A muchísimas personas alrededor del mundo les encantan los cuentos, sobre todos esos fantásticos, de ficción, donde hay personajes asombrosos y únicos.
Cuando estamos pequeños y apenas somos unos niños, nuestros padres se han dado a la tarea de crear uno de los hábitos más tiernos que puede tener un progenitor con su hijo: leerle cuentos antes de acostarse a dormir.
Esta es sin duda una de las demostraciones de afecto que tiene un padre o madre para con su hijo, quien apenas está iniciándose en este mundo y requiere tu apoyo y demás aspectos para sentirse seguro de sí mismo. Uno de los detalles más importantes en los cuentos es el tema del que trate, la historia que se desarrolle en él.
Es ideal y esencial leerles cuentos a nuestros pequeños que estén acorde a su edad, evita a toda costa los que traten temas inapropiados para ellos, ya que puedes confundirlos. En este post, te hablaremos un poco acerca de qué son los cuentos, cuáles son sus características, cómo están estructurados y cuáles son las clases de cuentos que existen, todo ello, para realizar un mapa conceptual. ¿Preparado? ¡Comencemos!
Mapa conceptual del cuento y sus características
En este primer segmento, hablaremos de lo que es el cuento y sus características para que tu mapa conceptual vaya tomando forma. ¡Vamos!
El cuento, es un relato o narración breve, no muy extenso, de carácter ficticio o real, el cual cuenta con un argumento sencillo de comprender y cuya finalidad es formativo o lúdico. En muchos países, la palabra “cuento” suele usarse de forma coloquial al hacer referencia a una mentira, excusa, historia inventada, enredo o chisme. ¿Cómo la usan en tu país? ¡Vayamos por las características!
El cuento se caracteriza por lo siguiente:
• A diferencia de la novela, los cuentos poseen una estructura central vinculada a un protagonista, por lo que evitan a toda costa las tramas múltiples.
• Desde un principio, las acciones son ubicadas en tiempo y espacio, por ejemplo: “Erase una vez una reina que vivía en un castillo escondido en un bosque encantado…”.
• Un cuento, puede estar tranquilamente basado en hechos reales, pero su narrativa apunta directamente a lo fantástico, por lo que pasa a ser ficticio.
• En los cuentos, cada acción del protagonista tiene consecuencias.
• Por lo general, los personajes principales de un cuento, tienen un conflicto, pero lo que deben solucionar problemas o superar obstáculos complicados a lo largo de la historia para lograr su cometido.
• En la mayoría, existen uno o varios personajes que son esenciales para que así el protagonista de este supere sus pruebas. Por ejemplo: el hada que le echa una mano a la princesa, el animal que guía al protagonista en su aventura.
• Por obligación, deben ser breves.
• Por último, deben ser leído desde el comienzo hasta el final como una estructura única al ser lógicamente narraciones breves y de estructura básica, si se leen por partes, pierde su esencia, pierde el interés que la historia suele generar.
Con esto, podrás elaborar un mapa conceptual sobre el cuento y sus características. ¡Vayamos por más!
Mapa conceptual del cuento y sus clases
Las clases o tipos de cuentos, se dividen en dos categorías, las cuales te explicaremos a continuación.
• Cuento popular: Son historias ficticias de autores desconocidos y que, por lo general, proceden de la tradición oral. Entre los tipos de cuentos populares, hallamos los siguientes:
- Cuentos de hadas o maravillosos: Son protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, tales como hadas, duendes, brujas, hechiceros, magos, entre otros. Un ejemplo claro, es Caperucita Roja.
- Fábulas: Estas son en donde los animales u objetos “toman vida”, es decir, toman actitudes de seres humanos (apariencia y comportamiento). Su objetivo es dejar una moraleja o enseñanza. El ejemplo más claro es la fábula Tío Tigre y Tío Conejo, del autor venezolano Antonio Arráiz.
- Cuentos de costumbres: Cuentan una historia donde predominan las sociedades antiguas (agrarias y feudales). Por lo general, sus personajes son princesas, doncellas, reinas, reyes, campesinos, etc. Un ejemplo, sería La Cenicienta o La Bella Durmiente.
• Cuento literario: A diferencia del popular, este fue creado en formato escrito. El Gato Negro, de Edgar Allan Poe, es un ejemplo, siendo este muy famoso.
- Cuentos para niños: Este tipo de cuentos, no son uno como tal, puesto que pueden ser populares o literarios. No obstante, posee gran relevancia en el proceso de aprendizaje, puesto que estimula el uso de imágenes y dejan ejemplos a seguir por los pequeños. Dos ejemplos de ello, son Pinocho y Hansel y Gretel.
Mapa conceptual del cuento y su estructura
El cuento está estructurado por:
• Comienzo: Inicio de la historia donde suelen presentarse los personajes y la trama luego del desencadenamiento de los conflictos.
• Nudo: Parte central del relato donde se plantea el conflicto de la trama y los personajes ejecutan acciones fantásticas e inesperadas por el lector.
• Desenlace: Es el cierre del relato, aunque ciertas veces restablece el equilibrio inicial y concluye con una nueva situación o conflicto. Por ejemplo, en las fábulas, siempre se termina el cuento con una moraleja a modo de aprendizaje.
Si te gustó este post, no olvides publicarlo en tus redes sociales para que tus amigos puedan echarle un vistazo y así saber cómo pueden elaborar una mapa conceptual sobre los cuentos. ¡Postéalo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de administración
- Mapa conceptual de lípidos
- Mapa conceptual de recursos naturales
- Sistema cardiovascular mapa conceptual
- Cómo hacer un mapa conceptual
- Mapa conceptual de la evolución
- Mapa conceptual métodos anticonceptivos
- Mapa conceptual de la inteligencia emocional
- Mapa conceptual de enlaces químicos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!