La ciencia ha hecho descubrimientos que sin la tecnología y los cerebros detrás de esos experimentos, no hubiesen sido posible llevarlos a cabo.
El ser humano, por naturaleza, es curioso, así que nunca dejará de investigar e indagar acerca del por qué de las cosas que aún no se han descubierto o son una verdadera incógnita y hasta un misterio para la ciencia actual.
¿Cómo no ser curioso con la composición tan compleja que tienen ciertos seres vivos? Son totalmente justificables esos estudios que realizan expertos en anatomía y demás ramas para descubrir por qué el cuerpo reacciona de manera diferente ante ciertos factores que puedan afectar su integridad, al igual de esos que les brinda una especie de hándicap en una situación.
En este artículo, te hablaremos un poco sobre lo que son los ácidos nucleicos, así que si no habías escuchado sobre este tema, te invitamos a que leas este post, así estarás al tanto de lo importante que puede llegar a ser para tu vida comprenderlo. Si tienes tiempo disponible, esta información te será útil para elaborar un gran mapa conceptual. ¡Vayamos a por ello!
Tipos de ácidos nucleicos mapa conceptual
Los ácidos nucleicos, vienen siendo macromoléculas o polímeros biológicos que se encuentran presentes en las células de los seres vivos, lo que quiere decir que son largas y extensas cadenas moleculares compuestas a partir de la repetición de piezas más pequeñas conocidas como monómeros. En tal caso, son polímeros de nucleótidos unidos a través de enlaces fosfodiéster.
A finales del siglo XIX, Johan Friedrich Miescher (1844-1895), un médico suizo, descubrió los ácidos nucleicos. Este aisló del núcleo de distintas células, una sustancia ácida que al principio llamó nucleína, pero que a la postre resultó ser el primer ácido nucleico estudiado.
Debido a todo esto, los científicos que le siguieron a Miescher, pudieron estudiar y comprender con más detenimiento, la forma, estructura y funcionamiento del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y el ARN (Ácido Ribonucleico), cambiando para siempre el entendimiento científico sobre la transmisión de la vida.
Hay dos tipos de ácidos nucleicos, los cuales son los que te mencionamos anteriormente: ADN y ARN. Ambos suelen distinguirse por los siguientes aspectos:
• Sus funciones bioquímicas: Mientras uno funciona como “contenedor” a la información genética, el otro sirve para materializar sus instrucciones.
• Su composición química: Cada uno comprende una molécula diferente de azúcar pentosa (desoxirribosa para el ADN y pentosa para el ARN), y un conjunto de bases nitrogenadas levemente distintos (adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN).
• Su estructura: Mientras el ADN es una cadena doble en forma de hélice (doble), el ARN es monocatenario y lineal.
Estructura de ácidos nucleicos mapa conceptual
Cada molécula de ácido nucleico, está compuesta por la repetición de un tipo de nucleótidos, formados cada uno por lo siguiente:
• Una pentosa (azúcar): Un monosacárido de cinco carbonos que puede ser desoxirribosa o ribosa.
• Una base nitrogenada: Derivada de ciertos compuestos heterocíclicos aromáticos (purina y pirimidina), y que pueden ser adenina (A), guanina (G), timina (T), citosina (C) y uracilo (U).
• Un grupo fosfato: Derivado del ácido fosfórico.
Hemos llegado al fin de este artículo, y sí verdaderamente te gustó y pareció fascinante, compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares puedan apreciar lo importante que son los ácidos nucleicos. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mapa conceptual del metabolismo
- Mapa conceptual online
- Diferencia entre mapa mental y mapa conceptual
- Elementos de un mapa conceptual
- Mapa conceptual de las redes sociales
- Mapa conceptual jerárquico
- Mapa conceptual de la alimentación
- Mapa conceptual del sistema inmunológico
- Mapa conceptual de proteínas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!