¿Alguna vez te has tomado un medicamento por un malestar y tuviste una reacción alérgica o adversa? ¿Sabes que un estudio se encarga de estudiarlos?
A muchas personas les ha pasado y es por eso que los miles de científicos y expertos en la salud, llevan a cabo cientos de experimentos para así poder diagnosticar por qué nuestro organismo rechaza ciertos medicamentos.
La farmacodinamia o farmacodinámica, es el estudio que se encarga de ello. ¿Habías escuchado sobre esto? ¿No? Pues tranquilo, que en este post te explicaremos al detalle todo lo que engloba a este complejo término de la medicina que no todos conocen. Te guiaremos y te ofreceremos contenido de calidad para que elabores tu propio mapa conceptual.
El mapa conceptual es una de las técnicas de aprendizaje más importantes y relevantes para que un ser humano pueda adquirir nuevos conocimientos a través de un esquema donde se desarrolle el tema a tratar, en este caso la farmacodinamia, y así tener un panorama más claro. A continuación, iremos desglosando todo lo que tenga que ver con este término. ¡Comencemos!
Mapa conceptual de farmacodinamia
En palabras más concretas y exactas, la farmacodinamia es el estudio de los efectos que puede producir un fármaco en el organismo de un ser vivo. En él, también se ve incluido varios aspectos, entre ellos: el análisis de su mecanismo de acción, la proporción entre la dosis y sus efectos bioquímicos y fisiológicos.
Si hay algo que es esencial en la farmacodinamia, es comprender con exactitud el objeto de estudio y conocer a profundidad el concepto de receptor o diana, que viene siendo la estructura celular con la que el fármaco interactúa de manera selectiva para que así este pueda cumplir su propósito en el organismo.
Por consiguiente, los receptores fungen como macromoléculas con funciones bastante específicas, que junto con el fármaco, generan alguna de las siguientes respuestas en el organismo:
• Cambios en la actividad enzimática.
• Modificaciones en los canales iónicos.
• Modificaciones en la estructura o en la producción de proteínas.
Un punto que no podemos dejar por fuera, son los mecanismos de acción de los fármacos. El MA o Mecanismo de Acción, son todas las manifestaciones o reacciones que produce un fármaco en el organismo de un ser vivo. En tal sentido, los MA dependen de varios factores, los cuales tienen una relación a la unión fármaco-receptor. Estos son:
• Selectividad: Capacidad de un fármaco para unirse únicamente a receptores específicos.
• Afinidad: Capacidad de atracción que tienen el receptor y el fármaco para formar una unión estable.
• Reversibilidad: Capacidad que posee un fármaco para desprenderse de su receptor.
• Actividad intrínseca: Capacidad que posee una unión fármaco-receptor para producir el efecto que se desea.
• Potencia: Cantidad de fármaco necesario para conseguir el efecto que se espera.
• Eficacia: Nivel máximo de respuesta terapéutica que puede brindar un fármaco.
Si te gustó este post, no olvides recomendárselos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Demuéstrales cómo hacer un mapa conceptual de una forma más elaborada y ordenada, desarrollando cada una de las técnicas para hacerlo. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de derecho
- Mapa conceptual de la electricidad
- Mapa conceptual de literatura
- Mapa conceptual de la química
- Mapa conceptual de paisaje
- Mapa conceptual hipermedial
- Mapa conceptual del calentamiento global
- Mapa conceptual de la biodiversidad
- Mapa conceptual de la música
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!