Desde el descubrimiento de las drogas y los graves efectos que pueden causar sobre los humanos, se ha intentado erradicarla totalmente sin éxito alguno.
El motivo por el cual no han podido erradicar su uso, es el negocio millonario que hay detrás de la venta de estas, el narcotráfico. En el mundo hay muchas organizaciones que las combaten, una de las más importantes es la DEA.
Para nadie es una sorpresa que las drogas son extremadamente nocivas para la salud, ponen en riesgo la integridad de la persona que las consumen, así como también de las que los rodean. Hay drogas que son legales, como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas, pero “pagan” su legalidad con altísimas tasas de impuestos para su venta y consumo en lugares públicos.
Con respecto a las drogas ilegales, las cuales están completamente prohibidas por la legislación de muchísimos países en el mundo, hay una especialmente que fue legalizada en dos naciones: Países Bajos en Europa y Uruguay en Sudamérica. En esos países puedes consumirla bajo ciertos criterios. A continuación, te hablaremos un poco sobre las drogas y te daremos información para que elabores un mapa conceptual. ¡Vamos allá!
Mapa conceptual sobre las drogas causas y consecuencias
En el mundo existen una gran variedad de sustancias denominadas como psicoactivas, estas se dividen en cuatro categorías: depresores, estimulantes, opiáceos y alucinógenos. Si no has escuchado de ellas, profundizaremos más en el tema. ¡Sigamos!
• Depresores: También conocidas como hipnóticos o sedantes. Por lo general, este tipo de fármacos generan una desaceleración e inhiben al individuo de su correcta actividad neurológica, además, producen fatiga en quien las consume. El alcohol, es el mejor ejemplo de ello.
• Estimulantes: Estos incrementan la actividad cerebral, siendo la cafeína y la nicotina los más utilizados legalmente, aunque la anfetamina y la cocaína también son estimulantes, pero prohibidos en muchos países.
• Alucinógenos: Son sustancias que alteran drásticamente la cognición y la percepción sensorial de la persona. Como ejemplo de ello, tenemos a la marihuana como un alucinógeno natural, mientras que el LSD y el éxtasis, son sintéticos.
• Opiáceos: Los mejores ejemplos para esta categoría, es la morfina y la heroína, las cuales son altamente adictivas.
Las consecuencias de consumir drogas pueden ser bastante duras para el individuo. El abuso de las sustancias estupefacientes, pueden generar las siguientes consecuencias:
• Desajustes neuroquímicos en el cerebro (pérdida neuronal, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas, entre otras).
• Alteración del humor (el individuo puede pasar de estar relajada a sentir irritada y tornarse agresiva de manera rápida).
• Problemas familiares, relacionales y sociales.
• Adicción (puede llevar a la persona a robar e incluso a matar con tal de consumir drogas).
• Problemas cardiovasculares (ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos, y demás).
• Debilitamiento del sistema inmune (hace que la persona sea susceptible a infecciones y enfermedades).
• Problemas respiratorios (la persona puede sufrir de neumonía, bronquitis, dolores en el pecho, depresión respiratoria, etc).
• Conductas antisociales.
• Aislamiento.
• Ansiedad e insomnio.
• Trastornos psicológicos (depresión, esquizofrenia, paranoia).
• Sobredosis (excesivo consumo de drogas).
• Muerte (la única consecuencia irreparable de esta lista).
Mapa conceptual sobre las drogas legales e ilegales
El que una droga sea legal o ilegal, dependerá absolutamente de la legislación del país donde se consumirá la sustancia. La ilegalidad de una droga se basa a que su ingesta no está permitida por la legislación del país donde se encuentre la persona. En ocasiones, el consumo propio de algunas sustancias ilegales, puede estar permitida, pero su venta está penada por la ley con duras sanciones administrativas y hasta penales.
Ahora, por el lado de las drogas legales, estás se permiten ya que detrás de ellas existe un propósito económico bastante grande para llevar legalizar su consumo, uno de esos son los impuestos que se recaudan con los cigarrillos y el alcohol. Como te comentamos anteriormente, hay países que prohíben el consumo de equis sustancia, pero hay otros donde sí está permitido. En los Países Bajos está permitido el consumo de marihuana, pero en España no.
Si te gustó este post, publícalo en tus redes sociales y advierte a tus amigos de lo grave que es consumir drogas. No olvides regalarnos la puntuación que consideres acorde al material que te facilitamos, eso nos serviría de ayuda. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del universo
- Sistema cardiovascular mapa conceptual
- Mapa Conceptual de las Tics
- Creador del mapa conceptual
- Lista de cotejo para mapa conceptual
- Mapa conceptual de contabilidad
- Mapa conceptual en PowerPoint
- Mapa conceptual de administración
- Mapa conceptual de mapa conceptual
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!