sin embargo, suelen diferenciarse de dos maneras: las propiedades específicas de la materia y las propiedades generales. ¿De cuál deseas saber más primero? ¡Vayamos por las específicas!
Las propiedades específicas de la materia son aquellas cuyas características suelen diferenciar un cuerpo de otro, y por lo que son agrupadas en:
• Propiedades físicas: Son todas aquellas que definen la estructura medible del objeto, ya sea el olor, la textura, el sabor, su estado físico, entre otros.
• Propiedades químicas: Son todas aquellas propiedades que cada sustancia posee con respecto a otras, pero con la habilidad de crear otras nuevas. Por ejemplo: la combustibilidad, la oxidación, la reactividad, la afinidad electrónica, etc.
Ahora que ya sabemos un poco más acerca de las propiedades específicas, vayamos por las generales. Estas son aquellas características comunes a todos los cuerpos, tales como:
• Masa: Cantidad de materia que posee un cuerpo.
• Volumen o extensión: Espacio que suele ocupar un cuerpo.
• Peso: Es la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
• Porosidad: Espacio que existe entre cada partícula.
• Inercia: Rasgo que impide a la materia moverse libremente sin intervención de una fuerza externa.
• Impenetrabilidad: Propiedad de que un cuerpo no pueda utilizar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.
• Divisibilidad: Capacidad de la materia para dividirse en partes mucho más pequeñas y diminutas.
Mapa conceptual de la clasificación de la materia
Los científicos, después de largos años de estudio y demás investigaciones, llegaron a la conclusión de que la materia se clasifica y está debidamente organizada en dos grandes categorías principales con sus respectivas subcategorías. ¿Quieres saber de qué te hablo? ¡Prosigamos con esto!
• Sustancias puras.
- Elementos: No pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas bajo ningún procedimiento.
- Compuestos: Sustancias puras formadas por 2 o más elementos combinados en proporciones previamente fijas. A su vez, dichos componentes pueden descomponerse a través de procedimientos químicos en los elementos que los constituyen.
• Mezclas.
- Mezclas homogéneas: Comúnmente, también suele conocérseles como Disoluciones. Estas son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes, pero únicamente a simple vista. Un ejemplo claro de ello es disolver sal en agua.
- Mezclas heterogéneas: Al contrario de las homogéneas, en las heterogéneas sí se puede distinguir con claridad los componentes a simple vista. ¿Un ejemplo? ¡Claro! Agua con aceite.
Mapa conceptual de los estados de agregación de la materia
Los estados de agregación de la materia suelen ser tres: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existen otros menos que se usan con menor frecuencia, estos son: plasmático y condensados fermiónicos. Es importante resaltar que cada uno de estos estados cuenta con características físicas diferentes, tales como volumen, fluidez o resistencia.
Los procedimientos para transformar un estado de agregación a otro, existe, y son los siguientes:
• Vaporización o evaporación.
• Condensación.
• Licuefacción.
• Solidificación.
• Fusión.
• Sublimación.
• Deposición o cristalización.
Mapa conceptual de las propiedades de la materia intensivas y extensivas
Las propiedades de la materia intensivas, son esas que no dependen en lo absoluto de la masa o el tamaño de un cuerpo. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que si el sistema se fragmenta en varios subsistemas, su valor se mantiene inalterable, por tal motivo no son aditivas.
Por otra parte, las propiedades extensivas, son aquellas que dependen de la masa, siendo magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe previamente, siendo así propiedades aditivas.
Ejemplos de propiedades intensivas: 1-Elasticidad. 2-Velocidad. 3-Volumen específico. 4-Densidad. 5-Punto de ebullición. 6-Punto de fusión. 7-Viscosidad. 8-Dureza. 9-Concentración. 10-Solubilidad. 11-Olor. 12-Color. 13-Sabor. 14-Conductibilidad. 15-Presión. 16-Temperatura. 19-Compresibilidad. En pocas palabras, son todas las que caracterizan a una sustancia diferenciándose de otras.
Ejemplos de propiedades extensivas: 1-Peso. 2-Fuerza. 3-Longitud. 4-Volumen. 5-Masa. Estas suelen ser aditivas, ya que los valores de una misma propiedad se pueden sumar.
Mapa conceptual de los niveles de organización de la materia
Para terminar este artículo, te hablaremos un poquito acerca de los niveles de organización de la materia, los cuales son categorías o grados en los que suelen dividirse a todos y cada uno de los componentes que existen, ya sean inorgánicos y orgánicos.
Estas, cuentan con una jerarquía que va desde los elementos más simples, hasta los que poseen relaciones con diferentes organismos complejos. ¿Deseas saber los niveles de organización de la materia? ¿Sí? ¡Son trece, échales un vistazo!
1-Nivel atómico. 2-Nivel molecular. 3-Nivel organular. 4-Nivel celular. 5-Nivel tisular. 6-Órganos. 7-Sistema de órganos o aparatos. 8-Organismo. 9-Población. 10-Comunidad. 11-Ecosistema. 12-Bioma. 13-Biósfera.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que tus amigos puedan basarse en este contenido para hacer un mapa conceptual tan genial como el tuyo. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del universo
- Mapa conceptual del alcoholismo
- Mapa conceptual del cardenismo
- Mapa conceptual Ácidos y bases
- Mapa conceptual de la libertad
- Mapa conceptual de la Guerra Fría
- Mapa conceptual de vitaminas
- Mapa conceptual de la contaminación
- Mapa conceptual de literatura
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos