La tecnología avanza a pasos exponenciales, por lo que tu deber es mantenerte a la vanguardia con ella, y más si eres amante del diseño.
Es verdaderamente sorprendente lo que se puede hacer con una computadora, internet y programas de edición de imágenes, vídeos y demás contenido multimedia. Muchas empresas utilizan esas tres herramientas para tener éxito.
No solo las empresas, también las personas emprendedoras que buscan una buena imagen para su negocio. Los diseños son quizá la parte más importante al momento en el que un individuo decide trabajar por cuenta propia. Por ejemplo, el logotipo de su marca debe ser llamativo, creativo y contar con cada uno de los elementos del diseño gráfico para que cale entre la comunidad.
En el post del día de hoy, nos adentraremos un poco en el tema del diseño de un mapa conceptual. Hay muchas maneras y formas de elaborar el tuyo, unos se basan en la estética y otros en la simplicidad, sin embargo, tú eres el que decide. ¿Te animas? ¡Comencemos!
Mapa conceptual diseños
Diseñar un mapa conceptual es una tarea sencilla, solo debes tener un poco de creatividad para llevarla a cabo. Toma en cuenta que no tienes que dejar a un lado las reglas ya establecidas para realizar un mapa conceptual, únicamente deberás jugar con el diseño de tu mapa para que así sea más atractivo a la vista de las personas que lo apreciarán.
Existen varios tipos de diseños en los cuales puedes apoyarte para hacer un mapa conceptual sobre el tema que quieres. En este primer segmento, te hablaremos un poco de los diseños de mapas conceptuales, en específico, de ocho de ellos. ¡Prosigamos!
1-Mapa conceptual jerárquico o cronológico: En este, el diseño parte de un concepto básico, situándose este en la parte superior, de la que se desarrollarán las ideas secundarias. Su denomina “jerárquico” porque se basa en la importancia de cada concepto.
2-Mapa conceptual araña: Su núcleo es el tema principal, del que parten las líneas que a su vez hacen de patas o conectores a los conceptos secundarios. Este se usa para temas donde no se desarrollen muchos niveles. Se llama así porque su forma es la de una araña.
3-Mapa conceptual de organigrama: Se trabaja de forma lineal, es decir, que al leer el texto desde los niveles superiores a los inferiores, busca que tenga coherencia y sentido.
4-Mapa conceptual sistémico: Este guarda ciertas similitudes al anterior, pero se le añaden nuevas ideas o conceptos que guarden especial relación con los anteriores.
5-Mapa conceptual multidimensional: De ser amante de las figuras geométricas, este te encantará. Para ordenar los conceptos, usa tales figuras (bidimensionales o tridimensionales). Esto hace que el mapa transmita cierto dinamismo y causa un impacto visual mucho mayor.
6-Mapa conceptual paisaje: Se usan imágenes sugerentes para que el impacto sea mayor, es decir, para que resulte más sencillo su comprensión o memorización.
7-Mapa conceptual hipermedial: Este trabaja prácticamente de la manera tradicional, la diferencia es que podrás agregarle vídeo, audio e incluso enlaces a texto que harán más enriquecedora la experiencia.
8-Mapa conceptual de mandala: Aprovecha la forma de la mandala con su simetría y geometría para que hagas un mapa conceptual bastante completo y llamativo. Cuenta con prácticamente la misma estructura que los demás.
Si te gustó este post, no olvides publicarlo en tus redes sociales para que tus amigos del colegio tengan a la mano los ocho tipos de diseños más utilizados al momento de hacer un mapa conceptual. ¡Échales una mano!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de ecología
- Mapa conceptual de la comunicación
- Farmacodinamia mapa conceptual
- Mapa conceptual de la computadora
- Mapa conceptual de mercadotecnia
- Mapa conceptual de mapa conceptual
- Mapa conceptual de nutrición
- Mapa conceptual del proceso administrativo
- Mapa conceptual del internet
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!