Hay muchas maneras de aprender a través de los cientos de métodos de aprendizaje que existen, pero uno de los más efectivos es el mapa conceptual.
Los mapas conceptuales, han sido una de las herramientas más recomendables por los especialistas al momento de querer almacenar la mayor cantidad de conocimiento posible, puesto que su contenido es muy didáctico.
Existen muchos tipos de mapas conceptuales, los cuales se adecúan a la perfección dependiendo del tema que decida tocar la persona. Uno de estos, son los mapas conceptuales jerárquicos, pero, ¿realmente sabes qué es, cuáles son sus características más arraigadas y cómo hacerlo en realidad? Si tienes esas dudas e incógnitas rodeando tu cabeza, acá las disiparemos.
El siguiente artículo que estás a punto de leer, irá completamente destinado a la explicación de cómo hacer un mapa conceptual jerárquico para que asombres a propios y extraños con esta gran estrategia de aprendizaje, pero lo más importante de todo, es que podrás realizar un mapa conceptual en el cual expliques cada detalle sobre el tipo jerárquico. ¿Te animas? ¡Vamos a por ello!
Mapa conceptual jerárquico o cronológico
En los mapas conceptuales del tipo jerárquico, la información se debe organizar en el nivel de importancia de cada uno de los conceptos. De esta manera, los temas considerados como “macro” o temas principales, son anexados en una ubicación superior, mientras que los conceptos que se derivan de los principales, son colocados en la parte inferior, pero eso sí, de manera muy ordenada.
El principal uso que se le da al mapa conceptual jerárquico, es al momento de querer estructurar puestos de trabajo, organizaciones internas de una empresa o compañía y familias filogenéticas. La importancia o relevancia de cada uno de los temas seleccionados, deben ser colocados de manera descendente. Cabe destacar que estos mapas son muy utilizados en las carreras de estudios sociales y ciertas áreas de la biología, medicina y farmacología.
Por otra parte, en los mapas conceptuales de carácter cronológico, la información y demás detalles que se agregarán al esquema, deben estar organizados de manera cronológica, o sea, por orden de tiempo. En estos, la información no es relevante en el orden de cada línea o conector, sino que se basa sobre todo en cuanto a las fechas de los datos de los sucesos históricos.
Su eficacia se refleja más que todo en presentaciones de hechos ocurridos en un lapso de tiempo, como por ejemplo los resultados de una investigación, aunque también son ampliamente usados en mapas conceptuales donde se tratarán temas como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, también son empleados en el área de epidemiología y por los historiadores.
Mapa conceptual jerárquico características
El mapa conceptual jerárquico suele caracterizarse por desarrollar las ideas a partir de un concepto considerado como base, el cual debe ir situado en la parte superior de su estructura, del cual se irán desprendiendo el resto de las ideas o componentes de la temática, siempre tomando en cuenta y considerando el grado de importancia o jerarquía de los mismos.
En este tipo de mapas conceptuales, los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia, y hasta de inclusividad. Los conceptos considerados como inclusivos, ocupan un lugar superior y privilegiado en la estructura del mapa conceptual. Por otra parte, los ejemplos se ubican en los últimos lugares y no suelen enmarcarse.
Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales que más utilices, así podrás darle una pronta respuesta a todos aquellos que estén en la búsqueda de información acerca de cómo se elabora y cómo debe estar estructurado un mapa conceptual jerárquico. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Canva mapa conceptual
- Mapa conceptual del método científico
- Mapa conceptual y cuadro sinóptico
- La Ilustración mapa conceptual
- Mapa conceptual del sistema respiratorio
- Mapa conceptual sistema Excretor
- Mapa conceptual de la computadora
- Mapa conceptual del ciclo del carbono
- Mapa conceptual de la ciencia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!