A nadie le gusta que lo ofendan, golpeen e insulten, son cosas completamente deplorables que nos hacen ser personas detestables. No caigas en ello.
Muchas veces, por hacernos los graciosos delante de todos, decimos cosas sobre una persona que pueden herirlo profundamente, pero nunca pensamos bien en las consecuencias que pueden generar nuestros lamentables actos.
A todos nos gusta divertirnos y pasarla bien, pero si se trata de molestar e insultar a los demás, no está bien hacerlo. Debemos ser tolerantes y aceptar a las personas tal cual como son, ya sean nuestros familiares, compañeros de clases, de trabajo. En fin, independientemente de si existe un vínculo entre la persona afectada y la agresora, no es justificable de ninguna manera.
Imagino que ya te habrás imaginado qué tema abordaremos en este artículo que hemos traído para ti el día de hoy, y sí, has adivinado. En los siguientes párrafos, hallarás información sobre el bullying y lo perjudicial que puede resultar para una persona, pero no es todo, también te invitamos a que te animes y hagas un mapa conceptual sobre este tema. ¡Veamos de qué va!
Mapa conceptual del bullying escolar
La escuela es uno de los lugares más felices a los que puede acudir un niño, sin embargo, también puede ser un arma de doble filo, porque si bien puedes pasarla realmente increíble, también puedes tener problemas con niños que no han recibido una educación en casa con respecto a los valores y el respeto. En este primer segmento, te hablaremos del bullying o acoso escolar. ¡Empecemos!
La Universidad de Oxford, define al bullying como “acoso físico o psicológico al que someten, de manera continua, a un alumno sus compañeros”. Más claro no puede ser definida. Otros, lo definen como “cualquier forma de maltrato u hostigamiento físico, verbal o psicológico que se produce entre niños y jóvenes en edad escolar de forma reiterada a lo largo del tiempo en la escuela o colegio”.
El bullying escolar consiste en una tortura sistemática y continuada en la cual el agresor somete a su víctima a través de agresiones físicas, verbales, tortura psicológica, intimidación y aislamiento, para arrebatarle su confianza y destruir por completo su imagen frente a los demás compañeros.
Por lo general, el agresor suele ser más fuerte que la víctima en todos los sentidos. En este caso, la víctima siempre se siente inferior y vive con miedo y angustia debido a lo que pueda hacerle este; ya sea golpearlo e insultarlo de manera repetitiva como lo ha venido haciendo.
Mapa conceptual de las causas y consecuencias del bullying
Teniendo claro lo que es el bullying, pasemos a un tema que no podemos dejar pasar por alto, y son las causas y consecuencias que estos actos desencadenan.
Generalmente, las causas o factores que provocan el bullying en las instituciones educativas, suelen ser personales, familiares y escolares. Con respecto a lo personal, el acosador se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros acosadores o porque la víctima no pueda responder a sus agresiones. El objetivo del acosador, es ver a la víctima sufriendo.
Otro detalle, es la falta de control físico y de vigilancia que haya en los centros educativos. Algo recomendable para esas escuelas, es que cuenten con personal en los pasillos y diferentes áreas de este, para que así haya un mayor control profesoral, de esta manera, detectarán, atenderán e inspeccionarán a los alumnos, tanto a las víctimas como a los victimarios.
Con respecto a las consecuencias, estas pueden ser bastante deplorables sobre la salud física y psicológica de la víctima. Por una parte, afecta severamente su rendimiento escolar; por el otro, su bienestar personal. El resultado de esto es que sufrirá de baja autoestima, distorsión de imagen, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad o depresión, entre otras cosas.
Si te gustó este post, hazlo público en tus redes sociales para que tus amigos y familiares vean lo que es el bullying, las causas de este y las consecuencias que conlleva para la víctima. Te invitamos a que te animes y realices un mapa conceptual sobre el bullying. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual de psicología
- Mapa conceptual de la alimentación
- Mapa conceptual del fútbol
- Mapa conceptual de las leyes de Newton
- Mapa conceptual del metabolismo
- Mapa conceptual de la filosofía
- Mapa conceptual creativo
- Mapa conceptual de los modelos atómicos
- Mapa conceptual bonito
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!