No hay nada mejor que buscar alternativas para poder expresar tus ideas de la mejor manera y esta nota busca que las personas conozcan sobre ello.
Un mapa conceptual y un cuadro sinóptico de primera mirada, puede ser algo bastante similar o que sirva para los mismos objetivos.
Sin embargo, nosotros nos hemos centrado en esta oportunidad en explicarte qué es cada uno de ellos, y el por qué no se puede mirar como iguales.
Definición de un mapa conceptual
Debes saber que este no es más que una sinopsis gráfica de un tema en particular. Es una de las técnicas más usadas en los últimos 30 años, para las personas poder dividir un tema en particular, en muchísimos segmentos y hacer así, que su comprensión sea muchísimo más fácil.
Definición de cuadro sinóptico
El mismo es una expresión visual guiada para entender textos que pueden ser complicados de entrada. Generalmente se usa en sitios donde se deben seguir instrucciones o se necesita dar una comunicación lógica y guiada. Más que una estrategia de comunicación, es una forma de organizar los textos.
Diferencias entre mapa conceptual y cuadro sinóptico
Alguien que no conozca demasiado de las técnicas de estudio, pudiera decir que estos dos son iguales, pero nosotros, hemos preparado algunas diferencias para que sepas entender cúando usar una u otra:
-Si bien ambas son técnicas de estudio, el mapa conceptual luce muchísimo más moderno y permite a las personas tratar de recordar o identificar conceptos a través de colores, formas y separaciones. Con el cuadro sinóptico, sólo hay información y ya está.
-El cuadro sinóptico requiere mayor número de concentración. Mientras que el mapa conceptual no necesita leerse todo, para comprender algunos temas en particular.
-La unión de conceptos en los mapas conceptuales es mucho más estrecha que en el cuadro sinóptico, el primero busca dar relación y el segundo solamente organizar información.
-El cuadro sinóptico por su parte, generalmente invita a las personas a realizar una especie de reflexión de la información para que puedan entenderla, mientras que el Mapa conceptual incluso te ofrece la posibilidad de hacer ese análisis por ti, y darte de golpe lo primordial.
-No hay posibilidad de innovación en el cuadro sinóptico, si la persona no lee de que va la idea, no podrá identificar a simple vista si un cuadro tratará temas de salud, economía, literatura, etc. Ahora bien, el mapa conceptual, dependiendo de los colores que utilice, podrá generar una primera impresión de lo que se hablará.
En esta nota no nos encargamos de decirte que uno es mejor que otro, simplemente se trata de mostrar sus virtudes y sus desventajas frente a otro. Por ejemplo: Si una persona necesita jerarquizar información, será mucho mejor el mapa conceptual, y en el caso de querer seguir ideas o instrucciones para armar un producto –automotriz, operación, etc- se inclinará por el cuadro sinóptico.
Queremos creer que con la explicación ejecutada en esta nota, luego de hacer un buen análisis de la información, una persona ya se encuentra en la capacidad de captar las diferencias. Te pedimos que lo compartas con amigos y amplíes también sus conocimientos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual sistema Excretor
- Farmacodinamia mapa conceptual
- Mapa conceptual de la Segunda Guerra Mundial
- Mapa conceptual de vitaminas
- Sistema cardiovascular mapa conceptual
- Mapa conceptual del sistema óseo
- Mapa conceptual del sistema digestivo
- Mapa conceptual de historia
- Mapa conceptual de la Ilustración
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!