¿Debes estudiar para un examen importante y no tienes la motivación ni las herramientas para hacerlo? Te invitamos a probar con un mapa conceptual.
Sí, un mapa conceptual. ¿No has escuchado hablar sobre ellos? De ser así, deberías leer este artículo hasta el final para que así todo te quede más claro y puedas hacer uso de esta maravillosa y estupenda herramienta de aprendizaje.
Este método de aprendizaje fue creado en la década de los ’70 por el educador estadounidense Joseph Novak, y desde aquel entonces, no ha parado de ayudar a niños, jóvenes y hasta personas adultas, a comprender de manera más rápida y eficiente, temas complejos que antes no dominaban, pero que ahora, gracias al mapa conceptual, son todos unos expertos en el tema.
En este post, te hablaremos un poco sobre la estructura adecuada con la que debe contar un mapa conceptual, así que si tenías dudas acerca de cómo hacer uno, con la información que te aportaremos en este texto, te seré más fácil realizar uno siguiendo cada uno de los pasos. No te quedes atrás y únete a esta aventura, descubramos todo lo relacionado con la estructura de un mapa conceptual. ¡Vamos allá!
Cómo se estructura un mapa conceptual
Uno de los aspectos más resaltantes de este gran método de aprendizaje, como lo es un mapa conceptual, es que se trata a simple vista de un gráfico entrelazado con líneas que van dando forma a una serie lógica de puntos. En esta herramienta, los denominados puntos de confluencia suelen ser reservados para los términos conceptuales, los cuales deben estar situados en óvalos o cuadrados.
Ahora, con respecto a los conceptos relacionados, estos son unidos por líneas, por lo que el sentido de la relación que tengan, serán aclarados con palabras-enlaces, que deben ser escritas en letras minúsculas. De esta manera, dichos conceptos, aunados con las palabras-enlaces, dan forma y vida a una proposición. Así, Novak puntualizó que un mapa conceptual debe estar estructurado por tres aspectos importantes. ¡Veamos de cuáles se tratan!
1-Conceptos: Ubicándonos desde el punto de vista de la persona, los conceptos pueden ser definidos tranquilamente como las imágenes mentales que van generando en nosotros las palabras o los signos con los que solemos expresar regularidades. Por esto, se dice que las imágenes mentales, poseen elementos comunes a todos los individuos y matices personales.
Un detalle importante, es poder diferenciar los conceptos y las imágenes mentales, ya que tienen un carácter sensorial y abstracto. En pocas palabras, podríamos decir que los conceptos son imágenes de imágenes, así que dependiendo del tema que aborde el mismo individuo, un concepto puede aparecer en el mapa conceptual las veces que sean necesarias.
2-Proposición: Yéndonos a la base teórica, la proposición es un factor clave del aprendizaje significativo. De este modo, la proposición es la formulación verbal de una idea, esto quiere decir que para poder enunciar una de esta, se necesitan ciertos procesos intelectuales que guardan relación con los conocimientos previos de una persona.
Basándonos en un contexto determinado, una proposición funge como un indicador acerca del nivel de comprensión de un sujeto respecto a un concepto. Así, estos constan de dos o más términos conceptuales, que van unidos por las palabras-enlaces para de esta manera formar una unidad semántica.
3-Palabras de enlace: Básicamente, las palabras de enlace funcionan para unir los conceptos y dar señalización del tipo de relación que guarda y existe entre ambos. Su función es vital y determinante en el debido proceso de la lectura de un mapa conceptual, puesto que crean una secuencia de lectura del tipo: concepto-palabra, enlace-concepto, lo que genera un enunciado-proposición. Así lo denominan los expertos y especialistas en el tema.
El enlace, tiene otro propósito, y es el de determinar claramente la jerarquía conceptual, brindándole precisión relacional a los conceptos. Ante ello, Novak habló en su tiempo sobre las palabras-enlaces, al contrario de la idea previamente mencionado, no generan ni provocan imágenes mentales. Para que te quede más claro, te daremos un ejemplo claro.
Si usamos la frase “los seres humanos son la especie más desarrollada”, los términos conceptuales empleados, en este caso “seres humanos” y “especie”, quedarían enlazados por la palabra “son”. ¿Así o más claro? ¡Te dimos la base, ahora construye tu mapa conceptual!
Mapa conceptual del estructuralismo
Aprovechando la relación que hay entre la palabra “estructura” y “estructuralismo”, creemos conveniente el hecho de explicarte un poco y aportarte datos acerca de este segundo término. Así que pongámonos manos a la obra. ¡A por ello!
Siendo una de las corrientes teóricas más influyentes en las ciencias sociales del siglo XX, podemos definir al estructuralismo como un enfoque netamente teórico y metodológico que plantea lo siguiente: “En todo sistema sociocultural, existe una serie de estructuras o formas de organización, que condicionan drásticamente todo lo que ocurre dentro de dicho sistema”.
De esta manera, podemos darnos cuenta que el estructuralismo estudia de manera específica y precisa, estas estructuras, sin embargo, muchos estudiosos y teóricos creen prácticamente inevitable analizar la conexión entre ellas, en pocas palabras, el cómo se le da forma a distintos sistemas socioculturales y a la actividad humana en general.
En Europa, por allá en la década de los ’60, fue donde surgió la teoría del estructuralismo, específicamente en Francia; especializada en el área de las ciencias humanas y sociales. Por ende, los trabajos realizados bajo el nombre de “estructuralismo”, están plenamente caracterizados por considerar al lenguaje como función clave en el desarrollo de la actividad humana y sus funciones.
El estructuralismo posee cinco características que lo diferencian de cualquier otra teoría, ¿quieres saber de cuáles se tratan? ¡Acompáñame a descubrirlo!
1-Observación: El estructuralismo, a diferencia del modelo funcionalista, no se constituye en una observación atenta y establecida, puesto que en ella, las unidades interconectadas, no se consideran tal cual como un conjunto, sino más bien como formas consideradas significantes.
2-Lengua como sistema: Esta corriente teórica, considera a la lengua como un sólido sistema, lo que quiere decir, en pocas palabras, un conjunto de elementos solidarios que poseen diferentes relaciones entre sí. Saussure, a través de sus preceptos, hizo que los estructuralistas, adoptaran su aporte sobre la lengua y estudiaran a partir de la sincronía.
3-Enfoque descriptivo: Se ejecutan estudios desde un enfoque netamente descriptivo, por lo que analiza estructuras y sus respectivas relaciones.
4-Método inductivo: El estructuralismo, recurre a un método inductivo, o sea, que se fundan teorías a partir de un análisis del corpus como tal, dejando a un lado la influencia del medio o el contexto como tal.
5-Análisis estructural: Desde el comienzo de un análisis de carácter estructural, se precisan niveles, se demarcan unidades de manera jerárquica y se especifican nociones básicas, empleando de esa manera la debida terminología que se adapte correctamente a sus necesidades.
¿Ves lo sencillo que es? ¿Qué estás esperando para hacer el tuyo? La información la tienes a la mano, dependerá de ti que te tomes un tiempo para realizar un mapa conceptual sobre la corriente teórica del estructuralismo, basándote en la estructura que debe tener este método de aprendizaje, ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de los Derechos Humanos
- Mapa conceptual de los animales
- Mapa conceptual de los Mayas
- Tejido epitelial mapa conceptual
- Sistema cardiovascular mapa conceptual
- Tipos de mapa conceptual
- Mapa conceptual de carbohidratos
- Mapa conceptual del alcoholismo
- Mapa conceptual de Aristóteles
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!