El ser humano, por naturaleza, es curioso, así que es normal si te preguntas de qué estamos formados. ¿Te lo has preguntado, cierto? ¡Acá obtendrás respuestas!
Sin duda alguna, y sin intención de desprestigiar a las demás ramas de la ciencia; la biología es considerada como una de las más importantes en la historia de la humanidad, ya que gracias a ella se han descubierto grandes cosas.
El estudiar un organismo, desglosarlo por completo y ver el por qué de cada cosa, no es una tarea fácil, es por eso que hay millones de personas que dedican toda su vida a hacer nuevos descubrimientos. Con el pasar de los años, dicha tarea se torna más complicada, pero gracias a los avances tecnológicos que desarrollan las potencias mundiales, es posible conseguirlo.
En el artículo del día de hoy, te hablaremos de las células, pero no solo las que nos forman a nosotros, los seres humanos, sino también a los animales y vegetales. Será un post bastante interesante, así que ponte cómodo, ya que con cada detalle que te suministraremos, podrás hacer un gran mapa conceptual sobre las células. ¿Te animas? ¡Pues acompáñame!
Mapa conceptual de la célula del ser humano
Todos y cada uno de los seres vivos, estamos formados por un conjunto de diminutas y microscópicas unidades, las cuales conocemos como células y solo podemos verlas a través de una ingeniosa herramienta: el microscopio. Primero, descubriremos qué es una célula como tal, pero luego, nos adentraremos a temas más complejos que este. ¡Sigamos!
Las células, son unidades anatómicas y funcionales con las que cuentan todos los seres vives. Su propósito y único fin es el de brindarle la función de autoconservación y autoreproducción. La célula es considerada como la mínima expresión de vida en todo ser vivo. Toma en cuenta que cada una de las células de tu cuerpo, se formó a partir de una ya existente.
Algo que debes saber para que nunca se te pase por alto, es que los seres vivos están formados por dos tipos de células, las cuales conocerás a continuación:
• Eucariotas: Estas células cuentan con un núcleo que está rodeado por una envoltura celular denominada como membrana, la cual la mantiene aislada del resto de la célula. Todas y cada una de las células que forman el organismo de un ser humano, son eucariotas, o sea, que cuentan con un núcleo aislado y una membrana celular.
• Procariota: Esta, a diferencia de la eucariota, no está tan evolucionada. Sin embargo, posee un núcleo, pero que no está separado del resto de la célula por la membrana nuclear, puesto que no cuenta con una membrana que la rodee y le brinde protección.
Ahora que ya sabemos que los seres vivos están formados por dos tipos de células, pasemos a explicarte un poco acerca de las partes de la célula humana. ¡Vayamos a por ello!
Lógicamente, la célula humana es la eucariota, pero además, este tipo de células cuentan con diferentes componentes, así estas pueden mantenerse con vida. Dichos componentes son conocidos como orgánulos. Ante ello, pasemos a hablarte sobre las principales partes de la célula humana. ¡Veamos de qué va!
• Membrana celular: Esta es una fina y delgada membrana que rodea a la célula, le brinda protección y también da acceso al paso de diversas sustancias mediante esta.
• Núcleo: Esta parte contiene toda la información para poder regular las funciones de la célula y donde se halla el material genético hereditario. Los cromosomas, siendo estos los portadores del material hereditario o genético, se encuentran en el interior de este.
• Citoplasma: Compuesta principalmente por agua, en el citoplasma siempre que encuentran flotando pequeñas estructuras denominadas como orgánulos. Entre los diferentes tipos de orgánulos, hallamos los siguientes: lisosomas, mitocondrias y retículo endoplasmático.
Mapa conceptual de la célula animal
Al igual, que las células humanas, las de animales son del tipo eucariota, las cuales están dotadas de un núcleo verdadero presentes en los diversos tejidos de los seres vivos pertenecientes al reino Animalia. Dichas células se encuentran totalmente adaptadas a cada una de las funciones bioquímicas del organismo animal, como su metabolismo y formas de nutrición (respiración, nutrición y heterótrofa).
Los animales son eres pluricelulares complejos, cada uno de ellos posee un alto nivel de especialización, pero eso sí, dependiendo en demasía del tejido que los recubra, estos cumplirán funciones puntuales que definen su forma, su manera de operar y sus necesidades. Por ejemplo, un ser humano, cuenta con alrededor de 200 millones de tipos celulares distintos.
La célula animal cuenta con varias partes similares a las de los humanos, pero varía en algunas otras. ¡Echémosle un vistazo!
• Núcleo: Los animales poseen células con un núcleo bastante definido, en el que se almacena todo material genético, además de cumplir un papel clave en la reproducción celular.
• Membrana plasmática: Esta membrana selectiva recubre la célula distinguiendo el interior del exterior, permitiéndole el ingreso a sustancias deseadas y la salida de desechos metabólicos.
• Citoplasma: En el interior de la célula, hallamos al citoplasma, que es donde está el núcleo y los orgánulos celulares. Esta sustancia coloidal fina y granulosa, es el lugar donde muchos procesos metabólicos tienen su lugar.
• Mitocondrias: Estas están encargadas de la síntesis del ATP –molécula de energía química- a partir de los nutrientes celulares fungiendo como plantas energéticas de la célula. A todo esto se le denomina respiración celular.
• Lisosomas: Se dan a la tarea de degradar el material que se introduce a la célula o que se produce en el interior de esta. Dichos orgánulos encargados de la digestión son creados por el aparato de Golgi.
• Aparato de Golgi: Este aparato es bastante común en las células de los animales, también en la de los vegetales. Se trata de una serie de membrana dentro de la célula, que funcionan como canal de transporte de proteínas y otras sustancias a través de un sistema de vesículas hacia adentro y hacia afuera del citoplasma.
Otras partes de las células de los animales, son el retículo endoplasmático, el centriolo y la cromatina.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares tengan la oportunidad de ojear este texto al detalle para sacar información valiosa que les pueda servir para elaborar un mapa conceptual. ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de los Mayas
- Mapa Conceptual de las Tics
- Mapa conceptual de contabilidad
- Mapa conceptual de creatividad
- Mapa conceptual de ensayo
- Mapa conceptual de literatura
- Mapa conceptual jerárquico
- Mapa conceptual de liderazgo
- Mapa conceptual de las drogas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!