Con el pasar de los años, los seres humanos nos dimos a la ardua tarea de buscar apoyo medicinal y alimenticio en ciertas sustancias que fueron descubiertas.
Lo que no sabían aquellos que estaban en esa complicada y tediosa búsqueda, era que se hallarían con plantas que más adelante perjudicarían seriamente el organismo de la persona que las consumiera, ya sea de forma directa o más elaborada.
¿Sabes de cuáles plantas y sustancias te estamos hablando? Pues si no estás al tanto de la situación, déjame decirte que en este post te hablaremos acerca de las drogas. Imaginamos que has escuchado hablar sobre ellas y las graves consecuencias que ocasiona en aquellos que se atreven a ingerirlas, inyectárselas y hasta consumir. Hay drogas de todos los tipos.
Es prácticamente indefendible que una persona haga uso indebido de estas sustancias por simplemente “pasarla bien un rato”, a excepción de aquellas que sí requieran usarlas constantemente por alguna condición médica que lo amerite. En este artículo, tocaremos un par de temas sobre las drogas, además el contenido te será de ayuda para hacer un mapa conceptual. ¡Anímate!
Mapa conceptual de las drogas legales e ilegales
En el mundo, hay drogas que son completamente legales, pero que pasaron por infinidad de problemas antes de pasar a serlas. Entre ellas destacan principalmente el alcohol, los cigarrillos y la cafeína. Por otro lado, están las que son ilegales, las que causan daños irreparables en la integridad física y psicológica de la persona que las use. Sin embargo, algunas son legales en ciertos países, pero con limitaciones.
Las drogas legales que más se consumen a nivel mundial son las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y el café; sin embargo, hace años, el alcohol estaba prohibido en muchos países, por lo que era vendido como contrabando. Uno de los más famosos fue sin duda alguna Al Capone.
Sin embargo, el que sean drogas legales que las personas puedan consumir a diario sin ningún tipo de restricción (dependiendo del país en el que estén), no quiere decir que no tengan efectos secundarios y duras consecuencias para el organismo del ser humano, ya que lógicamente también perjudican la salud de los individuos sin lugar a dudas.
Las personas deben controlar con minuciosidad las cantidades de alcohol que ingieren al día, a la semana e incluso hasta el mes; lo mismo ocurre con el tabaco, ya que muchos puedan hasta fumar al día dos cajetillas de cigarrillos, lo cual es prácticamente una bomba de tiempo para los pulmones. Por último, quizá el más inofensivo, el café; de las bebidas más ingeridas a nivel mundial, pero que también tiene aspectos negativos.
Con respecto a las ilegales, hay ciertos grupos. Uno de ellos es el perteneciente a los Cannabinoides, donde se agrupan todas aquellas drogan que se elaboran a raíz de la planta del cáñamo o cannabis. Las más conocidas de este grupo son el cannabis, la marihuana y el hachís.
Pasando por los estimulantes, que son sustancias que poseen un efecto psicoestimulante en la persona que las consume. Las más usadas en el mundo son las anfetaminas y la cocaína. También están los opioides, que afectan drásticamente el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal. La más conocida, es la heroína.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares se fijen en los daños que pueden ocasionar las drogas en nuestro cuerpo y nuestras vidas. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del sistema circulatorio
- Mapa conceptual de la computadora
- Sistema cardiovascular mapa conceptual
- Mapa conceptual de carbohidratos
- Mapa conceptual del metabolismo
- Mapa conceptual de los valores
- Mapa conceptual de ética
- Mapa conceptual de estadística
- Mapa conceptual de la química
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!