Antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad, sobre todo si esta es de carácter académica o educativa, debemos conocerla muy, pero muy a fondo.
De esa manera, tendremos un panorama mucho más claro y amplio de lo que vayamos a desarrollar. Por ejemplo, al momento de elaborar un mapa conceptual, debemos conocer absolutamente todo lo que lo conforma.
Los mapas conceptuales son utilizados a menudo por los maestros y profesores en las diferentes instituciones educativas, pero si hay algo que llama la atención, es que no importa si estás en la primaria, en la secundaria y hasta en la universidad, ya que el mapa conceptual no tiene nada que ver con las edades. Un mapa conceptual puede ser de mucha ayuda para cuando te encuentres en verdaderos aprietos.
Por eso, el día de hoy, te traemos un artículo especial acerca de los elementos que le dan forma y sentido al mapa conceptual. ¿Deseas saber cuáles son? ¡Yo también, créeme! Nos tomamos un tiempo para recabar información y plasmarla en este post, donde hallarás todo lo relacionado con este tema. Sin más preámbulos, comencemos. ¡Vamos a por ello!
Cuáles son los elementos de un mapa conceptual
Para que tengas una idea, comenzaremos con este primer segmento, explicándote lo que es un mapa conceptual, luego, nos adentraremos más de lleno en él para ampliar todos los detalles que se encuentran detrás de este gran método de aprendizaje, el cual, a pesar de tener años de haber sido creado, sigue estando vigente. ¡Veamos!
Un mapa conceptual, es una herramienta de carácter gráfico con un fin de aprendizaje que se fundamenta estrictamente sobre las relaciones que contienen los conceptos en él, los cuales deben ser expuestos de forma jerárquica, resultando así más eficientes al momento de aprender sobre un tema o asunto determinado.
En cada tema, independientemente de cuál escojas, siempre habrán términos existentes que están relacionados entre sí, por lo que se expresan mediante un mapa conceptual a través de un sistema de redes, cuyo propósito es el de unir cada concepto para ser explicado de forma progresiva tomando como punto de partido la importancia de cada uno para con el tema.
Si te preguntas quién fue el precursor de este ingenioso método de aprendizaje, acá obtendrás la respuesta. Esta técnica fue creada y desarrollada por Joseph Novak en 1972; este, educador de profesión, se basó en el aprendizaje por asimilación de conceptos en los niños a través de una estructura cognitiva, destacando así la necesidad de hallar un mejor camino para representar la comprensión conceptual sobre la ciencia.
¿Ya sabes cuáles son los elementos de un mapa conceptual pero tienes dudas al respecto? ¡Tranquilo! Acá te las disiparemos y nos basaremos únicamente en las que Novak desarrolló por aquel entonces. De esta manera, el educador estadounidense aseguró que un mapa conceptual debe contener los siguientes cuatro elementos. ¡Echémosle un vistazo!
1-Conceptos: Este primer elemento guarda relación y hace referencia a los eventos, objetos, situaciones o hechos con lo que tenga que ver el tema, por lo que suelen representarse con figuras geométricas, sobre todo círculos, cuadrados y rectángulos, siendo denominados como nodos.
2-Palabras de enlace: Por lo general, este segundo elemento, conocido como palabras de enlace, suelen estar formadas por verbos y expresan la relación que hay entre dos o varios conceptos para que estos estén lo mejor explicado posible. Son representados a través de líneas conectoras.
De igual manera, en un mapa conceptual, dichas líneas conectoras, no cumplen con la determinación necesaria para que existe una relación entre los conceptos, por lo que son acompañas por las palabras de enlace, las cuales sí determinan la jerarquía conceptual, siendo más específicas con la relación de los conceptos.
Por ejemplo, las palabras de enlace que más se usan en los mapas conceptuales, son las siguientes:
• Es parte de…
• Se clasifican en…
• Es…
• Depende de…
• Para…
• Contribuyen a…
• Son…
3-Proposiciones: Este es una de los elementos más importantes. Están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que guardan estrecha relación entre sí mediante una palabra de enlace. Toma en cuenta que deben tener sentido propio y formar oraciones, por lo que no necesitarás de otras proposiciones para ser coherente.
4-Líneas conectoras: Estas son las más básicas. Su tarea es la de unir los conceptos con las palabras de enlace. Dichas líneas conectoras, te serán de muchísima ayuda para darle un significado a los conceptos uniéndolos los unos a los otros.
Características y elementos de un mapa conceptual
Ahora que ya sabemos los cuatro elementos más importantes del mapa conceptual, pasemos a hablar un poco acerca de las características más arraigadas de este exitoso método de aprendizaje creado en la década de los ’70. ¡A por ello!
1-Jerarquización: La tarea más importante de un mapa conceptual es la de organizar la información de manera jerárquica, yendo de lo más general a lo más específico. En gran medida, esta tarea dependerá de un factor determinante, el cual es el orden que le da el realizador a las ideas del tema que desarrollará o plasmará en el mapa conceptual.
2-Responde una pregunta de enfoque: A pesar de involucrarse en demasía con los contenidos generales y específicos, la elaboración y estudio de un mapa conceptual te debe dar la libertad de resolver una pregunta de enfoque mediante la cual se vaya desarrollando el contenido del gráfico.
3-Simplicidad: Esta característica refleja la información más importante de manera breve, precisa y concisa.
4-Uso de proposiciones: Se componen a raíz de la unión de varios conceptos a través de las palabras de enlace y las líneas conectoras.
5-Uso de enlaces cruzados: Son utilizados para relacionar conceptos de distintas partes del mapa conceptual y dar lugar a nuevas ideas o conclusiones.
6-Agradable a la vista: Un mapa conceptual debe ser revolucionario, impactar la vista de las personas que lo verán, pero también, ser agradable. Debe crear un impacto visual, además de facilitar la comprensión del contenido, y más si es bastante complejo.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos para que ellos también se sumen a la buena onda de los mapas conceptuales, así podrán comprender de manera más rápida y precisa algún tema complejo que quieran estudiar. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de desarrollo sustentable
- Mapa conceptual programa
- Mapa conceptual del desarrollo humano
- Mapa conceptual de biología
- Mapa conceptual del universo
- Mapa conceptual de ética
- Mapa conceptual de carbohidratos
- Mapa conceptual del sistema circulatorio
- Mapa conceptual del agua
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!