Hay muchísimas maneras de comprender una información o tema en específico utilizando diferentes métodos de aprendizaje. Uno de ellos, sin duda alguna, es el mapa conceptual.
Sin embargo, no hay un mapa conceptual en específico, ya que cuenta con una gran variedad de tipos, clases o estilos que puedes emplear para hacer el tuyo. Muchas veces depende del gusto de la persona, pero hay temas donde es mejor escoger uno como tal por sus características.
Uno de los tipos de mapa conceptual más utilizados por los estudiantes de todas las etapas escolares, e incluso hasta por profesionales, es el de araña, ya que presenta muchas ventajas al momento de plasmar la información que desees reflejar en él para que sea mucho más entendible cuando sea conveniente explicarlo ante una multitud, por ejemplo, en una clase de la universidad.
No importa la edad que tengas o si estás en la universidad, recuerda que el mapa conceptual es una de las herramientas más útiles al momento de comprender cierta información, y más cuando estás a punto de graduarte, ya que te ayudará a entender contenido sumamente complejo. En este post, te vamos a explicar lo que es un mapa conceptual de araña y cuáles son sus características más definidas. ¿Te animas a descubrirlo? ¡Vayamos a por ello!
Mapa conceptual de araña concepto
Si bien el mapa conceptual nos sirve de mucho, uno de los tipos más utilizados por las personas desde su invención ha sido el de araña. Este, es básicamente una herramienta similar a la lluvia de ideas u organización que te brinda un marco visual para que los estudiantes usen. Sin embargo, en ocasiones, dicho organizador gráfico se conoce como “organizador gráfico de tela de araña».
El mapa conceptual del tipo araña se centra en una idea o tema principal justo en el núcleo del cuerpo del diagrama. No obstante, cada dato o detalle que creas conveniente agregar, será bienvenido una vez lo anexes a la idea principal haciendo un correcto uso de una pata o rama que rodee la idea principal.
La adaptabilidad del mapa conceptual de araña es una de sus principales ventajas, puesto que es usado a menudo como una herramienta esquemática para ordenar ideas mucho antes de realizar un proyecto o también como un apoyo visual en presentaciones, pero, ¿a qué se debe todo esto? Pues a la simpleza que radica en la exposición de las ideas. Sin embargo, no lo es todo, ya que también es útil como recurso investigativo y de estudio sobre un tema determinado.
Mapa conceptual de araña características
Las características del mapa conceptual de araña son más que simples, la verdad no es una cosa del otro mundo ni difícil de explicar, todo lo contrario. Para que te quede más que claro, acá, en este último segmento, te mencionaremos las principales características del mapa conceptual de araña. ¡Veamos cuáles son!
• Como todo mapa conceptual, debe tener un tema central.
• Organiza la información en una jerarquía pura.
• Cuenta con textos en líneas horizontales de nodos.
• Por lo general, suelen tener frases cortas o largas.
Si te gustó este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales para que muchas otras personas puedan echarle un vistazo. ¿Qué esperas para hacer el tuyo? ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Elementos de un mapa conceptual
- Mapa conceptual del proceso administrativo
- Mapa conceptual Ácidos y bases
- Mapa conceptual de los Mayas
- Mapa conceptual de la planeación
- Mapa conceptual hipermedial
- Mapa conceptual de la Revolución Industrial
- Mapa conceptual de finanzas
- Estequiometría mapa conceptual
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!