Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rusia. ¿Sabes qué tienen en común todas estas naciones?
Los países anteriormente mencionados, fueron y algunos siguen siendo imperialistas, pero, ¿qué queremos decir con este término? Ojo, no buscamos que se malinterprete, por eso debemos darte información sobre el imperialismo.
Qué es, cuáles fueron sus causas, cuáles son sus características más arraigadas y definidas, entre muchas otras preguntas son las que te responderemos en este post, pero con un objetivo en específico, el cual es que una vez termines de leerlo, puedas elaborar tu propio mapa conceptual acerca del imperialismo.
En un primer segmento, te hablaremos del imperialismo en general, pero luego nos adentraremos más detalladamente en lo que son las causas y las características, así todo quedará más claro y luego, una vez termines, podrás unirlos y hacer un mapa conceptual más extenso y completo sobre este tema que es bastante polémico. Sin más nada a qué hacer referencia. ¡Comencemos!
Qué es el imperialismo mapa conceptual
¿Qué es el imperialismo? Esa es la primera pregunta que te responderemos. El imperialismo es un régimen de dominación política en el que una súper potencia militar despliega sus dominios sobre otros pueblos o países a través de la fuerza o mediante la influencia, ya sea económica, cultural o política.
En el imperialismo existen dos tipos: el imperialismo regresivo y el imperialismo progresivo. ¡Veamos de qué trata cada uno!
• El imperialismo regresivo es donde la nación dominante busca explotar, reducir o extinguir a la población autóctona de dicho territorio para así reemplazarla por pobladores acordes a sus características. Un claro ejemplo de ello fue la Alemania Nazi de Adolf Hitler y el genocidio contra los judíos.
• El imperialismo progresivo es cuando el Estado imperial pretende expandir la civilización y elevar la cultura y los estándares de vida de los pueblos o porciones de tierra conquistados, los cuales para ellos son ampliamente inferiores. Un ejemplo, podría ser el dominio de los Países Bajos sobre Aruba, Curazao y las Antillas Neerlandesas.
Según la Historia Universal, en la Edad Antigua; Egipto, Macedonia, Grecia y Roma, fueron los grandes imperios de esa época. En la Edad Media, destacó sobre todo la expansión del Imperio Bizantino y el Islamismo en Europa y Asia, y los imperios azteca e Incaico en América.
Ahora, durante el Renacimiento y la Edad Moderna, hubo expansiones coloniales bastante importantes de las potencias europeas, tales como España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Rusia hacia territorio americano, asiático y africano.
Causas del imperialismo mapa conceptual
El imperialismo comenzó con un fin en específico, y en este segundo segmento, te hablaremos un poco acerca de las principales causas del imperialismo. ¡Prosigamos!
• Causas económicas: Buscan beneficios económicos, aprovechándose de los territorios para crear nuevos campos de inversión y así expandir sus mercados.
• Causas políticas: Los políticos creían en la expansión de su territorio con el fin de contar con una mejor seguridad nacional.
• Causas demográficas: En el siglo XIX y XX, los imperios buscaban expandir sus dominios debido a la escasez de recursos.
• Darwinismo Social: La teoría de Charles Darwin se basaba en la supervivencia del más fuerte, por ello los europeos se creyeron ser superiores al ser de raza blanca.
Características del imperialismo mapa conceptual
Las características del imperialismo, para que las plasmes en un mapa conceptual, son las siguientes:
• La nación imperial busca expandirse debido a la sumisión económica de las naciones inferiores.
• El imperio dominante aplica influencias políticas, culturales y económicas, ya sea de manera formal o informal.
• Etnocentrismo. Esto tiene que ver con lo establecido en que una raza estaba por encima de otra.
• Proceso de expansión de las súper potencias europeas para así ser más dominantes sobre los inferiores.
• Utilización de mano de obra barata en los países conquistados.
Todo este contenido te servirá para elaborar tres mapas conceptuales que abarquen el tema del imperialismo. El primero, desde un punto de vista más general; el segundo y el tercero, desde la perspectiva de las causas y sus características. ¡Haz el tuyo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del sistema solar
- Mapa conceptual del metabolismo
- Mapa conceptual del cuerpo humano
- Mapa conceptual de contabilidad
- Mapa conceptual bonito
- Mapa conceptual del átomo
- Psicoanálisis mapa conceptual
- Meiosis mapa conceptual
- Mapa conceptual de epistemología
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!