En el mundo existen diferentes métodos para explicar o dar a entender una idea, aunque lo que se espera es que la persona aprenda sobre un tema.
Por muy complejo que pueda llegar a ser el tema del que se vaya a tratar, no es imposible comprenderlo y dominarlo por completo, aunque a muchas personas les cuesta aprender de ciertas maneras, por lo que optan por otras.
Sin duda alguna, una de las formas o maneras más rápidas de aprender o memorizar un tema para alguna prueba o examen en el instituto, ya sea primaria, secundaria o en la universidad, son los mapas, pero no aquellos cuyo fin es llegar a un punto geográfico en específico, sino más bien estamos haciendo referencia a los mapas mentales y mapas conceptuales.
¿Nunca has hecho uno de estos? ¿Ni siquiera sabes de qué se tratan? Pues de ser así, descuida, ya que acá te brindaremos la mejor información acerca de ambos mapas; te diremos cuáles son sus diferencias y sus semejanzas, aunque también empezaremos por darte los conceptos básicos de estos. ¿Quieres saber más sobre esto? ¡Acompáñame a descubrir más!
Mapas mentales y mapas conceptuales definición
Primero, empezaremos con definirte qué es un mapa mental, posteriormente, te hablaremos un poco de sus características para adentrarnos por último en lo que es el mapa conceptual. De igual manera, en los siguientes segmentos, te explicaremos un poco acerca de las diferencias que existen entre ambos, como también de las semejanzas o similitudes que hay entre ellos. ¡Sigamos!
Un mapa mental, en pocas palabras, es un diagrama que es utilizada para representar conceptos que se interrelacionan entre sí y que se organizan de forma radial alrededor de una idea central. Las personas, por lo general, suelen darle un uso como recurso para la organización, comprensión, aprendizaje y transmisión de un tema en particular aportando información y datos relevantes.
Con respecto a los conceptos que deben aparecer en un mapa mental, estos son representados de manera verbal y gráfica, y sus relaciones, a través de una red de líneas y sublíneas. No solo se trata de formar y organizar la información, la cual, en ocasiones, suele ser bastante sencilla. Sin embargo, todo individuo que haga un mapa conceptual, tendrá que basarse en algunos principios y fundamentos teóricos.
Entre los aspectos a considerar en un mapa mental, está el pensamiento creativo, la percepción visual, la memoria y la mnemotecnia. Este último es el método de asociación de conceptos para memorizar algo.
Los mapas mentales sirven para generar y organizar ideas propias o ajenas, utilizándose en diferentes contextos, principalmente como técnica educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar apuntes, extraer información, estudiar o explicar conceptos de manera más clara y precisa.
Por otra parte, el mapa mental es usado como herramienta para el análisis de un tema, la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas. No importa cuál sea tu edad escolar, el mapa mental se suele utilizar en la escuela, en la universidad y también en el ámbito empresarial para la exposición de temas, sobre todo proyectos. El término mapa mental fue empleado por el psicólogo Tony Buzan por allá en la segunda mitad del siglo XX.
Yéndonos al otro lado, conseguimos a los mapas conceptuales, los cuales son herramientas gráficas que son empleadas para organizar y representar el conocimiento. En este, se ven incluidos conceptos, los cuales son encerrados en círculos, cuadros o rectángulos, además de relaciones entre dos conceptos o más, siendo estos entrelazados por una línea que los conecta.
Las palabras que solemos encontrar en un mapa conceptual sobre una línea, son llamadas “palabras de enlace” o “frases de enlace”, y su tarea es especificar la relación entre los dos conceptos. Por otro lado, están las proposiciones, que pasan a ser afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra de manera natural o haya sido construido.
Por ejemplo, las proposiciones, generalmente, cuentan con dos o más conceptos que se conectan a través de palabras o frases de enlace para formar una afirmación con un significado.
Mapa mental y mapa conceptual diferencias
Teniendo bastante claro lo que es un mapa mental y un mapa conceptual, ahora pasaremos a lo que los hace diferentes a cada uno de estos métodos de aprendizaje. ¿Sabes cuáles son sus diferencias? Pues la verdad son muchas, pero hemos apuntado las más resaltantes. ¡Descubramos cuáles son!
La primera diferencia, es que los mapas conceptuales se caracterizan por permitir nodos con varias palabras, mientras que los mapas mentales evitan estos con más de una palabra. Simplifican mucho más la información plasmada en él.
La segunda diferencia, radica en que el mapa conceptual puede ser cíclico, por lo que los mentales no deben serlo. El mapa conceptual es considerado como un superconjunto de un mapa mental, mientras que lo mismo ocurre con el mental.
Los mapas conceptuales, por lo general, tienen una estructura descendente y jerárquica. Por otro lado, los mentales suelen tener un nodo central o una estructura similar a una araña. Los conceptuales, normalmente, son jerárquicos, mientras que los mentales deben ser jerárquicos por obligación.
El conceptual, se realiza partiendo de una pregunta inicial a responder, mientras que el mental, se hace a partir de un concepto o tema que debe desarrollarse, concretarse o especificarse. Los mapas conceptuales incluyen enlaces entre conceptos; los mentales, no. En el conceptual, no es vital ni necesario el uso de imágenes, mientras que en el mental es ampliamente recomendado.
En los mapas conceptuales, las relaciones que existen entre los conceptos forman proposiciones que pueden leerse; en los mentales, la lectura literal de una subrama no tiene por qué ser correcta de manera semántica.
Con respecto al trazado, los mapas conceptuales suelen ser por naturaleza más neutro y objetivo que los mentales, ya que en estos son más personales a raíz del uso de imágenes, dibujos y demás ayudas mnemotécnicas incluidas.
¿Te sientes verdaderamente preparado para elaborar tu propio mapa conceptual sobre las diferencias que existen entre este y los mapas mentales? Pues yo creo que sí, además la información que te aportamos te será de gran ayuda para llevarlo a cabo. Te invitamos a que compartas este post en tus redes sociales para que les eches una mano a otras personas. ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de mapa conceptual
- Mapa conceptual en PowerPoint
- Mapa conceptual de la tecnología
- Mapa conceptual del átomo
- Mapa conceptual de las leyes de Newton
- Mapa conceptual de hardware
- Mapa conceptual de Aristóteles
- Mapa conceptual de nutrición
- Mapa conceptual de la fotosíntesis
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!