La química es un tema que domina un porcentaje muy bajo de la población mundial. No todos somos capaces de aprendernos términos tan complejos.
Con esto que queremos ser pesimistas, sino todo lo contrario, motivarte a que puedas adquirir conocimiento de temas extremadamente complejos para que así tengas un panorama más amplio con respecto a los contenidos que lees.
En algún momento de tu vida tuviste que haber visto clases de química durante la secundaria, por lo que quizá hayas tenido más de una pesadillas con las famosísimas moléculas, átomos, reacciones químicas y demás. Bueno, el propósito de este post es el de disipar todas esas dudas y puedas comprender de una vez por todas lo que representa la estequiometría. ¿Sabes qué es?
De no ser así, mantente tranquilo, ya que dicho tema guarda más que una estrecha relación con las moléculas, los átomos y las reacciones químicas. Poco a poco, iremos brindándote información para que así puedas desarrollarla y plasmarla en un mapa conceptual, así verás cómo se te quedará todo en la mente. ¿Te animas? ¡Vamos a por ello!
Mapa conceptual de estequiometría
Vayamos por parte. Primero, debemos saber con exactitud, qué es la estequiometría. No es más que el cálculo para que una ecuación química sea balanceada, la cual determinará las proporciones entre los reactivos y los productos en una reacción química.
Todo esto está respaldado y obedece estrictamente a los principios de conservación y los modelos atómicos de Dalton. Un ejemplo claro de ello, es la Ley de Conservación de Masa, en la cual está claramente estipulada que: la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. Por consiguiente, dicha ecuación debe contar con el mismo peso en ambos lados de la ecuación.
En la estequiometría, podemos conseguir dos maneras en las que se balancea una ecuación química. Estas son, el método por tanteo y el método algebraico. A continuación, te hablaremos brevemente de cada una de ellas. ¡Sigamos!
1-El método por tanteo para el cálculo de la estequiometría de una ecuación debe seguir tres pasos esenciales:
1.1-Tener a su disposición la cantidad de átomos de cada elemento química en el lugar de los reactivos –lado izquierdo de la ecuación- y hacer una comparación de las cantidades en los elementos posicionados como productos –lado derecho de la ecuación.
1.2-Conseguir el balance de los elementos metálicos.
1.3-Balancer los elementos no metálicos.
2-El cálculo estequiométrico por método algebraico, para llevarse a cabo, se deben encontrarse los coeficientes estequiométricos. En dicha tarea, se deben seguir los siguientes cuatro pasos:
2.1-Asignar una incógnita.
2.2-Multiplicar la incógnita por la cantidad de átomos de cada uno de los elementos.
2.3-Asignar un valor –es aconsejable uno o dos- para poder despejar el resto de las incógnitas.
2.4-Simplificar.
Para elaborar un mapa conceptual acerca de este tema que puede llegar un poco engorroso, debes jerarquizar la información que te hemos aportado. Primero, puedes colocar un verbo que entrelace el concepto del tema principal con este. Luego, podrás anexarle el contenido restante. De igual manera te dejaremos un par de ejemplos para que te guíes.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares puedan echarle un vistazo y así comprender un poco más la estequiometría. ¡Hazlo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del proceso administrativo
- Mapa conceptual de la química
- Mapa conceptual del porfiriato
- Cómo hacer un mapa conceptual
- Mapa conceptual de araña
- Mapa conceptual programa
- Mapa conceptual de creatividad
- Enzimas mapa conceptual
- Mapa conceptual de la migración
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!