La utilización de los mapas conceptuales, como herramienta de aprendizaje, permite organizar y comprender ideas de manera significativa a través de la esquematización y síntesis de los conceptos.
Su método de estudio va en función de lo que se va a investigar y describir, puede ser comparativo, estadístico, analítico, sintético, deductivo-inductivo. Estudia los acontecimiento o procesos del pasado que tuvieron el efecto para hacerlos merecedores de ser estudiados y diagramados.
Para elaborar un mapa conceptual de historia hay que basarse en diversas fuentes de información, hay que estar muy claro y acordar el tipo datos que se quieren reflejar; para proceder a su representación ordenadamente.
Es muy importante además recalcar en colores los diferentes acontecimientos históricos para darle más dinamismo, debe evitarse además la narración detallada de los hechos a que se hace referencia
Importancia de los mapas conceptuales de historia
Un mapa conceptual se convierte en una herramienta muy poderosa, para jerarquizar, organizar, sintetizar información. Al partir de una palabra o concepto central, iniciando el diagrama se organizan otros conceptos, que enlazados con los conectivos agregan ideas o términos asociados.
Como fuente y proyección de los hechos pasados, son fundamentales y de gran importancia para el estudio de gran cantidad de acontecimientos históricos al permitir acercarnos y contextualizarlos en el espacio y desarrollo en el tiempo.
Un mapa conceptual de historia puede considerarse además como una herramienta en el diseño y planificación de una investigación, el primer paso consistiría en mapear el proceso, o sea la metodología y luego aplicarlo al proceso de enseñanza aprendizaje.
En la actualidad ésta herramienta ha alcanzado popularidad y en su integración con las tecnologías de la información y las comunicaciones se ha convertido en un elemento básico en los sistemas de enseñanza.
Mapa conceptual de la prehistoria
Para nadie es un secreto que la enseñanza de la historia, desde el punto de vista académico presenta un grado de dificultad con respecto a otras asignaturas, el mapa conceptual representa una muy buena estrategia metodológica para facilitar su enseñanza.
La representación de la prehistoria en un mapa conceptual, se puede jerarquizar iniciando con la palabra clave: La Prehistoria, desglosandose luego a través de conectivos, en los períodos que la representan.
Siguiendo con las características de cada una de dichos períodos, como por ejemplo, su inicio, su forma de vida, los utensilios que utilizaban, las formas artísticas que desarrollaban etc.
El planteamiento de un tema como la prehistoria, puede ser diagramado, para el proceso de enseñanza- aprendizaje; a través de los diferentes tipos de mapas conceptuales como lo son: Mapa conceptual, araña, diagrama de flujo, jerárquico, sistémico y el propósito de proyectarse se cumplirá.
El estudio de la historia es, una actividad, si se quiere compleja, de ahí que la didáctica juega un papel fundamental. Es ahí donde una de las herramientas prioritarias para su enseñanza, se refiere a la representación del tiempo histórico; para ello, la estrategia aplicable como los mapas conceptuales, según diversas investigaciones, hace que en los estudiantes la historia tenga un verdadero significado.
Recuereda compartir este contenido tan significativo con familiares y amigos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Psicoanálisis mapa conceptual
- Mapa conceptual de la química
- Tejido conectivo mapa conceptual
- Mapa conceptual Ácidos y bases
- Mapa conceptual de la contaminación
- Mapa conceptual del método científico
- Mapa Conceptual de las Tics
- Mapa conceptual de informática
- Mapa conceptual de hardware
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!